Estamos cada vez más cerca de la nueva entrega de Saints Row y te contamos todo lo que tenés que saber sobre el juego de la mano de su Director Creativo, Brian Traficante (si, es su nombre real) ¡En esta nota!
Uno de los juegos que generan intriga de como se verá este año es Saints Row, el nuevo inicio oficial de la franquicia que atrapó a muchos fanáticos de juegos de mundo abierto como el GTA. En Cultura Geek, tuvimos la oportunidad de viajar a Las Vegas donde Volition y Deep Silver ambientaron por completo un hotel con la temática del juego. Autos tuneados, asesinatos, pandillas (actores por todos lados) y hasta habitaciones como escenas del crimen.
Pero esto no fue todo, ya que también pudimos disfrutar del juego por unas cuatro horas y pudimos hablar con una de las mentes detrás de Saints Row, Brian Traficante, Director Creativo del estudio Volition, quién tiene el nombre perfecto para crear este loco y divertido juego.
Por si no sabes de qué se trata el nuevo comienzo de la franquicia, te vamos a explicar un poco su historia principal. La ciudad en la que vamos a crear nuestra facción es Santo Ileso, una ciudad ficticia del suroeste de Estados Unidos. Dentro de ella, vamos a tener diferentes zonas que nos hacen acordar a Las Vegas, el desierto, quizás un poco a México y muchos biomas más. Cuando arrancamos el juego, nos ponemos en la piel de un personaje totalmente personalizable, uno de los aspectos donde brilla el juego. Es clave su capacidad de personalizar cada detalle tanto de nuestro personaje como de nuestros autos y Traficante nos explicó un poco la intención del estudio al hacer esto.
El Director Creativo no quiso llevarse el crédito por la personalización. Sin embargo, explicó que “poder expresarse como jugador es uno de los elementos principales de Saints Row. Algo que queríamos desde el primer día, y los equipos encargados del diseño lo hicieron perfecto”. Por lo que te podemos confirmar que todo lo que quieras personalizar, ya sea un auto, tu personaje o la ropa que usa, en esto vas a poder dejar volar tu mente.
Nuestro protagonista debe crear una nueva organización criminal (The Saints) junto con tres amigos que no podrían ser más diferentes: Neenah, Kevin y Eli. Cada uno de ellos tiene sus propios rasgos y habilidades, y conocen las diferentes facciones de Santo Ileso. Tenemos a Los Panteros, Los ídolos y Los Marshall, que no podrían ser más diferente entre ellos.
Lo más interesante del juego, de todas formas, es que se trata de una campaña basada en misiones e historias. A diferencia de entregas anteriores, el guión y la relación con nuestros amigos pasa a ser un pilar en el juego. Para completar la historia tenemos las misiones centrales que nos dejan reconstruir todo lo que tenemos que saber sobre nuestros personajes, pero también tenemos misiones secundarias que agregan más historia a este juego de mundo abierto.
Y a pesar de que suene como que nunca vamos a terminar la historia principal porque siempre habrá una misión que nos llame la atención, Saints Row se las ingenia para que el jugador no se sienta abrumado con todo lo que puede hacer. Cuando abrimos por primera vez el mapa, en el solo aparecen algunas cosas. Y cada vez se va llenando más y más hasta que aparecen todas las misiones disponibles.
En palabras de Traficante, “esta es la forma de ofrecerle al jugador una manera diferente de poder explorar diferentes misiones o distintas partes del mapa se eligió para que no pareciera mucho de golpe”. Esa es una de las características más interesantes de este reboot. “Además de una campaña basada en misiones e historias, el juego te permite recortar y construir tu empresa como quieras. Lo único que hacemos es darle la oportunidad al jugador de empezar una misión cuando está cerca del lugar que sea conveniente sin forzarlo”.
“Cuando terminas una misión”, comenzó a explicar Traficante, “puede que estés cerca de otra y no te des cuenta hasta que se abra el mapa, o cuando recibas una llamada de alguien. Le damos al jugador las oportunidades de explorar el mundo de a poco la idea es llevarlo sin forzarlo a hacer algo, pero si dejarle todo armado para que no se sienta abrumado ni que se sienta repetitivo”. Todas las decisiones que tomemos irán cambiando según el crecimiento del personaje. Esto fue algo importante al momento de decidir cómo armar la historia y el efecto que las misiones secundarias tendrían en el juego. Es por esto que el juego se empezó a crear en base de la historia.
Uno de los grandes problemas que tienen los jugadores de este estilo de videojuegos es que muchas veces llega un momento en el que sienten que estámos haciendo lo mismo una y otra vez. Y Saints Row, según su director creativo, logra no caer en esta repetitividad a pesar de que utiliza las mismas mecánicas que todos los juegos de mundo abierto. Según Traficante, “el juego logra no parecer repetitivo gracias a su narrativa”.
“Hay muchas maneras inteligentes en las que podemos agarrar los elementos que se repiten y aplicarles alguna especie de variedad”, explicó el director. “Así que sí estás manejando un auto no se va tornar repetitivo, porque quizás lo estás haciendo para salvar la vida de tus amigos o porque está pasando alguna otra cosa extraña y divertida. Siempre pensamos en lo que el jugador siente en ese momento y como esa mecánica reutilizada puede sentirse como nueva otra vez. No tiene que ser algo complejo, profundo o costoso”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YgjzDJA1o1E]
Saints Row es un nuevo comienzo para la franquicia y a pesar de ser una nueva historia sigue teniendo elementos que nos hacen pensar en las entregas anteriores. Y esto es lo que permite que tanto jugadores nuevos como fanáticos puedan adentrarse a Saints Row para explorar una nueva historia en un mundo lleno de guiños a una de las sagas de videojuegos más queridas. Y sobre todo, con un toque de humor que le queda bien a un mundo más exagerado y explosivo que el del mismísimo GTA.
Una muy buena noticia es que el juego no será corto, sino que tendrá muchas horas de juego. Esto es gracias a todas las misiones primarias, secundarias, actividades y oportunidades de descubrir nuevas cosas que tiene el mapa. La ciudad de Santo Ileso es tan grande que ni siquiera el Director Creativo del juego nos supo decir cuántas horas tardará un jugador en finalizar Saints Row. Pero si dio un estimativo de que “variará según las elecciones que el jugador haga y el camino que decida seguir, por ejemplo uno de los caminos tiene 26 misiones principales por lo que son muchas muchas horas de juego”.
Saints Row llega finalmente este 23 de agosto a nuestras plataformas favoritas. Desde la página oficial del juego, se puede seleccionar si lo queremos para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One o para PC. Hay tres versiones diferentes del juego y cada una trae algo diferente que puede llegar a justificar el precio, en caso de que seamos fanáticos de la franquicia. Si querés ver donde conseguir las versiones para la plataforma que quieras, te dejamos el link de la página oficial del juego donde se te redireccionará al lugar donde podés conseguir la opción seleccionada.
Por Augusto Finocchiaro Preci, enviado a Las Vegas, junto con Maite Samaniego, Tomás Gaete y Victoria Perez.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=j6Fjo2vnHVY]