Paul McCartney aseguró en una entrevista que trabajó junto a productores en una “última canción” de los Beatles y que reprodujeron la voz de John Lennon con Inteligencia Artificial. Muchos fans creen que la canción será Now and Then. Lee más ¡acá!
Beatlemaníacos, ¿Qué piensan de que los Beatles lancen un nuevo tema y que usen Inteligencia Artificial para reproducir la voz de John Lennon?. Seguramente hay muchos sentimientos encontrados y opiniones variadas. Sin embargo, Paul McCartney aseguró que es un hecho y que este mismo año publicarán la “última canción” del cuarteto de Liverpool.
McCartney confirmó esto en una entrevista con el programa Today de Radio 4 de BBC, donde explicó que gracias a la IA extrajeron la voz de su excompañero de banda John Lennon de un viejo demo para crear “la última canción de los Beatles“. Si bien no dio detalles del tema, muchos fans creen que se trata de Now and Then, escrita por Lennon en 1978. “La acabamos de terminar y la lanzaremos este año”, explicó el exbeatle.
Si la canción es, realmente, Now and Then, esta se convertiría en el tercer y último tema en el que trabajaron McCartney, George Harrison y Ringo Starr después de que Yoko Ono les diera los demos de Lennon de 1978 para usar en el proyecto Anthology de los Beatles de 1995.
La viuda de Lennon les dio al resto de los Beatles un casete con cuatro demos de Lennon: “Free As A Bird“, “Real Love”, “Grow Old With Me” y “Now and Then”. En un principio, las primeras dos canciones fueron las únicas que se consideraron utilizables para el proyecto tras limpiarlas, aislarlas y completarlas. Fue así que las publicaron en 1995 y 1996, siendo el primer material “nuevo” que se lanzaba de los Beatles en 25 años.
Si bien McCartney, Harrison y Starr grabaron una pista de acompañamiento para Now and Then, los miembros de la popular banda no estaban del todo convencidos por la mala calidad del sonido que había en la voz de Lennon. Por esto, la dejaron afuera. Sin embargo, ahora con la tecnología de la Inteligencia Artificial a su disposición la cosa cambió.
Una vez que los productores usaron la IA para extraer la voz de Lennon de uno de sus viejos demos grabado en el piano en su apartamento, la mezclaron con el resto de las voces e instrumentos. “Jackson pudo sacar la voz de John de un casete pequeño. Teníamos su voz y un piano y podíamos separarlos con la IA”, dijo McCartney a Radio 4.
“En esta última grabación de los Beatles, tomamos la voz de John y la obtuvimos de forma pura a través de la IA. Entonces pudimos mezclarla, como lo harías normalmente. Esto te da algo de libertad“, agregó.
McCartney también explicó que su decisión de trabajar en una canción de Lennon que no se había publicado oficialmente se dio gracias al documental Get Back de Peter Jackson y la tecnología informática avanzada que usaron para limpiar viejas pistas vocales e instrumentales. Este proceso es algo que el mismo McCartney también usó en su reciente gira, lo que le permitió cantar a dúo con Lennon.
Sin embargo, a pesar del uso que le están dando ahora, el músico también expresó su preocupación por la Inteligencia Artificial. “No estoy mucho en internet, pero la gente me dice: ‘Oh, sí, hay una pista en la que John canta una de mis canciones’. Y es solo IA, ¿sabes?. Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde lleva eso”, aclaró McCartney.