Una científica inventó pegatina smart para detectar y evitar una agresión sexual

Una investigadora de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó una pegatina inteligente para combatir y prevenir los abusos sexuales en tiempo real. ¡Conoce de qué se trata, acá!

La tecnología está presente en todas las cosas que hacemos: trabajar, comunicarnos, ejercitarnos, entre otras. Pero Manisha Mohan, investigadora del MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts), llevó el uso de esta tecnología más allá de lo pensado: a la seguridad personal, y no estamos hablando de cámaras de vigilancia, sino de un parche inteligente, llamado Intrepid, que busca prevenir y combatir el abuso sexual en tiempo real.

Intrepid fue diseñado como una forma de prevención y solución para estas agresiones. Este parche engomado se adhiere a cualquier prenda íntima. A través de bluetooth se conecta a nuestro smartphone, y se controla mediante una aplicación compatible con Android y iOS.

Antes que nada, lo primero que debemos realizar es configurar en la aplicación cinco números de contactos para que Intrepid notifique en caso de que nos encontremos en una emergencia. Pero, ¿Cómo sabe el chip que estamos en peligro? Una vez que nos colocamos la pegatina, está aprenderá como nos quitamos la ropa, que movimientos realizamos, de esta forma sabrá si somos nosotros o no el que lo está haciendo.

Intrepid opera de dos formas: activa o pasiva. La primera puede ayudar a víctimas que están inconsciente, o bien que no pueden pelear con su agresor, por ejemplo niños, personas mayores o con alguna discapacidad. La forma pasiva es cuando la persona está consciente y puede activar la alarma a través de un botón.

 

 

Cuando cualquiera de estos dos métodos se active el sistema enviará un mensaje de texto al celular para saber si fue consensuado o no, si luego de 20 segundos no se responde comenzará a emitir una alarma sonora y enviará una notificación, junto con la ubicación, a los contactos preestablecidos. Luego, el teléfono se convertirá automáticamente en una grabadora y registrará todos los sonidos alrededor.

El proyecto contó con la participación de más de 300 personas en línea y 67 voluntarios que ayudaron a entender que tan viable era este nuevo sistema de prevención. Además, Mohan indica que el enfoque tecnológico puesto en Intrepid busca ayudar a mejorar la seguridad de los usuarios y prevenir la agresión sexual.

Por Vane Mollo.

Posteos relacionados

Start_ presenta una promo donde “llevás tu factura de servicios y la convierten en un descuento en tu compra”

Take-Two, la casa de GTA, cancela proyectos y despide al 5% de su fuerza de trabajo

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico