Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, quiere crear inteligencia artificial general. ¿Qué es? Una IA que puede realizar con éxito las tareas intelectuales de cualquier ser humano. Para esto, la compañía necesitaría mayor respaldo financiero. Lee más ¡acá!
¿Una Inteligencia Artificial que iguala o excede la inteligencia humana promedio? Bueno, esto es lo que quiere llegar a hacer OpenAI, el fabricante de ChatGPT. Sin embargo, su director ejecutivo, Sam Altman, recientemente explicó que para cumplir ese objetivo y crear esa AGI (IA general) necesitan obtener mayor respaldo financiero de uno de sus más grandes inversores, Microsoft.
Si bien dijo que la asociación con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, estaba funcionando “muy bien“, Altman explicó en una entrevista con Financial Times que esperaba “recaudar mucho más con el tiempo” del gigante tecnológico, entre otros inversores. De esta manera, OpenAI podría mantenerse al día con los grandes y severos costos que da construir modelos de IA más sofisticados.
Para que se den una idea, Microsoft invirtió a principios de este año 10.000 millones de dólares en OpenAI como parte de un acuerdo “plurianual” que valoró a la empresa en 29.000 millones de dólares. A pesar de esto, Altman espera que las inversiones por parte de Microsoft sigan llegando (y en más cantidad). “Queda un largo camino por recorrer y mucho cómputo por desarrollar entre aquí y AGI… Los gastos de entrenamiento son simplemente enormes”, dijo.
Sobre esto, el director ejecutivo de OpenAI agregó que “el crecimiento de los ingresos había sido bueno este año”, pero que la empresa seguía sin ser rentable debido a los costos de capacitación. Es por esto que esperan que las inversiones continúen. Es más, Altman añadió que la asociación con Microsoft garantizaría que ambos ganen dinero “con el éxito de cada uno y que todos estén felices”.
Sin embargo, hasta ahora la estrella de OpenAI sigue siendo ChatGPT, aplicación que seguirá sumando nuevas herramientas y actualizaciones en su modelo existente GPT-4 para desarrolladores y empresas. Las herramientas incluyen versiones personalizadas del chatbot, que se pueden adaptar y personalizar para aplicaciones específicas, y una tienda GPT con diferentes aplicaciones.
“En este momento, la gente dice ‘tienes este laboratorio de investigación, tienes este [software] API, tienes la asociación con Microsoft, tienes este ChatGPT, ahora hay una tienda GPT‘. Pero esos no son realmente nuestros productos. Esos son canales hacia nuestro único producto, que es la inteligencia, la inteligencia mágica en el cielo. Creo que de eso se trata”, comentó Altman.
En el camino para construir esa Inteligencia Artificial General, Altman mencionó que divide su tiempo entre dos áreas: la investigación sobre “cómo construir superinteligencia” y las formas de desarrollar potencia informática para hacerlo. “La visión es crear AGI, descubrir cómo hacerlo seguro… y descubrir los beneficios”.
En cuanto al lanzamiento de GPT, Altman dijo que OpenAI estaba trabajando para construir agentes más autónomos que puedan realizar tareas y acciones, como ejecutar código, hacer pagos, enviar mails o presentar reclamaciones. “Haremos que estos agentes sean cada vez más poderosos… y las acciones serán cada vez más complejas a partir de aquí”, afirmó. “Creo que la cantidad de valor comercial que se obtendrá al poder hacer eso en todas las categorías es bastante buena”.
Pero a medida que avanzan con eso, OpenAI también continúa el trabajo con GPT-5, la próxima generación de su modelo de IA. Si bien Altman no mencionó cuándo se lanzará ni qué nuevas capacidades y habilidades podría tener el modelo, sí aclaró que necesitarán más datos para entrenarla. Estos, según Altman, provendrían de una combinación de conjuntos de datos disponibles públicamente en Internet, así como datos patentados de las empresas.
Como les decíamos, OpenAI no quiere quedarse solo con el éxito de su ChatGPT e IA generativa, sino que busca avanzar hacia la construcción de inteligencia artificial general. Los grandes modelos de lenguaje, que sustenta ChatGPT, son “una de las piezas centrales sobre cómo construir AGI, pero habrá muchas otras piezas además”.
En última instancia, Altman dijo que “la mayor pieza que falta” en la carrera por desarrollar AGI es lo que se requiere para que dichos sistemas den avances fundamentales en la comprensión. “Hubo un largo período de tiempo en el que lo correcto para [Isaac] Newton era leer más libros de texto de matemáticas, hablar con profesores y practicar problemas… eso es lo que hacen nuestros modelos actuales”, dijo. Sin embargo, también añadió que Newton nunca iba a inventar el cálculo simplemente leyendo sobre geometría o álgebra. “Y nuestros modelos tampoco”, agregó.