Llegó la premiere de Black Panther: Wakanda Forever y las personas que ya pudieron verla (nosotros incluidos) la marcan como una secuela muy emotiva, poderosa, seria y, más que nada, una entrega que sirve como tributo a Chadwick Boseman. Lee más ¡acá!
A dos semanas del estreno de Black Panther: Wakanda Forever, varias personas tuvieron la oportunidad de asistir a la Premiere y ver la película. Entre algunas de las reacciones que dieron, muchos críticos señalaron que esta secuela es muy emotiva, que le rinde tributo a Chadwick Boseman y a T’Challa y que es una de las más serias del MCU. También la marcan como una de las mejores de la Fase 4. Acá te contamos más.
Dirigida por Ryan Coogler, Black Panther: Wakanda Forever hasta ahora acumula reacciones de la prensa especializada muy positivas, las cuales destacan lo bien que tratan el duelo en la historia, las actuaciones del reparto (más que nada las de Angela Bassett, Letitia Wright y Tenoch Huerta), su apartado musical y, por supuesto, el trabajo de dirección.
Antes de ir con las reacciones, recordemos que la película durará 2 horas y 41 minutos, posicionándose como la segunda entrega más larga del MCU (detrás de Avengers: Endgame de 3 horas y 10 minutos), y que solo tiene una escena post-créditos. Además, en la secuela conoceremos a Riri Williams (Ironheart) y a una nueva nación submarina oculta llamada Talokan, reinada por Namor.
Según la sinopsis oficial, en la película veremos que la Reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan por proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T’Challa. “Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de War Dog Nakia y Everett Ross para forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda”.
Ahora sí, vamos con las reacciones de algunos críticos y periodistas que ya pudieron ver la secuela:
Drew Taylor, de The Wrap, escribió: “Black Panther: Wakanda Forever prioriza el sentimiento sobre el espectáculo y, en su mayor parte, es un triunfo fascinante y transportador. Podría decirse que es la extravagancia resonante más profundamente sentida y emocional de Marvel Studios. Además, el score de Ludwig Göransson es un clásico instantáneo”.´
Desde Collider, Steven Weintraub comentó: “Sé que no crees cuando la gente sale de un estreno mundial y dice que una película es increíble… pero Black Panther: Wakanda Forever es una secuela fantástica y una gran película. Sabía que sería emotiva y lo fue. Espera que tus ojos se llenen de lágrimas. Gran trabajo, Ryan Coogler. Además, Namor es impresionante”.
Del mismo medio, Perri Nemiroff puso que la película es “excelente” y que tiene una historia “inmensamente poderosa sobre cómo avanzar tras una pérdida, a veces demoledora, pero también bellamente catártica y alentadora”. Además agregó: “No puedo puntualizar lo bien que la película se gana ese título. Continúa siendo uno de mis elencos favoritos. M’Baku sigue siendo mi número 1, pero Shuri de Letitia Wright es el corazón palpitante de esta película. ¿Y Tenoch Huerta? No podrían haber encontrado un Namor mejor”.
El periodista especializado Brian Davids, de The Hollywood Reporter, escribió: “Black Panther: Wakanda Forever es la película más conmovedora y poderosa de Marvel hasta la fecha. Es pesada y oscura en la forma en que tenía que serlo, y en su mayoría abandona el tono característico del estudio. El trabajo artesanal está a otro nivel en todos los sentidos imaginables, y las actuaciones están a la altura de las circunstancias”.
Desde Variety, Clayton Davis mencionó que la entrega es “un hermoso tributo a Chadwick Boseman”. Además, agregó lo “impresionante” que es visualmente y halagó la actuación de Angela Bassett, quien está “al mando en cada escena que aparece”. También escribió que la escena post-créditos es “genuinamente asombrosa“.
Brandon Davis, de Comic Book, también mencionó que la secuela es “épica, sobre todo por su alcance” y halagó tanto a Tenoch Huerta como a su personaje Namor, “uno de los mejores villanos que ha tenido el MCU” y al director Ryan Coogler.
