Phil Harrison es una de las figuras más extrañas de la industria del gaming, que trabajó con todos los gigantes… en sus peores momentos. Te contamos quién es y por qué se lo conoce, ¡en esta nota!
En los últimos días se confirmó que Microsoft no podrá comprar Activision Blizzard debido a que un organismo antimonopolios del Reino Unido dijo que la compra crearía un monopolio en el mercado del cloud gaming. En este espacio digital, Microsoft no tendría competencia y se configuraría como la única fuerza sin que nadie le pueda competir, argumentaba la CMA, y esto tiene un poco que ver con que Google ya fracasó en este espacio con Stadia. Entonces, en cierto modo Microsoft no pudo comprar ActiBlizz porque el proyecto de Phil Harrison, product manager de Stadia, no pudo cumplir. Otra vez.
Empecemos por el principio. Phil Harrison es un ejecutivo de la industria de los videojuegos que pasó por muchísimas empresas y tuvo impacto significativo en el lanzamiento de muchísimos productos… que no salieron de la mejor manera.
Por ejemplo, Harrison trabajó con Sony en el lanzamiento de la PlayStation 3, la consola que tuvo una arquitectura tan complicada que algunos desarrolladores estaban negados en trabajar en ella. Ese lanzamiento fue tan complicado que al día de hoy la PS5 no puede correr nativamente juegos de esa generación.
En 2012, Harrison dejó Sony y se unió a Microsoft, donde se desempeñó como Vicepresidente Corporativo de Xbox. Durante su tiempo en la empresa, Harrison fue una figura clave en el lanzamiento de la Xbox One, que arrrancó de la peor manera. La consola iba a pedirle a los usuarios que estuvieran siempre online, siempre siendo filmados, y ni siquiera iban a poder prestar sus juegos en formato físico.
Lo cierto es que la marea se revirtió. La PS3 perdió la batalla cultural con el éxito de la 360, pero a la larga se convirtió en la consola más vendida de esa generación. La Xbox One, pese a su desastroso lanzamiento, se convirtió en una opción viable a la larga gracias al liderazgo de Phil Spencer y el servicio Game Pass que sentó las bases para la propuesta de la Xbox Series X|S. Todo esto pasó cuando Harrison se fue de la empresa.
Finalmente Harrison se unió a Google como Vicepresidente y Gerente General de Stadia en 2018. Stadia fue el servicio de juegos en streaming de la compañía, y se enfrentó a montones de desafíos porque su producto no se entendía ni funcionaba del todo bien. Eventualmente, el servicio cerró sus puertas en enero de 2023. Una mancha más al tigre…