¿Qué es la transferencia de archivos PIPE? Entrevistamos a su creador

Siempre decimos que la red desarrolló una nueva manera de comunicarse y compartir con amigos y conocidos.
Parte de esa nueva forma, se debió a la transferencia de archivos entre los usuarios.

En la CES 2013 nuestro amigo y colaborador Juan De Lellis, conoció PIPE, un servicio que permite enviar archivos a través de Facebook. Para saber cómo funciona y conocer un poco más de la empresa, charlamos en San Francisco con su CEO, Simon Hossell:

-¿Qué es Pipe? ¿Cómo funciona?

Pipe es una manera simple de mandar files. Hay que estar online en Facebook, elegir un amigo y enviar un archivo a través de esta tubería (Pipe). Nosotros nos aseguramos de que las personas transfieran sólo a sus contactos, pero no utilizamos la infraestructura de Facebook, sino que establecemos una conexión P2P entre las computadoras. Como dije, es una forma simple, social y divertida.

-¿Cuándo nació este sistema?

Entre marzo y mayo del año pasado, hablamos del proyecto con varios periodistas especializados y vimos interés. Lo importante es que se puede enviar datos en Facebook por intermedio de Pipe, aún cuando el receptor no tenga la aplicación ni sepa de qué se trata. En ese caso, sólo hay que elegir el archivo, y ponerlo en la tubería, el contacto recibirá un mensaje de chat con el aviso de que un amigo le envió algo y luego tendrá que instalar la app.

-¿Sólo funciona entre dos personas, una persona enviar a múltiples receptores?

Es de amigo a amigo, no se puede enviar a grupos ni a nadie desconocido. Es una forma de mantenerlo seguro. Buscamos especializarnos en una experiencia entre dos personas, en tiempo real, y sin intermediarios.

-¿Cuál es el límite de la transferencia permitido?

Se pueden enviar hasta 1GB de información por transferencia. La única limitación que tiene es la del cache de la computadoras que entren en contacto.

-¿Que van a hacer con respecto a la violación de derechos de autores en las transferencias?

Somos muy claros en nuestros términos y condiciones cuando un usuario ingresa a la aplicación, no se deben enviar archivos de los cuales no tengamos los derechos de autor. Creemos que la gente utilizará Pipe para enviar material que ellos mismos han generado y no otro tipo de contenido. Ya existen otros servicios que se dedican a aquello otro. En definitiva, es el usuario final quien tiene la responsabilidad.

-¿Cómo empezaron?

La empresa fue fundada hace 18 meses y recién empezamos con nuestra aventura. Somos independientes y contamos con el aval de Facebook. Al pensar en la comunicación, nos dimos cuenta que había muchas formas de enviar un mensaje y que muchas personas lo reciban, pero faltaba una forma simple de lograr una comunicación más personal, sin dejar de lado el mundo de los social media. A partir de esto, Marco, uno de los socios, vino y dijo que tenía una idea muy similar a la versión que tenemos ahora en desarrollo, una tubería que pudiera llevar cosas de un lugar a otro.

-¿Cómo se financia un proyecto así?

Primero nos vamos enfocar en crear una buena base de usuarios, mantener la aplicación gratuita, dado que no tiene alto costo de mantenimiento y en el futuro vamos a ver si existe la posibilidad de involucrar sponsors o vamos a ofrecer algún servicio premium para heavy users.

Por:  Juan De Lellis 

Posteos relacionados

Embracer Group se separa en 3 empresas y te contamos a dónde fue cada saga

La nueva serie de The Office ya tiene dos protagonistas confirmados

Crunchyroll: ¡ya se pueden crear varios perfiles dentro de una misma cuenta!

3 comentarios

Roberto 3 junio, 2013 - 23:34
Es como un Yousendit para Face
Ariel Salas 3 junio, 2013 - 23:35
No, nada que ver. Es P2P es como un utorrent dentro de Facebook y privado.
Add Comment