Nvidia presentó su nueva línea de tarjetas gráficas RTX junto a la 2080

Nvidia presentó sus nuevas placas de video de alta gama RTX 2000 que incorporan tecnología Ray-Tracing e inteligencia artificial. Lee más ¡acá!

Luego de los rumores que circularon sobre el nuevo hardware de Nvidia, la empresa líder en fabricación de unidades procesamiento gráfico, finalmente dio a conocer su nueva línea de tarjetas gráficas RTX 2000 durante la Nvidia GeForce Keynote, previa a la Gamescom 2018. En la presentación se dieron a conocer algunas de las características que incorpora la nueva familia de placas de video, como tecnología Ray-Tracing e inteligencia artificial. Además, se hizo un repaso por las películas y el renderizado de efectos en 3D, hasta llegar a 1993 en donde ve el salto a los videojuegos, y por supuesto, la historia de los GPU de la compañía.

RELACIONADO – Sony lanza una PS4 azul translúcida para celebrar las 500 millones de unidades vendidas

Jen Hsun Huang, fundador y CEO de Nvidia, fue el encargado de llevar adelante la Nvidia GeForce Keynote, y luego de un breve saludo “presentó oficialmente la GTX 1180”, solo para afirmar que todos los rumores que circulaban por internet fueron falsos. Pero luego de la pequeña broma, anunció oficialmente la nueva familia de tarjetas gráficas RTX 2000, se trata de las Nvidia GeForce RTX 2080Ti, RTX 2080 y RTX 2070.

RELACIONADO –La GeForce GTX 1180 de Nvidia podría ser presentada el próximo mes

Con respecto a las características que poseen estas nuevas cuatro placas de video, Hsun Huang decidió impartir una breve clase de óptica para poner a la audiencia en contexto y poder explicar en detalle como funciona la nueva tecnología que incorporaron. Esta se trata de reflexión y refracción de los rayos de luz en objetos individuales, o al menos los que llegan a nuestros ojos. Luego de poner en perspectiva el avance de los GPU en los últimos años aseguro que se trata de un salto significativamente superior.

Por un lado, lo nuevo que Nvidia incorpora en sus tarjetas gráficas es el ray-tracing –trazado de rayos- en tiempo real, esto es, una iluminación más global que toma en cuenta cómo rebota la luz sobre las superficies reflejantes y refractantes, esto se logra mediante inteligencia artificial. Una de las características de las placas de video RTX 2000 es que poseen renderizado híbrido, esto permite realizar ray tracing para ubicar cada rayo de luz incidente en los objetos. Al utilizar sistemas basados en físicas se pueden disminuir significativamente los esfuerzos para crear puntos de iluminación que simulen una “iluminación real” eliminando los focos agregados de luz en las escenas.

En lo que respecta a la arquitectura, uno de los rumores que circularon por internet es que Nvidia utilizaría en sus nuevas GPU arquitectura Turing en lugar de Volta, algunos llegaron a señalar que se trata de un guiño por el aniversario de Alan Turing, padre de la computación. Pues efectivamente así es, ya que las RTX 2080Ti, RTX 2080 y RTX 2070 cuenta con este formato. La diferencia entre una y otra es, por un lado tenemos que la arquitectura Turing cuenta con 18.9 billones de transistores que permite alcanzar los 14 Teraflops contra los 10.8 alcanzados por la GTX 1080 Ti. Por otro lado, poseen una disparidad entre los 45 ms contra los 308 ms de las 1080Ti actuales con arquitectura Pascal.

Continuando con la presentación. Durante las conferencia se pusieron a prueba las nuevas tarjetas gráficas y se demostró en tiempo real las diferencias que poseen con RTX encendido o apagado. Allí se pudieron ver las mejoras en la iluminación, refracción y reflexión. Esto se demostró utilizando una esfera, mientras esta se movía la fuente de emisión respondía al movimiento de forma natural. Luego pasaron a SOL una impresionante demo, también en tiempo real, impulsada por NVIDIA RTX, que mostró reflejos fieles en las superficies vidriadas y metálicas.

Estas mejoras en el procesamiento de gráficos de la nueva serie RTX es posible gracias a que Nvidia combino ciertas herramientas de inteligencia artificial y deep learning. La compañía diseño una red neuronal y se entrenó con masivas cantidades de información para luego aplicarlas en las nuevas GPU, algo realmente adelantado para nuestra época si consideramos que es un salto que debería haber tomado 10 años más. Se estima que en el futuro los gráficos de computadora usaran NGX, Neural graphics framework for AI processing, en donde se empleará la super computadora de Nvidia, DGX, para la renderización de los gráficos mediante un continuo feedback entre el usuario y la compañía.

RELACIONADO – LVP: La Liga de Videojuegos Profesional abrió oficinas en Sudamérica

Por otro lado, durante los últimos minutos de la Keynote de Nvidia se proyectaron los trailers de Shadow of the Tomb Raider, Metro Exodus, Aseto Corsa Competizione, Atomic heart, y Battlefield V. Durante la proyección pequeñas escenas se visualizaron con RTX encendido y apagado para ver las diferencias de como se comportan y se generan las sombras. En Battlefield V, por ejemplo, se vieron los reflejos del fuego y explosiones en los ojos de un soldado y en la superficie de un vehículo a pesar de que la fuente de luz no estaba directamente en pantalla. Además, al finalizar el adelanto se anunció que el día 6 de septiembre se liberará una beta abierta para Battlefield V.

RELACIONADO – Halo confirmó la serie live-action del videojuego: ¡estreno, detalles y más!

Por último, ya finalizando el evento se anunciaron las fecha de lanzamiento y valores de cada una de las nuevas placas de video de Nvidia. La GeForce RTX 2070 tendrá un valor de 499 dólares, la RTX 2080 se comercializará por 699 dólares y la RTX 2080Ti costará unos 999 dólares. En cuanto a su fecha de lanzamiento, ya se pueden pre-ordenar por la pagina oficial de Nvidia, y estas llegarán a las tiendas de Estados Unidos el 20 de septiembre, aún no hay fecha estimada para el resto del mundo.

Posteos relacionados

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?

Baldur’s Gate 4: no hay buenas noticias para los fans de la saga