Metal Gear Solid V: Hideo Kojima revela que la respuesta siempre estuvo en The Man Who Sold the World de David Bowie

¿La canción The Man Who Sold the World nos explicaba el giro de la trama de Metal Gear Solid V? El creador de la serie, Hideo Kojima, afirmó que si escuchamos atentamente la letra podemos “entender la estructura de MGSV”.

MGSV

A más de cinco años de su lanzamiento, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sigue dando que hablar. En 2020 los jugadores de PS3 desbloquearon el final secreto del juego, ahora nos enteramos, de mano del creador de la serie, Hideo Kojima, que la canción que escuchamos durante el videojuego, The Man Who Sold the World de David Bowie, tiene todas las respuestas.

RELACIONADO  Un desarrollador de Metal Gear Solid dijo que Konami canceló un proyecto en 2020: se trataba de "el renacimiento de una IP"

El último juego de la saga de Hideo Kojima con Konami, lanzado en 2015, es uno de los más importantes del género sigilo y mantiene a los fans en la historia al pasar los años, ya que ofrece muchas oportunidades para realizar una misión dentro de un mundo abierto con situaciones dinámicas. Sin embargo, parece que algo tan obvio como lo que dice la canción de apertura y su significado, pasó desapercibido a varios jugadores.

Kojima, el creador de la serie Metal Gear, tuiteó que si escuchamos atentamente la letra de The Man Who Sold the World, la versión de Midge Ure que está en el juego, podemos “entender la estructura de MGSV”. Además, agregó: “¿Cuál es el trasfondo de Bowie al escribir esta canción y por qué es un cover? Todas las respuestas están claramente expresadas desde el principio”.

Entonces ¿Cómo es que esta canción de 1970 guarda el secreto detrás de Big Boss, Venom Snake y el gran giro de la trama del videojuego?

El principio de la canción nos habla sobre un encuentro con un amigo, pero si prestamos atención al comienzo se refiere a sí mismo, está en primera persona del singular, y después se transforma en nosotros, primera del plural. Si tomamos lo que dijo Kojima y lo que pasa en el Metal Gear Solid V, ese alguien sería una versión de sí mismo.

Podemos escuchar The Man Who Sold the World durante la secuencia de apertura del juego, en la que el jugador y otro paciente vendado deben escapar de un hospital de Chipre. Si bien el jugador cree que está controlando al antagonista de la serie, Big Boss, más tarde se revela que en realidad no es John/Naked Snake, sino Venom Snake, el médico de Mother Base que lo acompañaba durante el accidente 9 años antes. Así nos enterábamos también que el verdadero Big Boss estaba escondiéndose a simple vista todo el tiempo.

Metal Gear solid v

David Bowie, décadas después de componer The Man Who Sold The World, explicó en una entrevista que la canción es autobiográfica aunque puede aplicar a todo el mundo. Trata sobre la necesidad de buscar la versión completa de uno mismo o, si lo queremos hacer más literal,  encontrarse con un “doppelgänger” de sí mismo. Esto se conecta con la trama de los dobles del MGSV, sin embargo también hay otro detalle importante. La versión que estamos escuchando de la canción no es la original, sino un cover.

RELACIONADO  Metal Gear Solid 2: un fan recreó la intro del juego de Konami con Unreal Engine 5

No solo lo que decía la canción anticipaba la trama del videojuego sino que también, al escuchar una versión del tema original, nos dejaba en claro que The Man Who Sold The World de Midge Ure (o en el caso del juego, el personaje principal) mantiene lo esencial de la de David Bowie. Solo que se la modifica un poco para darle su propia personalidad.

Metal Gear

Para pasarlo en limpio, al igual que el narrador de la canción, Venom Snake es una versión de Big Boss y ¿por qué poner un cover en vez de la canción original? Para remarcar que la versión de Midge Ure “reemplazó” la de David Bowie. La pensó bien Hideo Kojima ¿no?

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.