Razones para apostar por las aplicaciones webs progresivas PWA

Las aplicaciones web progresivas (Progressive Web App o PWA) son una auténtica revolución en la forma en la que se puede navegar a través de una página web. Compañías como Instagram, Tinder o Telegram ya tienen lo usan. Si quieres saber por qué ¡sigue leyendo!
PWA

El éxito de las PWA radica en que han logrado agilizar el acceso a los sites al combinar, en una sola fórmula, las ventajas del diseño web y las aplicaciones (app).

Compañías tan importantes como Instagram, Tinder o Telegram, y muchas más, ya tienen su aplicación web progresiva, lo que da una pista de los beneficios de esta tecnología.

¿Qué es una PWA?

Una aplicación web progresiva es una aplicación web que ofrece una experiencia “de aplicación nativa” a los usuarios en dispositivos móviles. El objetivo es lograr que tengan una experiencia rápida, fluida y atractiva con el sitio web.

Si quieres conocer qué webs tienen aplicaciones web progresivas, puedes hacerlo a través de directorios como Appscope o Progresivas Web App.

RELACIONADO – El Boeing 777x que pliega sus alas al aterrizar tuvo su vuelo bautismo

Ventajas tecnológicas

Las aplicaciones web progresivas cuentan con la ventaja de que se cargan al instante, responden rápidamente a las interacciones del usuario y, al mismo tiempo, el usuario percibe que está utilizando una aplicación más.

Otra de sus ventajas es que no necesitan de una tienda de aplicaciones para instalarse. Además, permite a los usuarios acceder al contenido del site instantáneamente, incluso cuando el dispositivo está desconectado.

Diferencias con aplicaciones móviles

Es difícil establecer una comparación entre aplicaciones móviles y PWA, ya que ambas se usan de maneras distintas por parte de los usuarios.

A algunas empresas les compensa generar aplicaciones móviles desde cero, pero esta solución –que habitualmente es costosa ya que hay que invertir en el diseño y programación de la app móvil– no siempre compensa.

Hay que tener en cuenta que la memoria de los dispositivos móviles es limitada y que muchos usuarios son reticentes a instalar nuevas apps a no ser que estas sean imprescindibles.

Tinder

Por eso, las aplicaciones webs progresivas resultan una gran ventaja: no es necesario que el usuario realice una descarga y, sin embargo, permiten acceder al contenido de la web. También incorporan las funciones más útiles de las app móviles, como las notificaciones push.

Otras ventajas de las PWA es que no diferencian entre tipos de dispositivos y pueden ejecutarse tanto en smartphones Android como IOS.

Para las compañías, es además una solución mucho menos costosa diseñar una aplicación web progresiva.

RELACIONADO – Galaxy S20: precio e imágenes finales de los próximos dispositivos Samsung

Tecnología que facilita la creación de aplicaciones web progresivas

Desde el punto de vista del diseño, es más sencillo crear PWA gracias a plataformas de diseño web para agencias como Duda.

Esta herramienta permite generar, de manera simultánea, una web y su versión en aplicación web progresiva.

Una consideración técnica a tener en cuenta antes de hacerlo es que las aplicaciones web progresivas solo se pueden habilitar en sitios HTTPS, de modo que hay que aplicar este protocolo en la web sobre la que se va a crear la PWA, si aún no lo tiene.

Cuando se va a diseñar una PWA con la plataforma Duda, todo lo que hay que hacer es activar esta función con un simple clic y luego personalizar la plataforma web progresiva estableciendo los siguientes parámetros:

  • Definir el nombre PWA y el nombre corto del sitio.
  • Agregar un icono que los usuarios puedan colocar en su pantalla de inicio.
  • Elegir el color de la pantalla de bienvenida.

Y ¡ya está! Esta plataforma de diseño web se encargará de proporcionar el resto.

Al resultar un proceso tan sencillo, para las agencias y diseñadores web resulta una ventaja, ya que pueden proporcionar este recurso a sus diferentes clientes de manera muy rápida, sin tener que invertir tiempo y recursos en largas sesiones de programación.

Para los clientes, también supone una gran ventaja, ya que disfrutan de una tecnología tan novedosa y atractiva como lo son las PWA a un coste relativamente bajo.

¿Cómo es la experiencia de usuario?

Las aplicaciones web progresivas son compatibles con Chrome para Android. Si la opción PWA está habilitada, el navegador le preguntará automáticamente al usuario si desea agregar el sitio en la pantalla de inicio.

También puede agregar PWA en dispositivos IOS que ejecutan la versión 11.3. Sin embargo, dado que el mensaje automático “agregar a la pantalla” del navegador aún no está disponible, los usuarios deberán agregar PWA manualmente.

Compañías tan importantes como Instagram, Tinder o Telegram, y muchas más, ya tienen su aplicación web progresiva:

  • Las aplicaciones web progresivas cuentan con la ventaja de que se cargan al instante, responden rápidamente a las interacciones del usuario y, al mismo tiempo, el usuario percibe que está utilizando una aplicación más.  
  • Desde el punto de vista del diseño, es más sencillo crear PWA gracias a plataformas de diseño web para agencias como Duda.

¿Utilizas PWA? ¡contános tu experiencia en la sección de comentarios!

Comenta!