The Whale: ¿De qué trata y qué dicen las críticas de la película protagonizada por Brendan Fraser?

Después de varios años sin ver a Brendan Fraser en la pantalla grande, The Whale llega para marcar el regreso del actor. Dirigida por Darren Aronofsky, la película ya se estrenó en algunos cines de Estados Unidos. Te contamos de qué trata ¡acá!.

Tras conocer los nominados a los Golden Globes 2023, muchos ya comenzaron a anotar las películas y series que hay que ver para llegar a la premiación. Un gran candidato a llevarse el premio por mejor actor en película dramática es nada más ni nada menos que Brendan Fraser por su trabajo en The Whale.

The Whale marca el gran regreso de Fraser a la pantalla grande y, para quienes no saben de qué trata, te lo contamos. Esta película relata la historia de Charlie (Fraser), un hombre de 272 kg que intenta volver a conectarse con su hija de 17 años. Los dos se separaron después de que él abandonara a su familia por su amante gay, quien murió tiempo después. Debido al dolor y la culpa, Charlie empezó a comer en exceso.

Charlie es un solitario profesor de inglés con obesidad severa que esta confinado a una silla de ruedas luego de haber atravesado una tragedia personal. Él intentará reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención. “Mientras hace un último intento audaz de reconciliarse con su familia rota, el protagonista debe hacer frente, con todo su corazón y un ingenio feroz, a traumas enterrados hace mucho tiempo y a un amor tácito que lo ha perseguido durante décadas”, describe la sinopsis.

Esta historia es la adaptación de una obra de teatro de Samuel D. Hunter, quien a su vez adaptó el guion de The Whale junto a Darren Aronofsky, el director. La película se estrenó mundialmente en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Brendan Fraser recibió una majestuosa ovación por más de seis minutos, algo que generó mucha expectativa para quienes no pudieron ver la entrega hasta el momento.

Además de Fraser, The Whale cuenta con un elenco integrado por: Sadie Sink como Ellie, la hija de Charlie; y Hong Chau como Liz, la enfermera y mejor amiga del protagonista. También encontramos a Ty Simpkins como un misionero religioso; Samantha Morton, la ex-mujer de Charlie; y Sathya Sridharan como un repartidor de pizza.

Con una duración de casi dos horas, The Whale se estrenó el 9 de diciembre en Estados Unidos. Según Rotten Tomatoes obtuvo una valoración del 67% y un 94% en la puntuación de la audiencia. Ahora bien, ¿Qué dicen las críticas? Desde ya les decimos que hay de todo un poco.

Desde Collider, Brian Formo escribió: “The Whale no me conmovió porque la mayoría de las interacciones de los personajes se anunciaban en voz alta y con una frecuencia cada vez mayor. Es inorgánico, ingenioso, manipulador y sus lecciones son simplistas. Como personaje, Charlie sigue siendo principalmente un cuerpo. Es amable con él, pero este papel es principalmente para reaccionar ante los deseos y necesidades de los demás”.

Peter Bradshaw, de The Guardian, escribió: “lo último de Darren Aronofsky es una intimidante invitación a llorar”. Sin embargo, agregó que The Whale fue “la mayor y más sorprendente decepción del festival: los sonidos sordos de la escritura; la narrativa es artificial y poco convincente. Toda la película tiene un lenguaje corporal extraño, como si estuviera manejando su propio tema doloroso con guantes de seda y pidiéndonos que hagamos lo mismo”.

Por otro lado, David Rooney, de The Hollywood Reporter, escribió que en esta película sobre la salvación, “es la humanidad inextinguible de la actuación de Fraser lo que te deja boquiabierto”. Además, añadió: “Un intenso drama de la cámara que nunca disfraza sus raíces teatrales, pero las trasciende con la gracia y la compasión de su guion y las capas de dolor y desesperación, amor y tenaz esperanza que se desprenden en la actuación central. Fraser nos hace ver más allá de la apariencia alarmante del corazón profundamente conmovedor de este hombre destrozado”.

Desde Deadline, Damon Wisen comentó que no será difícil ver que The Whale atraiga más de un premio. Pero no solo por el papel protagónico de Fraser, sino también por el de Hong Chau y Samantha Morton. En cuanto a la película, Wisen escribió: “Es una representación franca y conmovedora de la fragilidad humana, pero coloreada por el optimismo perverso, o tal vez engañoso, de su personaje principal. Basta con decir que hay muchas preguntas interesantes cuando aparecen los créditos”.

Owen Gleiberman, de Variety, escribió que “la mayor parte de The Whale simplemente no es tan buena como la actuación de Brendan Fraser. Sin embargo, por lo que trae consigo, merece ser vista”. 

Desde IGN, Ryan Leston compartió que The Whale es “una historia desgarradora que se ve superada únicamente por la actuación de Fraser. Un papel que define su carrera y que seguramente es un candidato a la gloria de los Oscar. Además, Leston también escribió: “Darren Aronofsky presenta un guión nítido con lenta brutalidad y llega al corazón de lo que significa ser Charlie. The Whale no es solo una gran película, también es importante, ya que profundiza en nuestra propia humanidad con la obstinada implacabilidad del propio Ahab”.

Como verán, hay desde palabras halagadoras hasta algunas que te hacen dudar de todo, menos de la actuación de Brendan Fraser. Tendremos que verla por nosotros mismos para ver de qué lado estamos. Sin embargo, The Whale por el momento no cuenta con una fecha de estreno oficial en América Latina, aunque se espera que llegue en 2023.

Posteos relacionados

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información

Adobe Express incorporó el generador de IA Firefly a su aplicación para celulares y ya se puede usar en Android y iPhone

Golden Axe de Sega tendrá una serie animada y será una comedia

1 comentario

selena 17 febrero, 2023 - 18:19
es una horrible película le falta el respeto a la comunidad lgbt y a las personas con sobrepeso, hay muchos clichés de mierdas y no aportan nada nuevo, solo una película irrespetuosa mas del montón esta cinta solo denigra y desprecia a las personas con sobrepeso y a la comunidad lgbt y además comete queercode y queerbaiting todo mal y además ese brandan Fraser se pasa de la raya y el director tambien.
Add Comment