Netflix reduce la calidad en Argentina por la cuarentena: cómo será el cambio y como afecta tus series

El Gobierno y Netflix emitieron un comunicado conjunto donde explican que las transmisiones de streaming aumentará la compresión para preservar ancho de banda. Leé más precisiones y detalles, ¡acá!

netflix

El COVID-19 y la cuarentena obligatoria de Argentina tiene varios efectos secundarios, y uno de ellos es el tráfico incrementado de internet. Con la imposibilidad de salir a las calles, recorrer el país, y a la vez no tener trabajo para realizar, la población va al espacio virtual para ocupar su tiempo. Esto produce que la red esté más cargada que lo usual, y los diferentes entes deban tomar medidas para preservar su funcionalidad.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se comunicó con Netflix, el gigante de streaming de video más consumido del país, y le pidió medidas para atenuar el uso de redes por la demanda incrementada. La plataforma aceptó el pedido, y para garantizar la conectividad de los ciudadanos, se disminuirá la calidad de la transmisión al bajar la cantidad de datos por segundo transmitida, pero

Aseguraron que no cambiará la resolución y que no será SD (standard definition) sino que se mantendrán los planes de HD y 4K.

RELACIONADO – Top 10: las mejores franquicias en Nintendo

El texto es responsabilidad del titular del Enacom, Claudio Ambrosini, quien trabajó junto a la directora de Asuntos Públicos de Netflix, Paula Pinha. La disminución de la calidad implica que, si bien se preservará la resolución, esta usará un 25% menos de datos y mayor compresión, es decir, seguirá siendo 4K, por ejemplo, pero de menor calidad. Según la empresa, esta reducción está pensada de forma que no afecte la experiencia final del usuario en una forma que la pueda percibir.

COMO ES EL CAMBIO Y COMO AFECTA

Estos cambios en la compresión y la reducción de “bitrate” (cantidad de bits por segundo) es lo que le da la calidad a la imagen, pero no la resolución. Por ejemplo, cuando bajamos un archivo de video de internet, este puede ser en 1080p pero podemos encontrar diferentes tamaños de archivo. Eso se debe a que mayor cantidad de datos, mayor calidad de imagen. Los negros, por ejemplo, se ven mejor con alto bitrate.  Lo mismo pasa con los streams de Twitch o Youtube por ejemplo, donde uno puede setear cuanto bitrate usar para tomar más o menos ancho de banda.

La reducción de “bitrate” (cantidad de bits por segundo) es lo que le da la calidad a la imagen, pero no la resolución.

El motivo por el que el Enacom se contactó directamente con Netflix es porque el streaming de video es una de las actividades que más recursos consume, incluso por encima de jugar un videojuego online por PSN, Steam, o Xbox Live.

RELACIONADO – Top 5 : asesinos monstruosos de la vida real en la pantalla chica

El otro gran consumidor de datos es el usuario asiduo de redes sociales, y por eso en estos días gigantes como Facebook o Instagram tomaron medidas similares en Europa. De momento, las ramas de Latinoamérica no se pronunciaron acerca de si harán lo mismo o no.

Comenta!