Outriders Review: Confort y muchas armas para coleccionar

Outriders es el looter-shooter que llega para tenernos pegados a nuestra pc o consola en busca del santo grial del equipo perfecto. Conocelo acá.

Outriders img destacada www.culturageek.com.ar

Outriders, el último juego de disparos y coberturas de Square Enix, desarrollado por People Can Fly (BulletStorm, Gears of War: Judgment) se estrenó el 1 de abril y llegó para ocupar un nicho de mercado, el de los looter-shooters. Y si bien, este subgénero tuvo sus exponentes más relevantes en la saga Borderlands y en Destiny; con Outriders parece tener una bala más ¿Le alcanzará a Outriders para convertirse en un clásico instantáneo? ¿Es un juego exclusivo para los fans del subgénero? Te lo contamos a continuación.

Su mundo e historia: ¿De qué se trata Outriders? No es “nesario”

El puntapié inicial de Outriders con una expedición humana al lejano planeta de Enoch. Sí, nos gastamos la tierra al completo y toca colonizar el espacio exterior. Pero lo que en un momento parece una travesía para la humanidad, pronto se convertirá en un desafío por la supervivencia. La amenazante fauna del planeta y un repentino cataclismo denominado La Anomalía ponen en riesgo “la mudanza” de la humanidad y por ello recurren a un grupo de forajidos y marginados de la tierra, ya que los héroes impolutos de la tierra han caído en Enoch. Sí, sos Suicide Squad en el espacio.

Outriders el mundo 1 www.culturageek.com.ar

Esta anomalía en forma de una gigante tormenta eléctrica altera Enoch y convierte la vida en el planeta por completo. 30 años más tarde de este evento, nuestro viaje comienza con la misión de reconstruir nuestra civilización en base a los restos de la expedición original, enfrentar los conflictos entre bandos existentes e identificar el origen de La Anomalía.

RELACIONADO  Los lanzamientos más destacados de abril 2021: Outriders, Returnal, NieR Replicant, Oddworld Soulstorm, MLB The Show 21 y mucho más

La historia se desenvuelve a través de Enoch en un viaje por diferentes puntos de interés, como: ruinas, ciudades, cuevas a los que siempre llegaremos a través de un vehículo y con el que sentaremos campamento. Cada campamento nos servirá como hub  para comprar equipo, modificar equipo y disponer de misiones, ya sean principales y para el progreso de la historia, así como complementarias o secundarias. A lo largo de Outriders cada parada nos tendrá listas un grupo de misiones secundarias que se basarán principalmente en dar cacería a un prófugo, recuperar ítems extraviados o enfrentar bestias de la peligrosa fauna de Enoch.

Outriders mundo 2 www.culturageek.com.ar

La historia principal de Outriders nos llevará a distintos puntos del planeta pero como para darte más detalle entraríamos en el terreno de los spoilers; dejaremos que descubras el resto de la historia por vos mismo.

Armas, habilidades y otras mecánicas: Nada nuevo por aquí, ni por allá

Outriders se para sobre las siguientes bases y mecánicas jugables: Ante todo es un looter-shooter y para los no aficionados al subgénero se trata de aquellos juegos que premian nuestra constancia (horas que dejas de hablar con tu familia y amigos) con diferente botín ya sean armas o equipamiento que se diferencia según su nivel de rareza. Casi como una convención del género, los niveles de rareza a los que aspirar en Outriders van desde ítems comunes, inusuales, raros, épicos y legendarios. Cada uno con su respectivo color que van desde el gris hasta el dorado para que sean más fáciles de identificar en combate y en nuestro inventario.

Outriders armas www.culturageek.com.ar

Si la recolección de botines o looteo es una parte de la definición del género; nos queda por otra parte su componente shooter. La acción en el campo de batalla de Outriders se despliega en escenarios de los clásicos tres carriles en gran parte de su mapeado y con tiroteos en los que podremos usar diferentes tipos de arma, como son: rifles de francotirador (manuales y semi-automáticos) fúsiles, subfusiles, escopetas y revólveres. En combate, podremos cargar hasta 3 (tres) armas en simultáneo.

Pero en Outriders no iremos solo por ahí dando disparos a diestra y siniestra. Un complemento del combate, que es crucial en el juego son sus habilidades. Estas habilidades pueden ser asignadas a nuestro Outrider en hasta 3 (tres) en simultáneo de un total de 8 (ocho) a las que podremos optar a medida que avancemos en la historia y las vayamos desbloqueando. A su vez, este listado de habilidades estará determinado por la clase de nuestro personaje -que elegiremos al principio de nuestra aventura-.

Outriders Ilusionista www.culturageek.com.ar

Las clases del juego son en total 4 (cuatro): Ilusionista, Destructor, Piromante y Tecnomante. Cada una cuenta con su propio estilo de juego pero que acusan similitud con arquetipos clásicos del RPG de toda la vida, como ser el guerrero o paladín que funciona como tanque para el caso del destructor o el Ilusionista que recuerda a un bardo con alta destreza y con la posibilidad de entrar y salir del combate con facilidad.

Outriders Destructor www.culturageek.com.ar

Por último, cada clase de personajes contiene su propio árbol de habilidades de clase que se subdivide en 3 (tres) ramas principales. Estas ramas nos brindan una suerte de especialización que alcanzaremos a medida que aumentamos nuestros puntos de clase mientras avanzamos en el game. Este árbol de habilidades presenta características pasivas, es decir por ejemplo el aumento de un porcentaje de la barra de vida o de X puntos de daño adicionales en nuestras armas o habilidades.

El núcleo de Outriders: ¿Cuándo pasaron tan rápido 50 horas?

