No debería sorprender a muchos la novedad de que varias películas importantes y con gran presupuesto de 2023 no tuvieron los resultados esperados en taquilla. Algunas fueron consideradas un fracaso, mientras que otras sorprendieron para bien. ¿Qué está pasando?
Recién estamos pasando la mitad del 2023 y ya tuvimos unos cuántos grandes estrenos en cines (y quedan varios por venir). Sin embargo, últimamente, hay cierta imprevisibilidad en la taquilla. Películas esperadas y de gran presupuesto que llegaron a la pantalla grande, como la peli de Super Mario Bros y la de The Flash, tuvieron resultados completamente diferentes, mientras que entregas de presupuesto menor sorprendieron para bien.
Si bien ambas películas tenían audiencias preexistentes y una gran expectación antes de sus estrenos (una más que la otra), el éxito de la de Super Mario Bros (que rompió récords) pasó muy por arriba al bajo rendimiento de The Flash. Sin embargo, también tendríamos que tener en cuenta que la entrega de Andy Muschietti probablemente se vio afectada por la polémica de su protagonista Ezra Miller.
Pero saliendo de estos ejemplos, hay que señalar que en 2023 la taquilla está sorprendiendo a los estudios y a varios cinéfilos. Probablemente, algunos pensarán que las buenas películas funcionan bien y tienen buenos números, mientras que las malas no. Esto es cierto, pero en los últimos años parece que hay algo más que estaría provocando esta imprevisibilidad en la taquilla.
Entonces… ¿qué pasa?
Podríamos relacionarlo directamente con los efectos de la pandemia en 2020, donde muchos cines se cerraron en todo el mundo y afectó de gran manera a los ingresos de las películas y las cifras de taquilla. En ese año se iban a estrenar las esperadas Fast & Furious 9, No Time to Die, A Quiet Place: Part II, entre otras, las cuales tuvieron que retrasar sus lanzamientos para intentar optimizar sus posibilidades en la taquilla. Pero después llegó la táctica del estreno simultáneo en cines y streaming, algo que no favoreció mucho a los estudios.
¿Un ejemplo de esto? Black Widow. La película de Marvel Studios se retrasó tres veces antes de estrenarse tanto en cines como en Disney+ Premier Access (que te cobraban extra para verla desde casa). Este movimiento no ayudó al estudio, ya que recaudaron 379,8 millones de dólares y recuperaron por poco el presupuesto de 200 millones. Sumado el lío que tuvieron con la protagonista Scarlett Johansson y las batallas legales por las regalías.
Cinco meses después de Black Widow, Marvel y Sony apostaban por Spider-Man: No Way Home, película que cambió todo en taquilla y que se convertía en la primera que recaudaba más de mil millones de dólares desde que había empezado la pandemia. Pero ahora, tres años después del comienzo del covid-19, la industria cinematográfica todavía no pudo volver a los números que tenía antes de la pandemia.
El streaming, cómodo y calentito en casa
Como les decíamos, el lanzamiento simultáneo de películas en cines y en streaming afectó bastante a la industria. Si bien tiene sus puntos a favor (como la posibilidad de ver contenido sin la necesidad de ir al cine o generar ingresos que los estudios no tendrían si solo se estrenaran en cines), esto también provocó un cambio en los hábitos de visualización.
¿A qué nos referimos con esto? Una persona tranquilamente puede decidir ahorrarse unos buenos pesos y no ir al cine a ver una película y esperar unas semanas a que se estrene en una plataforma de streaming. Recordemos que ahora la mayoría de las entregas (tengan éxito en taquilla o no) pasan poco tiempo en cartelera antes de que llegue a un servicio, como pasó con Black Panther: Wakanda Forever. Esta producción se estrenó en noviembre de 2022 y a principios de 2023 ya estaba en Disney+.
Entonces, por todo esto, una persona se puede poner a pensar más en lo que va a ver al cine. Porque además de cuidar su plata, elige películas que tal vez son más de nicho y no llegan a ciertas plataformas de streaming. Un ejemplo es M3GAN, una entrega de terror que, con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue un éxito y recaudó 179,1 millones.
De esta manera, parece que las películas que salen perdiendo (a veces) son las que tienen presupuestos más altos, ya que son éstas las que no están dando buenos números en taquilla ni recuperando con facilidad lo gastado en producción. El live-action de la Sirenita, por ejemplo, ganó más de 500 millones de dólares en taquilla mundial, una cifra que podría considerarse como un éxito. Sin embargo, además de tener en cuenta que tuvo un presupuesto de 250 millones de dólares, la película no alcanza la tendencia de los remakes de Disney de mil millones de dólares.
Si bien muchos casos de “fracasos” podrían estar justificados, como The Flash por todo lo relacionado a Miller y las críticas del CGI, y La Sirenita también por los efectos y los comentarios negativos que acumulaba desde antes de su estreno, parece que la audiencia está pensando mucho más lo que va a ver al cine.
M3GAN, Cocaine Bear, The Super Mario Bros. Movie, Puss In Boots 2, entre otras, resultaron ser de lo más exitoso en esta primera mitad del 2023. Veremos qué pasa con los estrenos que quedan, desde Barbie, Oppenheimer y Misión Imposible 7: Sentencia mortal – Parte 1, hasta Killers of the flower moon, Dune 2, The Marvels y más.