Un informe que revela algunos detalles sobre la sorprendente salida de Victoria Alonso de Marvel Studios. Aparentemente, la decisión de despedirla fue tomada por un consorcio que incluye recursos humanos, el departamento legal de Disney y varios ejecutivos. Lee más ¡acá!
Esta semana nos enterábamos de la sorprendente salida de Victoria Alonso de Marvel Studios, a la cual le siguió la pregunta: ¿Por qué la despidieron después de casi 20 años como directiva? Si bien las razones todavía se mantienen bajo llave, un informe de Variety dice que la decisión fue tomada por varias personas y departamentos de Disney y que podría estar relacionada al calendario de lanzamiento acelerado del MCU y las numerosas críticas de la comunidad de VFX.
Según Variety, tres fuentes dijeron que la decisión de despedir a Victoria Alonso como presidenta de producción física, postproducción, VFX y animación de Marvel fue tomada por un consorcio que incluye recursos humanos, el departamento legal de Disney y varios ejecutivos. Uno de estos últimos incluiría al copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman (a quien informa todo Marvel Studios). En cuanto a Kevin Feige, las fuentes aclaran que el director creativo de Marvel “se sintió atrapado en una situación imposible y, en última instancia, no intervino”.
Al parecer, los problemas nacen de la enorme presión a la que se vio sometida Marvel en los últimos años para ofrecer contenido en cines y Disney+. Para que se den una idea, en 2021 y 2022, el estudio estrenó 17 títulos (siete películas, ocho series y dos especiales de televisión) durante 23 meses.
Este cronograma de distribución bastante movidito, producto de la pandemia y la necesidad de alimentar constantemente a Disney+, no fue obra de Victoria Alonso, comentó el medio mencionado. El trabajo de la productora argentina era conseguir que cada uno de los títulos del MCU pasara por el enorme proceso de postproducción de Marvel.
Sin embargo, los problemas se hicieron más que evidentes en 2022, cuando comenzaron a caer un montón de críticas en cuanto a las condiciones laborales de artistas, profesionales y expertos en VFX en Marvel. Estas quejas resaltaban los exigentes horarios de postproducción del estudio, las horas extra de trabajo, la falta de personal y el trabajo deficiente debido a los plazos que cambian constantemente. Algunos incluso llegaron a señalar que Alonso tenía una lista negra con artistas que la hicieron “enojar de alguna manera”.
Con respecto a esto, un artista sénior de VFX le dijo a Variety: “La idea de un ejecutivo de muy alto rango aterrando a los artistas comunes, según algunos informes, se siente un poco fuera de lugar“. Además, el medio agregó que tres actores de Marvel estuvieron de acuerdo en que Victoria Alonso era “solo una fuerza de apoyo en el set”. También, un ex ejecutivo de películas de Disney describió a la productora como “el epítome de lo profesional”.
Otro factor que pudo influenciar en la salida de Alonso fue la mala respuesta de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, película que recibió varias críticas por los efectos visuales y que se postula como un fracaso en taquilla.
Esto, sumado a los recortes que está haciendo el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, en toda la compañía podría resultar en un nuevo retraso de proyectos del MCU. El medio ya mencionado dijo que de las cinco series de Marvel que iban a llegar a Disney+ en 2023, solo quedarían tres o cuatro para este año, dejando las demás para 2024. Esta reestructuración eliminaría parte de la presión inmediata que hay en el área de posproducción de Marvel.
Este año había los proyectos que íbamos a ver eran: Secret Invasion, Ironheart, Echo y las segundas temporadas de What if…? y Loki. También rondaba Agatha: Coven of Chaos, aunque todo apuntaba a que iba a salir en 2024. No se sabe cuáles de estas series serán retrasadas, pero sí podemos quedarnos tranquilos con el estreno de Guardians of the Galaxy Vol. 3 en mayo.
A pesar de su salida, todavía se espera que Alonso sea acreditada como productora ejecutiva de algunos de los próximos proyectos en la Saga Multiverso. Algunos ejemplos son Guardians of the Galaxy Vol. 3 y The Marvels y las series Secret Invasion, Echo, Ironheart, Agatha: Coven of Chaos.
Por ahora, ni Alonso ni Marvel o Disney comentaron sobre su salida del estudio. Es más, todavía no se anunció quién la reemplazará. Podría ser alguien nuevo para llenar su puesto o promover a alguien que ya está en Marvel Studios.