Marvel: Con Eternals ya en el cine te contamos cómo quedan organizadas las fases del MCU para que tengas todo claro

Se estrenó Eternals en el cine y por eso recapitulamos todas las fases del MCU, qué películas y personajes integran cada una, para que estés al día con la info que necesitas. ¡Enterate todo en esta nota!

MCU

Eternals ya está disponible en los cines. La película dirigida por Chloé Zhao es una de las más esperadas por los fanáticos de la franquicia, no solo por el elenco increíble que tiene sino también por las implicaciones que puede traer a la Fase 4 del MCU. Ahora, si no sabés o te perdiste un poco con las fases del Universo Cinematográfico de Marvel, acá te las contamos.

RELACIONADO  El director de Blade dice que el reboot de la película homenajeará a las de Wesley Snipes

Con todas las películas de superhéroes que tienen, Marvel Studios decidió clasificarlas por fases para dar más claridad y orden a la hora de sentarse y verlas. Se le dice Universo Cinematográfico de Marvel o MCU (según sus siglas en inglés) por la relación que hay entre todas las películas y la infinidad de referencias que se pueden ver en cada entrega, ni hablar de las épicas escenas post-créditos que suelen entrelazar todo. Ahora con esto aclarado, empecemos:

Fase 1

En esta fase nos presentan a los personajes centrales de todo el MCU, antes de ser los Vengadores. Vemos qué fue lo que los llevó a ser los superhéroes que son ahora. También te introducen a las organizaciones más importantes que van a estar presentes en casi todas las pelis.

MCU fase 1

Todo empezó con Iron Man en 2008, donde conocemos al multimillonario Tony Stark. Él es un genio de la tecnología que se dedica a la fabricación de armas hasta un punto en el que se da cuenta que con eso no hace ningún bien. Por esto, decide hacer algo mejor para la humanidad: la armadura de Iron Man. Dos años después se estrena Iron Man 2, en la cual ya todos saben que Tony es este superhéroe. El gobierno quiere que Stark cuente los secretos de su armadura y por otro lado, hay gente que quiere destruirlo y robarse la armadura. Acá es donde conocemos a Natasha Romanoff, agente especial de S.H.I.E.L.D., que sigue las órdenes de Nick Fury, a quien vimos por primera vez en la escena post-créditos de la primera peli de Iron Man.

Entre estas películas se estrena El Increíble Hulk. Bruce Banner es un científico que, tras un error en su trabajo, se convierte en un gigante de color verde que quiere destrozar todo a su paso. Esta entrega, si bien cuenta la historia y se usa como base, no pertenece 100% a Marvel por eso, en las películas que siguen, Banner es interpretado por otro actor.

En 2011 conocemos a Thor, el Dios del Trueno. Él es el heredero del trono en Asgard, pero su arrogancia lo hace iniciar una guerra que provoca que su padre Odín lo destierre. Thor tiene que vivir entre humanos y no solo buscar la manera de recuperar su martillo sino también evitar que su hermano Loki destrone a su padre. En esta peli también vemos a Nick Fury y conocemos a Clint Barton, otro agente de S.H.I.E.L.D.

En el mismo año vemos al Capitán América: El Primer Vengador. Steve Rogers quiere ir a la guerra, pero por su salud y estado físico lo rechazan una y otra vez. La única manera de que lo manden a pelear es si le inyectan un suero que, para la sorpresa de nadie, lo convierte en el famoso Capitán América.

Marvel vengadores 1

Para finalizar esta fase tenemos la película en la que se unen todos: Los Vengadores (2012). Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D. reúne a todos estos superhéroes y les propone armar un equipo para evitar un desastre mundial, provocado por Loki. Los vengadores son Iron Man, Thor, Black Widow, Hawkeye, Capitán América y Hulk.

Fase 2

En la segunda fase vemos como los superhéroes ya presentados se desarrollan y comienzan a trabajar como equipo después de la batalla de Nueva York. También nos presentan nuevos personajes: Ant-Man, los Guardianes de la Galaxia y los gemelos Maximoff, Wanda y Pietro.

