Un parche para revolucionar los tratamientos traumatológicos

BiosCell se unió a Arenys Med para crear un parche que podrá ser utilizado directamente en una lesión, logrando una recuperación más rápida y la absorción en el cuerpo de las células madre.

biotecnología culturageek.com.ar

Bioscell y Arenys Med se fusionaron y en conjunto crearon un parche que consiste en una membrana con células madre que puede aplicarse directamente sobre una lesión, logrando la absorción rápida de dichas células y por consiguiente una recuperación mucho más efectiva.

Este procedimiento permite dejar en el olvido el proceso de inyección de las células. La membrana, una vez instalada en la lesión, se reabsorbe en el cuerpo y le permite mantener por más tiempo las propiedades de este tratamiento.

Es un producto biotecnológico. Son membranas de colágeno y de ácido hialurónico, que aguantan las células. A estas membranas nosotros les sembramos las células mesenquimáticas, que ya están cultivadas y luego de que estén celularizadas, comenzamos el periodo de diferenciación. Luego la célula se diferencia hacia condrocitos (célula que se encuentra en el cartílago) y realiza su trabajo en la lesión” señala Claudio Jofré, doctor en biotecnología y director administrativo del centro de terapia regenerativa celular de la Clínica Las Condes, en Santiago de Chile.

Los avances de esta membrana fueron expuestos en el Congreso Internacional de Cartilagos de Chicago y tuvieron una excelente recepción, lo que en cierta forma otorga un gran respaldo hacia el producto.

Hemos mejorado este procedimiento. Optimizamos el tiempo de diferenciación, de asentamiento de las células y hoy en día ofrecemos una membrana celularizada completa, con condrocitos autólogos y saludables”, enfatizó el especialista.

Ilse Müller, directora técnica de Bioscell, explica que la idea es traspasar este procedimiento a los traumatólogos de cualquier servicio médico. Además aclara que “se trata de una membrana natural como el colágeno, sustancia que nosotros secretamos en nuestro organismo. Se unen con células madre del propio paciente en la cantidad que los médicos estimen conveniente para tratar la lesión”.

Pablo Burr, gerente general de BiosCell, indicó que el laboratorio se encargará de entregar las células madre en esta membrana y Arenys Med será la responsable de la comercialización del producto. “Confío plenamente que aumentará o mejorará la calidad de vida de los pacientes con artrosis u otras lesiones similares“, finaliza Burr con seguridad.

Comenta!