Pochoclo Rancio: ¡ Cine B y Violencia Hongkonesa !

Todos en esta sección somos declarados fanáticos del Cine B, eso está claro… ¿pero qué pasa cuando ya tenés, digamos, una cierta cantidad de años  y resulta que ya sos un veterano del cine y las series mainstream?. 
La respuesta es obvia: querés ver algo distinto.

Con esta propuesta en mente, te invitamos a hacer una parada en las  lejanas costas asiáticas, más exactamente en Hong Kong. No es que la ex colonia británica nos sea precisamente desconocida -los tempranos 70 llenaron nuestros cines de toneladas de pelis de chinos furiosos que repartían piñas, patadas y locura loca en partes iguales- lo que ocurre es que con el correr de los años el cine de HK cambió y fue probando diversos géneros: romance, drama, bélico, policial, erótico…dejando un tendal de vástagos que en esta sección comenzaremos a identificar.Llegados los 90,  encontramos un título que mezcla varios de estos estilos en un solo engendro: Riki Oh, también conocida como Story of Ricky en inglés o Lik Wong, tal su título original en hongkonés.
Corre el año 2001, época dorada de las privatizaciones a nivel mundial. Agua, semáforos, trenes, teléfonos y…¿por qué no? ¡Hasta las cárceles!
Y hasta una de estas cárceles, llega nuestro joven Riki Oh, quien, acusado de homicidio se apresta a pasar los próximos diez años a la sombra. Pero claro, como todos sabemos la vida tumbera tiene sus sinsabores, y ni bien entra, Riki se vé envuelto en problemas con una banda que controla el establecimiento en conjunto con el alcaide y sus secuaces.

Pero en realidad resulta que los dirigentes del centro penitenciario usa a los internos como mano de obra esclava, ademas de manejar una pequeña Pyme para los internos: nada menos que una plantación de opio dentro de la misma institución.
Y si bien Riki Oh en un principio se muestra apático, el ser testigo de las violentas injusticias que se practican en chirona le parte el corazón y a la larga se le despierta el indio, viéndose obligado a hacer uso de su conocimiento de las más letales técnicas marciales para pararle el carro a ciertos sujetos. Es así que se desata un huracán de violencia inimaginable: golpes de puño que desgarran buzardas, cabezas aplastadas de un solo sopapo, cortes, torceduras, huesos quebrados, gente asfixiada con sus propios intestinos y un sanguinolento etcétera. Las muestras más demenciales de violencia las van a encontrar toditas y por orden alfabético en esta sola película.

Pasando a la data, les contamos que está peli, es del año 1991, la dirigió un tal Nam Nai-Choi,  también conocido como Simon Nam (no confundir con Simón el Agradable), un director de amplia experiencia en esto del cine berreta, violento y extremo que ha estado al frente de obras de arte como Men from the Gutter, Ghost Snatchers, Killer´s Nocturne o la célebre Erotic Ghost Story, tipo que al parecer tiene cierta predilección por el manga ya que también adaptó a la pantalla grande Peacock King y Saga of the Phoenix, dos conocidos títulos del oriente en papel reciclado.
Por el lado de los actores encontramos en el rol del sufrido Riki Oh, a Fan Siu Wong, quien empezó de muy niño en las huestes de la celebérrima productora Shaw Brothers. Completan el elenco la gloriosa Yukari Oshima que inexplicablemente interpreta a un sanguinario asesino  sumamente amanerado, Chin Kar Lok que en los créditos en ingles sale mencionado como Jean Carlo -si, leyeron bien-,  y el veterano histrión japones Tetsuro Tanba.

 

Seguramente a más de uno con conocimientos de manga y anime, le sonará conocida esta historia. Y no están errados. Es que como ya dejamos entrever, esta peli esta basada en el manga de Tetsuya Saruwatari y Takajo Masuhiko publicado en la revista Business Jump entre 1987 y 1990 y posteriormente recopilado en 12 tomos. En las viñetas la historia está mucho más desarrollada y es aún más violenta que la película, aunque a pesar de su estatus de manga de culto, solo se ha publicado  en su país natal y por supuesto en Hong Kong donde por lo visto fue un exitazo.
Además de esta peli, Riki Oh fue adaptado al anime en dos OVAS entre 1989 y 1990 que se pueden encontrar fácilmente en internet en los basureros digitales que todos conocemos.

Y como siempre, mientras esperan la siguiente entrega de nuestra columna bizarra, los invitamos a escuchar un podcast absolutamente pasado de rosca, donde nos adentramos en este género comentando los filmes, las series, los comics, la tecnología y cualquier otra cosa que necesite un taxista robot que te deje en la esquina!

 

Posteos relacionados

Microsoft revela VASA-1: la IA crea videos con solo una foto y una muestra de tu voz

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?