MCU fase 2

Empieza en 2013 con Iron Man 3 y Thor: Un Mundo Oscuro. En esta última película podemos ver un poder oscuro que después nos enteramos que es una de las gemas del infinito. Es la segunda que aparece ya que en la fase 1 vemos en varias ocasiones el Teseracto (más adelante sabremos que es la gema del espacio). Estas gemas nos las empiezan a introducir de a poco en las primeras dos fases ya que en la fase 3 van a tomar mucha importancia.

En 2014 tenemos El Capitán América y el Soldado del Invierno, donde conocemos a Sam Wilson y nos enteramos que un personaje que pensábamos que estaba muerto, no lo está. En esta película también se suma Black Widow. En el mismo año, nos introducen a Los Guardianes de la Galaxia: Peter Quill, Gamora, Groot, Rocket y Drax, un grupo bastante particular que también se encuentran con una gema del infinito.

Vengadores: la Era de Ultrón llega en 2015 y acá vemos como Tony Stark mete la pata y crea a Ultrón. Sin embargo, con la ayuda de Thor y otra gema del infinito, también crean a Visión, que los va a ayudar a destruir a Ultrón. Acá además conocemos a Wanda y Pietro Maximoff, unos gemelos con súper poderes.

Marvel vengadores

En el mismo año, y para finalizar la segunda fase, tenemos a Ant-Man. Él es Scott Lang un ladrón al que se le da una segunda oportunidad con un traje desarrollado por su mentor, el Dr. Henry Pym, que le permite escogerse y ganar fuerza.

Fase 3

En la tercera fase empieza todo medio mal. La guerra contra Ultrón los deja con un equipo totalmente separado. Sin embargo, más adelante se tienen que reunir para enfrentarse a un enemigo que quiere eliminar la mitad de la población y para eso necesita las gemas del infinito. También introducen a nuevos personajes: Stephen Strange, Black Panter y Peter Parker.

MCU fase 3

Empezamos en 2016 con la tercera película del Capitán América: Civil War. Ante los daños colaterales que provocaron en la pelea con Ultrón, el gobierno les ofrece firmar un acuerdo para que los vengadores estén supervisados. Y acá es donde hay dos bandos: uno liderado por Stark, que quiere aceptar el acuerdo, y el otro que prefiere actuar en libertad, al mando de Rogers. Eso sí, el gobierno perseguirá al bando que no firme. Aparecen por primera vez Spider-Man y Black Panther.

En el mismo año se estrenó Doctor Strange. Stephen Strange es un neurocirujano bastante egocéntrico que, por un accidente, pierde el uso de sus manos. Busca una solución y descubre la magia del Kamar-Taj. Acá vemos otra gema del infinito muy importante.

En 2017 hubo varias películas. Primero tenemos a los Guardianes de la Galaxia Vol 2 y en esta película vemos como el equipo conocerá la ascendencia de Peter Quill. También se estrenó Spider-Man: Homecoming donde nos adentramos en la vida de Peter Parker. En esta peli vemos que Peter es como un protegido de Tony Stark, aunque parezca que no le de mucha bola. Y por último, la tercera entrega del Dios del Trueno, Thor: Ragnarok. Acá nos muestran por qué Thor y Hulk no estuvieron en Civil War, aparece Doctor Strange para ayudar a Thor y a Loki y encima tienen que tratar de salvar Asgard de su hermana Hela.

