En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de probar de manera anticipada el nuevo Saints Row durante cuatro horas. Todos los detalles, ¡en esta nota!

La nueva entrega de Saints Row que llegará el próximo 23 de agosto de 2022 quiere llevar a la franquicia desarrollada por Volition Inc. a un nivel más alto con una promesa de mejorar la historia, ofrecer un mundo más colorido y divertido y por sobre todo una personalización extrema. Para probar esto, viajamos a Las Vegas, donde Volition y Deep Silver vistieron al ThunderBird Retro Hotel con la temática del juego, repleto de actores que representaban a cada facción, autos de lujo tuneados y hasta habitaciones tétricas con crímenes y “cosas verdaderamente extrañas”.
Pero además, no sólo vimos todo el show que montó Volition, sino también pudimos jugar por cuatro horas este juego de mundo abierto que ahora nos propone crear nuestra propia facción del crimen y tomar la ciudad por sorpresa junto con nuestros cuatro amigos.
En nuestro gameplay pudimos centrarnos en su modo historia, con algunas misiones secundarias entretenidas, y una sensación de libertad absoluta en la personalización. Las cuatro horas realmente no nos alcanzaron para probar todo, y eso es algo positivo para lo que podrá ofrecer el juego en su lanzamiento.
Tuvieron que pasar casi 10 años para Saints Row vuelva al ruedo, pero la espera, por lo menos para nosotros, valió la pena. Si, obviamente que la comparación con el GTA de Rockstar está latente, y Saints Row lo sabe, como lo hablamos con su director creativo Brian Traficante en esta nota.
Pero si partimos de esa base, sabiendo que este juego no busca sacarle el trono al GTA, la premisa de lo que vivimos fue realmente satisfactoria. Jugamos durante cuatro horas donde la narrativa del juego nos llevó de la mano a querer saber más de la historia. Sin spoilearte nada, te podemos contar que vamos a compartir muchas cosas, inclusive una casa, con nuestros amigos, Neenah, Kevin y Eli. Cada uno de ellos daría la vida por nosotros, y nosotros por ellos. Pero a la vez, cada uno tiene su lealtad puesta también en su facción, como Los Panteros, los Idols, o los Marshall, por ejemplo. Pero todo eso está a punto de cambiar cuando te das cuenta que vos podés ser tu propio jefe...
Si bien no pudimos jugar en profundidad la parte donde comenzás a desarrollar tu propia “pandilla” (porque lleva primero varias misiones y si, nos dejamos llevar por recorrer el mundo abierto también), el juego va a ofrecer expansión de territorios, personalización extrema y un mundo en el que vamos a tener que tomar decisiones para estar a la altura de nuestros rivales con nuestra propia banda, los “Saints”. Todo, dentro de un mundo abierto que nos da literalmente centenas de actividades, compra de ropa, armas, misiones secundarias, y muchas cosas más.
Dicho esto, el juego no nos abrumó con misiones secundarias y puntitos en el mapa, pero si hay que aclarar que es un juego para los fans del mundo abierto. Agarrar un auto, destrozar todo, y hacer destrozos por una ciudad donde la policía no es nuestro rival principal.
Previo a nuestro Gameplay, una de las últimas noticias que recibimos de la entrega de Volition fue la presentación de la Boss Factory, que te permitió desde su anuncio en la Summer Game Fest comenzar a personalizar a tu avatar in-game de manera anticipada.
Esta personalización la vamos a ver no solo con ropa que podés comprar, sino con una profunda y detallada selección de nuestros autos (que vamos a terminar rompiendo por todos lados, una lástima).

Por otra parte, es importante reiterar que el nuevo Saints Row no será solamente un mundo abierto “para romper cositas”. En nuestra experiencia realmente sentimos que se podían hacer muchísimas cosas, y lo bueno es que la historia de su guión nos daba ganas de seguir sabiendo más de nuestro personaje y sus amigos. Esto le dió un lindo equilibrio entre “salir a romper todo porque sí” y continuar la línea principal del juego.
En cuanto a lo técnico, probamos una versión previa en PC en la que se veía realmente bien sin ser una maravilla técnica. Los gráficos son aceptables, las mecánicas divertidas y muy similares obviamente a GTA. Pero todo esto con el toque de locura que lo separa de sus competidores, aunque quizás para nosotros, un poco más medido para que no se sienta una parodia por completo. Autos, camiones, robos, policías obesos, Monster Trucks y territorios controlados por cada pandilla le dan color a un juego que superó nuestras expectativas.
Algo notable es que cuando completes las misiones principales, aún te quedarán las quest secundarias, y las centenas de desafíos ingame. Lo que hace a Santo Ileso un lugar en el que podés divertirte, tanto solo como con co-op.
Luces de neón, explosiones por doquier y diferencias en detalles con respecto al día y la noche son algunas de las cosas que se destacan visualmente, pero lo que quizás no nos voló la cabeza fue la poca sensación de velocidad de los autos, por lo menos iniciales. Algo que podría dar un poco de adrenalina. En caso contrario, las misiones principales están muy bien armadas, generan dificultad y son no sólo divertidas sino que “tienen sentido” y aportan realmente al juego y al avance de nuestro personaje, que no da saltos arbitrarios sino que se gana cada progreso y crecimiento.
Con respecto a la jugabilidad in-game, Saints Row no te exigirá ser un maestro de la puntería para ser efectivo en combate, y vas a contar con una barra de vida recargable además de la posibilidad de utilizar chaleco anti-balas como protección. Pero lo que sí, hay que acostumbrarse al sistema de apuntado semi automático, que vas a ir mejorando a lo largo del juego con perks, desbloqueables y un árbol de mejoras que da para rato.
A menos de un mes para su lanzamiento, de Saints Row llegará tanto en PlayStation 4 y 5, XBOX One, Series X/S, Google Stadia y Windows vía Epic Games Store este 23 de agosto.
Por Augusto Finocchiaro Preci, enviado a Las Vegas, junto con Maite Samaniego, Tomás Gaete y Victoria Perez.