La historia de Pinocho llegó varias veces a la pantalla (chica y grande). Esta vez, una versión más diferente, dirigida por Guillermo del Toro, llegó a determinados cines y próximamente a Netflix. Para que sepas qué esperar, te contamos lo que dicen algunas críticas.
Una nueva adaptación de Pinocho se hace presente. No, no estamos hablando del live-action de Disney que llegó al servicio de streaming en septiembre, sino de la animación stop-motion de Guillermo del Toro y Mark Gustafson que aterrizará en Netflix el 9 de diciembre. Si bien esta entrega ya está disponible en algunos cines, te traemos varias críticas para que sepas con qué te podés encontrar.
“A veces las personas le temen a lo que no conocen… El brillante cineasta ganador del Oscar® Guillermo del Toro y el galardonado maestro de la animación cuadro por cuadro Mark Gustafson presentan «Pinocho de Guillermo del Toro», una historia que todos creemos conocer… En algunos cines el 24 de noviembre y el 9 de diciembre en Netflix”, dice la descripción del tráiler.
Presentada como un musical en animación stop-motion ambientado en la Italia fascista de la década de 1930, Guillermo Del Toro viene a reinventar y darle una vuelta de tuerca a una historia infantil conocida por tantos. Según la sinopsis, esta obra “lleva a Pinocho a una aventura mágica que trasciende mundos y revela el poder vivificante del amor”.
Sin alargarla más, acá les dejamos algunas de las críticas que recibió Pinocho:
Desde IGN, Hanna Ines Flint remarca que esta película “es una majestuosa obra de arte” y que Guillermo del Toro “rocía su característica fantasía oscura en un clásico de cuento de hadas con impresionantes títeres y canciones originales pegadizas. Lleno de corazón, humor y base histórica, es una hazaña fenomenal del cine animado”.
Por otro lado, Nick L de Collider escribió que el Pinocho de Guillermo del Toro es “la versión más grotesca de este mito que el público haya visto hasta la fecha” y que es “una maravilla de stop-motion: inquietante, insistente e incluso desafiantemente espeluznante, maravillosamente representada en sus detalles táctiles y una hazaña indiscutible en todos los niveles técnicos imaginables”.
También, desde el lado de DiscussingFilm, Ben Rolph comentó que la versión de Del Toro es la mejor del cuento clásico de Carlo Collodi desde la película animada de Disney de 1940. Roplh escribió que esta entrega de Pinocho “cuenta con todas las excelentes cualidades narrativas habituales del director ganador del Oscar, pero con una dosis extra de inocencia dada la infantilidad inherente de su niño de madera central”.
Peter Bradshaw, desde The Guardian, comentó que esta versión “amplifica la pesadilla psicológica implícita en la historia” y que este Pinocho “se basa en la idea de la inocencia y la culpa en la era de Mussolini”. Además, Bradshaw agregó: “Para mí, esta versión, con su elemento de terror y fantasía cuidadosamente empaquetado, no tiene la anarquía y la inexplicabilidad del Pinocho de Roberto Benigni/Matteo Garrone de hace dos años. Pero ciertamente tiene sus momentos de conmoción y tristeza, y los tonos graciosos de McGregor mientras el sufrido grillo brindan algunas notas graciosas de diversión”.
Por otro lado, desde The Hollywood Reporter, Leslie Felperin escribió: “Me siento tentada a decir que hay una película más ligera y más fuerte dentro de esta que podría haber sido extraída, pero a la luz del mensaje de la película sobre aceptar a las personas tal como son, tal vez tampoco deberíamos avergonzar a esta película. Es lo que es, y eso es perfectamente imperfecto”.
Rafael Motamayor, de Indiwire, comentó: “Pinocho de Guillermo del Toro reinventa el clásico cuento de fantasía a través de la animación stop-motion más bellamente realizada en años, una poderosa y vital historia de padre e hijo sobre la aceptación y el amor frente al dolor, la miseria y el fascismo, y el amor del cineasta por los monstruos en lo que es fácilmente su mejor película en una década”.
Por lo que leímos, las críticas de Pinocho la dejan muy bien parada y con muchos halagos a sus directores. Guillermo del Toro no solo dirigió, sino que también estuvo detrás de la historia (con Matthew Robbins) y del guion (con Patrick McHale).
Su elenco original de voces en inglés está conformado por Gregory Mann como Pinocho, David Bradley como Geppetto, Ewan McGregor como Sebastian J. Grillo, Finn Wolfhard como Candlewick, Cate Blanchett como Sprezzatura el Mono, John Turturro como Il Dottore, Ron Perlman como Podestà, Christoph Waltz como el Conde Volpe y Tilda Swinton como el hada mágica Wood Sprite y Death. Además, también contamos con Tim Blake Nelson, Burn Gorman, entre otros.
Recordemos que la película ya está disponible en algunos cines y que pronto, el 9 de diciembre, llegará a Netflix.