F1 23 marca el cambio de la franquicia que nos permite disfrutar de la experiencia como si fuésemos un corredor de Fórmula 1. Te adelantamos algo de lo que vas a poder ver ¡En esta nota!
F1 23 es el próximo juego de EA y Codemasters, y tiene como objetivo principal que los jugadores disfruten de una experiencia lo más parecida posible a lo que viven los corredores de Fórmula 1 en la vida real. Esta nueva entrega, que llega el 16 de junio a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, (si, solo nueva generación) logra su cometido y después de haberlo jugado unas horas antes de su lanzamiento te vamos a contar porqué esta edición es diferente a las anteriores.
Uno de los puntos fuertes de este nuevo juego de la serie es la conducción. EA cambió el sistema de suspensión y ahora las físicas y el control del monoplaza se sienten más reales. Es literalmente algo en la sensaciones.
Gracias a esto tendremos que encontrar la forma de superar situaciones típicas que sufren los corredores, de como mejorar cada curva y bajar los tiempos sin perder el auto por completo en cada intento.
Algo que también se siente es la mejora en el agarre de los neumáticos, que al frenar tienen un input directo sobre el control, que hasta ahora no se había visto en ninguna entrega. Y por supuesto EA se tomó su tiempo para que esto se sienta en nuestro control. Gracias a la tecnología Precision Drive, que permite una experiencia totalmente remodelada según confirma Codemasters, todo lo que pasa en la pista lo sentimos en nuestras manos.
Por ejemplo, cuando pasamos una curva el control nos permite realizar movimientos suaves y seguros, como si fuéramos realmente un corredor de Fórmula 1, pero esta también, cambia sustancialmente en el nivel de dificultad que vayamos a elegir, lo que lo hace un juego versátil para un amplio público: el casual, el fan y el pro. La gran ventaja es que dentro del menú de controles y asistencias tenemos la posibilidad de afinar los niveles de respuesta de cada botón, lo que mejora mucho más la experiencia si es que tenes ganas de meterte en fino con el tuneo del juego, sino podés usarlo como viene que también se va a disfrutar. Sin embargo no todo tiene que ver con el control y la sensación al jugar, ya que también hay mejoras en el juego en sí.
En el F1 23, ya sea que juguemos una partida normal o en el modo historia, tenemos la Estructura del Fin de Semana que se utiliza en la Fórmula 1. A las cinco extensiones de carrera que ya conocemos por entregas anteriores (que no es necesaria usarla en su totalidad si queremos disfrutar de un buen juego) se le suma una más, que es la Medium. Esta representa en un 35 % la duración de una competencia típica de F1, lo que crea un equilibrio ideal que nos permite emplear estrategias de carrera que utilizaría cualquier piloto en la vida real. Además, seremos víctimas del desgaste de los neumáticos (algo vital que tenía que mejorar el juego) y de la tan temida bandera roja, que añade un elemento auténtico a las carreras y le da una sensación de realismo que el juego carecía en sus ediciones anteriores.
En cuanto a los gráficos, hay una una sutil mejora en comparación con el juego anterior, con modelos más realistas y con aspecto más natural. Y si decidimos jugar como Fernando Alonso, por ejemplo, podemos decir con seguridad que se trata del piloto de Aston Martin. Lo que sí, no esperes un salto sustancial en cuanto a visuales de un año al otro porque los cambios, esta vez, vienen por otro lado.
Por último, uno de los puntos más llamativos, y el que tranquilamente puede convertir a esta entrega en una de las mejores de la franquicia, es el regreso del modo historia Braking Point. A pesar de que no podemos revelarte mucho para no spoilearte nada, con nuestro personaje podremos participar de toda la temporada de F1 y tratar de posicionarnos en los mejores lugares para conseguir lo que todo corredor quiere: ganar la temporada y sacarle el título de las manos a Max Verstappen.
Esto, junto a los circuitos disponibles, que parecen sacados de las carreras que vemos en la televisión, le da una sensación de realismo que vamos a creernos que estamos dentro de una temporada de Drive To Survive en Netflix.
Obviamente vamos a tener los nuevos circuitos y leves mejoras en los ya conocidos, pero nuestro momento favorito probablemente sea dar una vuelta en el de Las Vegas.
Con todo esto, tranquilamente podríamos decir que esta entrega llega para cumplir con todos los requisitos que los fanáticos de la F1 buscan en un juego que les promete disfrutar la experiencia de un corredor de su deporte favorito. Muchos se habían quedado con ganas de más el año pasado (no fue nuestro caso pero no lo jugamos en modo super-pro), pero parece que EA escuchó todas las críticas e incorporó lo que faltaba para que la jugabilidad nos haga sentir que estamos corriendo en los circuitos más imponentes del mundo.
Te recordamos que F1 23 llega a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S este 16 de junio.