Sin dudas uno de los factores fundamentales es su sistema de looteo. Un camino más bien lineal que utiliza a la historia y a los diferentes niveles del juego casi como excusa para que nos adentremos en la insaciable carrera de encontrar los mejores ítems -ya sean armas o equipo- el ritmo de combate y frecuencia de caída o dropeo por parte de los enemigos o a través de cofres plantea una experiencia balanceada entre riesgo recompensa. Esto sin dudas fue el motivo por el cual estuvimos descargando esquirla versus enemigos durante casi 50 horas en Outriders.

Outriders equipo www.culturageek.com.ar

Este sistema de looteo se complementa, además del equipo que suelten los enemigos, de una progresión del nivel de mundo en que combatimos. A medida que avancemos en el game, el nivel de mundo se irá acrecentando y si bien esto podemos configurarlo a nuestro gusto; a mayor nivel de mundo, mayor el desafío ergo mayor será la recompensa. Por lo que si queremos disfrutar exclusivamente de la historia y no atascarnos en enfrentamientos muy duros para nuestro nivel de personaje o equipamiento; te recomendamos que no temas en bajar el nivel de mundo hasta el punto que te sientas cómodo.

A la recolección o looteo de armas y equipo se le suma un sencillo y muy directo sistema de modificación o crafting que con la recuperación o compra de materiales básicos; nos permitirán desde cambiar los valores de daño del nuestra arma hasta agregar ventajas (perks) o características que conviertan a nuestros ítems y por ende a nuestro setup completo es una combinación única que nos convierta en una fuerza devastadora para nuestros enemigos.

RELACIONADO  Top 5: los cinco looter-shooters que deberías jugar si te gusta Outriders

No solo con balas (sobre)vive el Outrider

Un factor fundamental de la jugabilidad de Outriders se encuentra en la combinación entre sus habilidades activas y su armamento. Para diferenciarse de otros títulos y para favorecer el ritmo, Outriders propone, por ejemplo, el recuperar nuestra salud a través de un tipo de combate que se corresponda con nuestra clase. El ejemplo más claro está en la clase Destructor, el cuál recupera salud a medida que ataca enemigos a corto alcance ¿ya te habíamos contado que la clase Destructor corresponde al tanque, no? De esta manera Outriders se asegura que nunca te quedes detrás de una cobertura y que te veas “obligado” a mantener un balance entre disparos y habilidades. Una decisión acertada para sacar provecho a oleadas de enemigos que te mantendrán no solo vaciando el cargador sino ejecutando auténticos combos con tus habilidades. Sí, Outriders  con sus bases simples pretende que “lo juegues bien”.

Outriders skills www.culturageek.com.ar

El estado del juego: Un lanzamiento errático pero no catastrófico

El lanzamiento de Outriders sufrió de incidentes y errores que si bien en algunos casos imposibilitaron vivir la experiencia de juego a pleno -como el bloqueo del crossplay entre PC y consolas- no opacaron la experiencia single-player. Por otra parte, su desarrolladora planteó una comunicación muy transparente (al parecer el equipo de People Can Fly tomó nota de otros estudios polacos) que favoreció la percepción del juego y del esfuerzo que la compañía estaba haciendo para mejorarlo. Al momento de finalizar esta review, Outriders prepara sus últimos grandes parches para contar nuevamente con crossplay entre PC y consolas, y a corregir un bug que elimina ítems del inventario de forma repentina. Como mencionamos, la compañía se hizo cargo de cada uno de estos fallos y brindó  información a la comunidad de forma ininterrumpida a través de sus perfiles en redes sociales y del hilo oficial de reddit del juego.

Contenido pos-endgame: Las expediciones

En base estado actual del juego y el apoyo que su desarrolladora está brindando, es probable que veamos más ajustes, balanceos para Outriders. No obstante, superada  su historia principal, nos encontramos con lo más jugoso del juego, Las Expediciones.  Una suerte de incursiones en donde el objetivo principal es sobrevivir y en las que encontraremos interminables oleadas de enemigos y valiosas recompensas por lo que además de conservar nuestra cabeza pegada al cuerpo, podremos -una vez superada cada expedición- acceder a las mejores armas y equipo del juego. De momento nos adentramos en la primera de ella sin demasiada suerte pero te invitamos a estar atento a culturaceek.com.ar ya que le dedicaremos su propia nota a este apartado de Outriders que promete tenernos cientos de horas frente a la pantalla.

Outriders img detalle 1www.culturageek.com.ar

RELACIONADO  Call of Duty Warzone anuncia un evento para la Season 3: ¿se vienen cambios en el mapa de Verdansk?

Conclusión: Librar a Enoch de nuestros enemigos y a nosotros del aburrimiento

En conclusión podríamos decir que Outriders es un juego honesto -lo que no es poco decir hoy en día- su premisa narrativa palidece con personajes que presentan un desarrollo casi nulo y con muy poco carisma. Y por otra parte, no todos sus sistemas despuntan tanto como su looteo y ese balance entre combate con habilidades y disparos que parece estar tan cuidado; y que es llevado al extremo de sus posibilidades cuando combatimos en equipo junto a otras clases.

Outriders mundo 3 www.culturageek.com.ar

Aún con estos defectos, que están a la vista de cualquier jugador, y con algunos problemas de rendimiento en la versión que revisamos -la de Xbox One XOutriders sienta las bases para un nuevo looter-shooter que consideramos parada obligada para los fans del género y una aventura que entregará un mínimo de 35 horas a quién disfrute de los shooters en tercera persona o venga de la saga Gears of Wars de Xbox a querer seguir repartiendo balazos por 50, 100 o 200 horas, en búsqueda del santo grial del set de armas y equipo más espectacular del juego.

FECHA DE LANZAMIENTO 1 de abril de 2021
DESARROLLADOR People Can Fly
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S

Comenta!