Preview Rise of the Ronin: prolijo como katana bien hecha

Rise of the Ronin, lo nuevo de Team Ninja y PlayStation, te llevan al Japón de la revolución meiji para repartir katanazos, Un juego así se parece a todo y no se parece a nada y te contamos por qué, ¡en esta nota!

Team Ninja viene desde hace años creando juegos de combate hiper-preciso, con elementos de soulslike acelerado y pura acción, y si bien sus fanáticos ya saben qué esperar de ellos, esta vez tienen algo diferente. Rise of the Ronin, su más reciente juego para PlayStation 5, es una especie de grandes éxitos del gaming de los últimos 5 años que así y todo se las arregla para ser increíblemente original. Todavía falta para que salga el 22 de febrero, pero tras probar algunos de sus contenidos, ya tenemos varias cosas para adelantarte en esta preview, obviamente exclusiva de PS5.

¿Qué es Rise of the Ronin?

Estamos frente a un juego de mundo abierto hecho por Team Ninja. Este equipo se especializó en crear sus “soulslike” acelerados con estructura de misiones, donde teníamos escenarios semiabiertos, lineales, llenos de enemigos y acción frenética que teníamos que superar. Sin embargo, en esta ocasión aprenden de las lecciones de otros juegos de mundo abierto y así tenemos un mundo para recorrer donde recogemos items, tomamos misiones, charlamos con personas, andamos a caballo y hasta tenemos un set de alas para desplazarnos cuando nos arrojamos de las alturas, bien Breath of the Wild.

El combate sigue siendo acción pura con temática de samurais, en usar bien nuestra barra de stamina para limpiar la del enemigo y poder rematarlo con triángulo – muy Nioh. La gracia es que esta vez la estética es Japón de fines del siglo XIX y el ocaso de la era de los samurai, justo antes de que comience el proceso de “occidentalización” del país. Así, por ejemplo, tenemos acceso a katanas, lanzas, uchigatanas y shuriken, pero también a pistolas, rifles y armas de fuego (aunque la munición escasea). El realismo lo acerca más bien a un Ghost of Tsushima que a un Nioh o Sekiro, pero al ser más moderno, acelerado y frenético, y hacer foco en los contraataques y “parries” como si fuera un soulslike le da sabor único.

¿Soulslike? Sí,pero no, pero sí y no

Rise of the Ronin, en el minuto a minuto, se juega como un soulslike. Si te morís volvés al último punto de control, y cada enemigo es un desafío en sí mismo que requiere que le prestes atención a cómo se mueve y cómo ataca. Sin embargo, hay dos diferencias claves con un Elden Ring: primero, acá no acumulas “almas” o algo por el estilo para subir de nivel. Simplemente cumplís objetivos y te asignan puntos que los ponés en un skilltree, bien a lo juego de mundo abierto, y no los vas a andar perdiendo.

Por otro lado, también hay tres settings de dificultad para que puedas elegir qué tan hardcore jugar. Por ahí te interesa más la historia y el fragor del combate te frustra más de lo que te entusiasma, o por ahí sos el más pro gamer del mundo y querés que te peguen como inflación a sueldo de jubilado,. Podés elegirlo y cambiarlo en cualquier momento. Punto para los que pedían selector de dificultad en los “soulslike” – se puede.

¿De qué se trata?

En Rise of the Ronin arrancás el juego creando dos “hermanos”, dos personajes que entrenaron juntos para convertirse en guerreros y asesinos silenciosos. Su primer misión es intentar asesinar al Comodoro Matthew Perry (sí, como el de Friends), el tipo que llegó a Japón en los barcos negros para demandar derechos comerciales con el país pero que en el proceso dejó en evidencia lo débil que era militarmente Japón, atrasado respecto a las naciones occidentales.

Cuando terminás esta misión, te enterás que hay un misterioso guerrero que lo protege, y lo que es más, parece matar a tu hermano o hermana. El resto del juego se trata de tratar de descubrir quién es y buscar venganza. Así, la historia se tratará de facciones, de grupos que apoyan al shogun o los daimyo, con más afinidad o no con los estadounidenses, occidente y demás, y esto pinta un mundo gris y complejo donde la gente “normal” tiene que sobrevivir. Es un setting que no se parece a ningún otro videojuego. Más detalles, acá.

En conclusión

Rise of the Ronin es un poco un grandes éxitos del gaming porque combina mil cosas que ya viste de otros videojuegos. Sin embargo, el setting es tan único y la promesa de un juego que tenga en partes iguales de Soulslike con Ghost of Tsushima es realmente único y sería de una creatividad asombrosa… si no existiera Elden Ring. Sin embargo, incluso con este precedente continúa siendo especial gracias a su estética realista, con trasfondo histórico, llena de próceres de la historia japonesa. Este juego no podría existir sin sus predecesores, pero tras probarlo las primeras horas, nos alegramos que haya ocurrido.

Posteos relacionados

The Boys tuvo su primer adelanto de la temporada 4: ¿De que tratará y cuándo llega?

MSI 2024: Estral culminó su paso tras una doble derrota en el Play-In de League of Legends

Sprite Antiban-Ad : cómo es el plugin de la publicidad de Sprite que evita el baneo en Twitch cuando los streamers dicen palabrotas