Ontenna, el gadget que permite escuchar a los hipoacúsicos

De origen japonesa, Ontenna es es la primera hebilla para ayudar a los hipoacúsicos. Se encuentra en etapa de desarrollo, pero es un invento revolucionario. ¡Te  mostramos todo lo que hace en esta nota!

japan-flag-5 culturageek.com.ar

¡Con Magni Ear, puedo escuchar hasta la caída de un alfiler!“, era uno de los textos del hilarante comercial de una empresa de venta telefónica, que inundó la TV argentina en los ’90 y principios del 2000. Más allá de las bromas, (y de si este producto funcionaba o no), la falta de uno de los cinco sentidos es algo que complica la vida diaria, pero la tecnología puede ayudar… y mucho. El avance tecnológico de Japón permite ir más allá a la hora de buscar artilugios electrónicos, inimaginables por estos lares. Con esa idea, es que en Oriente se crean productos que sean más que un simple entretenimiento.

japan-ontenna-hairclip-1 culturageek.com.ar

Ontenna es la creación de Tatsuya Honda, un User Interface Designer, que ha observado de cerca el comportamiento y las necesidades de aquellos que han sufrido la pérdida parcial o total de la audición.

Ontenna-developer-Honda-620x450 culturageek.com.ar
Tatsuya Honda, posando feliz con su nuevo artilugio.

¿Cómo funciona Ontenna? Es una hebilla que se aplica en el pelo, y que transforma el sonido a través de luz y vibraciones.

Lo que hace este dispositivo, es transformar los sonidos que van desde los 30 a 90 decibeles, en 256 distintos niveles de luz y vibración. Justamente, el ritmo, el patrón, el volumen, y otras calidades del sonido, pueden ser plasmados para el usuario. Simplemente con prenderse la hebilla en el pelo, los hipoacúsicos podrán “sentir” los sonidos que nunca han podido escuchar.

explain culturageek.com.ar

Por otro lado, Ontenna también presenta la variante de ser hebilla o aro, con la diferencia de que en esta última variante, al estar pegado en la piel, la sensación puede ser distinta. Más que nada, se creó ésta alternativa, para las personas mayores con poco pelo, que no podrían adherirse la hebilla.

Ontenna está en proceso de desarrollo, por lo que tendremos que esperar para que esté disponible para adquirilo.

Comenta!