NASA: este año se celebrará el 50 aniversario del Apolo 17, la última misión tripulada a la Luna

Hace 50 años la NASA lanzó la última misión tripulada a la Luna, el Apolo 17. Para celebrar este aniversario, el Centro Espacial Kennedy está preparando un evento especial para el 7 de diciembre de 2022 en Florida, Estados Unidos. Enterate los detalles en ¡esta nota!

NASA Apolo 17

El mes pasado muchos fanáticos de la NASA y de los viajes al espacio estaban recordando que hace 53 años el Apolo 11 era la primera misión tripulada del Programa Apolo de EE.UU. en lograr que un ser humano llegara a la Luna. Ahora, el Centro Espacial Kennedy se está preparando para celebrar el 50 aniversario del Apolo 17, la última de esas misiones tripuladas que pudo llegar a la Luna.

Para quienes no saben, el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, es una de las bases estratégicas más importantes de la NASA junto a la de Houston, en Texas. Y, para celebrar este 50 aniversario, ese Centro puso en marcha la organización de un programa especial el 7 de diciembre de 2022

NASA

La misión del Apolo 17 llevó al primer científico-astronauta a la Luna, lo que permitió al equipo no solo obtener la roca lunar más antigua conocida, sino también recuperar suelo naranja, implementando múltiples experimentos científicos. Este último vuelo llevó a los astronautas Eugene Cernan (como comandante), Harrison Schmitt (como piloto del módulo lunar) y Ronald Evans (como piloto del módulo de comando) a la superficie lunar.

Según la NASA, los objetivos científicos de la misión Apolo 17 incluyeron estudios geológicos y muestreo de materiales y características de la superficie en un área preseleccionada de la región Taurus-Littrow; desplegar y activar experimentos de superficie; y realizar experimentos en vuelo y tareas fotográficas durante la órbita lunar y la costa transterrestre. La misión también incluyó muestreo lunar y experimentos orbitales lunares.

En esta última misión, los astronautas recuperaron la película de la sonda lunar y los casetes de la cámara de mapeo para ayudar a seguir investigando una vez que volvieran a casa. El equipo del Apolo 17 recolectó 243 libras (110k kg. aprox) de roca y material lunar. Sin embargo, a pesar de que la investigación daba para largo, el presupuesto que le otorgaron en ese momento a la misión no fue concluyente para más vuelos espaciales.

Ahora, ¿de qué va la celebración por el 50 aniversario? El Centro Espacial Kennedy va a realizar un evento conmemorativo en su base. Quienes quieran (y puedan) asistir a esa ubicación el 7 de diciembre pueden sacar entradas en la página del Centro, los pases se venderán a partir de los 60 dólares.

Una vez en el Centro Espacial Kennedy, se les entregarán a los invitados un juego de tarjetas conmemorativas de la misión Apolo 17. Cada paquete incluye un mínimo de cinco cartas con datos específicos sobre las diferentes misiones. Por otro lado, quienes asistan a la celebración podrán visitar el Centro Apollo/Saturn V para conocer de cerca el Programa Apolo. Ahí se puede experimentar cómo era un lanzamiento de Apolo, caminar debajo de un cohete lunar Saturno V, tocar una roca lunar y más.

El Programa Apolo se creó para fomentar la exploración y los descubrimientos lunares, incluida la posibilidad futura de asentamientos humanos en la Luna. Ahora, celebrando los 50 años desde el último viaje tripulado, la NASA se prepara para la próxima misión: Artemis I.

Con las misiones Artemis, la NASA volverá a llevar personas a la Luna, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar que nunca. “Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores: la Generación Artemis. Mientras mantenemos el liderazgo estadounidense en exploración, construiremos una alianza global y exploraremos el espacio profundo para el beneficio de todos”, explica la página de la agencia.

Se espera que Artemis I despegue a fines de agosto o principios de septiembre de este año. “Colaboraremos con socios comerciales e internacionales y estableceremos la primera presencia a largo plazo en la Luna. Luego, usaremos lo que aprendamos sobre la Luna y sus alrededores para dar el próximo gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.