Un año después llega Black Panther, donde nos muestran todo Wakanda y la vida del futuro rey T’Challa, después de lo sucedido en Civil War. También en 2018 tenemos Avengers: Infinity War. En esta película vemos a Thanos cada vez más cerca de conseguir todas las gemas del infinito y cómo los vengadores se reúnen para luchar contra él. Para cerrar el año tenemos Ant-Man and the Wasp, donde Scott y Hope Pym arman un equipo para enfrentarse a Ghost y averiguar todo sobre los campos cuánticos.

infinity war marvel

El 2019 es el año que finaliza la tercera fase y tenemos tres películas. Por un lado está Capitana Marvel que sigue la historia de Carol Danvers, una de las heroínas más poderosas del universo. Por el otro, Avengers: Endgame. Acá vemos cómo los que sobrevivieron al chasquido de Thanos intentan seguir con sus vidas, mientras que los vengadores restantes viajan en el tiempo para restaurar el orden y traer a la vida a sus seres queridos. Para cerrar esta fase tenemos a Spider-Man: Far From Home, donde vemos a Peter tratar de recuperarse de lo ocurrido en Endgame, pero no le va muy bien.

Fase 4

Actualmente estamos atravesando la cuarta fase del MCU. Las primeras tres fases son consideradas la saga del infinito. Ésta, por ahora, no tiene nombre, pero estamos seguros que viene con muchísimos cambios para el universo Marvel. Muchos personajes tuvieron su cierre en la fase anterior y en esta se presentan a aquellos que pueden seguir su legado. Lo primero que vimos de la fase 4 no fueron películas, sino las primeras series de Disney (hacemos esta aclaración porque Marvel tiene 5 series en Netflix que no incluimos en esta nota: Jessica Jones, Daredevil, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders).

MCU fase 4

Primero que nada vimos WandaVision. En esta serie seguimos la vida aparentemente ideal de la pareja de Wanda y Visión, pero a medida que avanzan los capítulos empezamos a notar que hay algo que no cuadra. Después tuvimos a Falcon and the Winter Soldier en donde vemos como Sam y Bucky desarrollan su “amistad” después de perder lo único que los unía y juntos descubren el legado del Capitán América. Finalmente tenemos a Loki, una serie que continúa los sucesos del Dios de las Mentiras después de Endgame. Acá descubrimos cómo se abren miles de posibilidades en cuanto a líneas temporales y viajes en el tiempo.

RELACIONADO  Morbius: las conexiones que tiene la nueva peli de Sony con Spider-Man y Venom

Luego de estas series tuvimos el estreno de Black Widow. En esta película conocemos un poco más de la historia de Natasha Romanoff, su oscuro pasado y su familia.

Lo que sorprendió para bien y trajo algo nuevo a Marvel Studios fue What If…? Es una serie animada que nos cuenta qué pasaría si algún momento clave de las películas que ya conocemos cambiara. Esto provoca una historia completamente diferente en cada capítulo.

Otra película que estrenó Marvel fue Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, en esta vemos a Shang-Chi quien intenta vivir su vida normal hasta que, por su familia y la organización clandestina de los Diez Anillos, se ve obligado a enfrentarse al pasado.

Y finalmente llegamos a Eternals, la película que se estrenó esta semana. Nos presentará a un grupo de 10 alienígenas que se ven obligados a salir a la luz tras lo ocurrido en Endgame para luchar contra los Desviantes.

eternals marvel

Lo que queda de estrenos para este año es la serie de Hawkeye, que llega el 24 de noviembre a Disney+, y la película Spider-Man: No Way Home, que la podremos ver en cines a partir del 17 de diciembre.

Los próximos estrenos para 2022 e incluso 2023 tenemos series como: Ms. Marvel, She-Hulk, Moon Knight, Secret Invasion, Ironheart, Armor Wars, The Guardians of the Galaxy Holiday Special y I Am Groot. Y en cuento a películas podremos ver en el futuro Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Thor: Love and Thunder, Black Panther: Wakanda Forever, The Marvels, Blade, Ant-Man and The Wasp: Quantumania y Fantastic Four. Así que tenemos Marvel para rato.

RELACIONADO  MCU: ¿el gran Bill Murray se suma al Universo de Marvel?

Cabe aclarar que todas las películas y series las acomodamos según su orden de estreno, si te gustaría verlas en orden cronológico lo dejamos para otra nota o te podés fijar en Disney+ que las tiene clasificadas así y también por fases. Sabemos que la nota se hizo eterna, pero después de todo ¿no hicimos este recapitulado para ir a ver a Eternals?

Comenta!