Desde Rotten Tomatoes, Orlando Maldonado escribió: “Wakanda Forever es sobresaliente. Maneja la pérdida, el dolor y la venganza con una madurez y una seriedad pocas veces vistas en el MCU. Black Panther sigue siendo su joya de la corona. Letitia Wright, Angela Bassett y Tenoch Huerta aportan algunas de las mejores actuaciones que he visto en todo el año”.
Germain Lussier, de Gizmodo, comentó que Black Panther: Wakanda Forever “es tan épica como pueden ser las secuelas de Marvel”. Además, añadió: “La historia es enormemente ambiciosa y temáticamente gratificante con giros desgarradores en todo momento. Sientes la duración, pero es divertida, tremendamente hermosa y tiene la mejor escena post créditos en la historia de Marvel, sin duda”.
Desde Screen Rant, Tessa Smith escribió que la secuela “se siente como una película de guerra”. Además de decir que es “emocional, densa, intensa y fenomenal” y que se centra en el “duelo, la pérdida y la venganza”, Smith también dijo: “No estás listo para el logo de Marvel y la escena de mitad de créditos. Honra perfectamente a Chadwick”.
Charles Pulliam-Moore, de The Verge, comentó: “Wakanda Forever es más grande en alcance y escala que la original Black Panther, pero su historia también es una de las más íntimas y conmovedoras de Marvel. Definitivamente es una película de cómics, pero es una que centra el dolor y el proceso de duelo en lugar de los superhéroes y el espectáculo”.
Desde el lado de CinemaBlend, Sean O’Connell escribió que esta película, por encima de todo, es “catártica”. También agregó: “Una película emotiva sobre la pérdida, el legado y la sanación. La historia es íntima, pero amplia, con luchas de poder globales e intrigas de palacio. El Namor de Tenoch Huerta es una FUERZA, mejor de lo que esperaba. Mucho que discutir”.
Samuel Leggett Jr., miembro de la Asociación de Críticos de Hollywood y la Asociación de los Critics’ Choice Movie Award, también tuvo una reacción muy positiva: “Wakanda Forever es fácilmente la mejor película de Marvel desde Avengers: Endgame. ¡La escala, el trabajo de cámara, las actuaciones y las emociones crudas dentro y fuera de la pantalla se pueden sentir en todo momento! ¡Este es el Marvel que había extrañado! Tuve una palabra en mi corazón toda la noche: Wow”.
Por otro lado, Rian Johnson, director de Knives Out y Star Wars: Los últimos Jedi, escribió: “Se necesita verdadero talento artístico para hacer que algo tan grande y expansivo como Wakanda Forever se sienta íntimo y sincero. Viva el poderoso Coogler. Me encantó”.
De Heroic Hollywood, Ryden Scarnato comentó: “Black Panther: Wakanda Forever es una película poderosa y un gran tributo a Chadwick Boseman. Nunca hemos tenido una película de cómics como ésta. Actuaciones realmente sólidas también. Las motivaciones de Namor eran un poco débiles y sentí el tiempo de duración, pero todavía está en la parte superior de la Fase 4 para mí”.
Además de coincidir con muchas de estas reacciones, la crítica Ashley Saunders también agregó que “Riri es graciosa con una energía similar a la de Peter Parker” y que la película tiene “acción, vínculos con la Fase 4 y algunas sorpresas”. Por otro lado, Fico Cangiano, de CineXpress, mencionó que “la escena de mitad de créditos es realmente conmovedora”.
El reparto principal lo integran Angela Bassett (Reina Ramonda), Letitia Wright (Shuri), Danai Gurira (Okoye), Lupita Nyong’o (Nakia), Winston Duke (M’Baku) y Martin Freeman (Everett K. Ross), así como las introducciones de Tenoch Huerta (Namor) y Dominique Thorne (Riri Williams/Ironheart).
La secuela de Black Panther vuelve a tener a Ryan Coogler tanto en la dirección como coescribiendo el guion junto a Joe Robert Cole y cuenta con con la producción de Kevin Feige y Nate Moore. Por otro lado, los productores ejecutivos son: Victoria Alonso, Louis D’Esposito y Barry Waldman.
Black Panther: Wakanda Forever llegará a las salas de cine el 10 de noviembre, con pre-estreno en Latinoamérica el miércoles 9 de noviembre.