Twiplomacy: el Papa Francisco es el más influyente en Twitter

De acuerdo al estudio anual Twiplomacy, el Papa Francisco es el líder más influyente del mundo en Twitter, seguido por Barack Obama.

El estudio anual Twiplomacy, realizado por la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales, tiene como objetivo identificar qué tanto usan los líderes mundiales Twitter y cómo se conectan a través de esta red social.

En él se analizaron 660 cuentas de 164 países y se encontró que el 85% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter. El setenta por ciento de los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter y sólo 29 países, principalmente de África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en esta red social.

Analizando los resultados, se puede observar que el lider más seguido en el mundo es Barack Obama, el Presidente de Estados Unidos, y a continuación aparece el Papa Francisco , el Primer Ministro de India el Presidente de Turquía y la cuenta oficial de la Casa Blanca.

Si bien Obama es el lider más seguido, el más “efectivo” es el Papa Francisco, debido a que cada uno de sus tweets tienen un promedio de 10 mil retweets contra poco menos de 2 mil del presidente estadounidense. Sorprendentemente, a nivel influencia, el Rey de Arabia Saudita y el Presidente de Venezuela tienen más retweets que Obama, a pesar de contar con muchísimos menos seguidores que este último.

Este estudio muestra que los gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales” comentó Ramiro Prudencio, CEO de Burson-Marsteller Latinoamérica. “Es interesante ver como los gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales. Estas instituciones han construido equipos completos para administrar su comunicación online. Creemos que las empresas pueden aprender mucho de los gobiernos y sus líderes en Twitter” concluyó Prudencio.

Por el lado de Latinoamérica. el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el líder con más seguidores superando por poco al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y a la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, que cuentan con más de 3.6 millones de seguidores cada uno. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro completan el top 5 de Latinoamérica, con 3.3 y 2.4 millones de seguidores respectivamente.

Cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter en el mundo son de América Latina: la cuenta oficial de la presidencia de México publica en promedio 68 tweets al día. Le sigue el anteriormente mencionado Nicolás Maduro con 64. En cuanto a los gobiernos, el de México es el que más escribe con 60 tweets al día que además repite con frecuencia para capturar diferentes audiencias en momentos diferentes. De cerca se encuentra el gobierno venezolano con un promedio de 41 tweets diarios.

Es interesante observar que los líderes siguen a pocos de sus colegas y en general no interactúan con otros usuarios. La cuenta más popular dentro de los mismos líderes es la de las Naciones Unidas. El Presidente de Ruanda, Paul Kagame, es el que más interactúa con sus seguidores, con aproximadamente un 86% de respuestas, seguido por la Primer Ministro de Noruega, Erna Solberg con un 73% y el Presidente de Ecuador, Rafael Mashi con un 71%.

Como dato curioso, Barack Obama fue el primer líder mundial en crear una cuenta en Twitter el 5 de marzo de 2007 (en ese momento como Senador Obama) y fue el usuario número 813,286. El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto (@EPN), el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper (@PMHarper) y el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept) también fueron pioneros, registrando su cuentas en 2007.

Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes políticos, como lo demostró el tweet de Hillary Clinton sobre su candidatura presidencial para el 2016” expresó Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller. “Estamos orgullosos de que en su cuarto año, el estudio Burson-Marsteller Twiplomacy y su cuenta en Twitter @Twiplomacy se han vuelto indispensables para entender el crecimiento de las redes sociales y su importancia para los líderes mundiales” afirmó Baer.

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