Adiós a Diego Maradona: recordamos el paso por los videojuegos del mas grande

Diego Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, murió en Buenos Aires y dejó al mundo en tristeza. En este homenaje, recordamos su paso por el gaming. Leé más detalles, ¡a continuación!

El 25 de noviembre de 2020 se nos fue Diego Maradona. El astro del libero, el mejor de todos los tiempos con perdón de tu favorito, es quizás el más grande representante del sentir nacional y lo que asociamos con ser Argentino. Sin embargo, su carrera no solo lo hizo famoso fronteras adentro sino también para el mundo, y a pesar de que el pico de su performance se dio en los 80s y principios de los 90s, aún así su estatus legendario lo hizo pasar por montones de videojuegos. ¡Viejos y modernos! Repasalos con nosotros.

Peter Shilton’s Handball Maradona (1986)

El debut de Diego Maradona en los videojuegos se dio como antagonista de un videojuego para Commodore 64 de 1986. En este controlabas al arquero inglés Peter Shilton y debías evitar que el Diego te haga el gol de la mano de D10s. Todos la dejamos pasar.

Seibu Cup Soccer (1991)

En este eterno clásico de los arcades podías jugar con el plantel de “Algentina”, donde militaba un jugador que, si bien no tenía nombre, todos sabemos exactamente quién era con su porra icónica y su cinta de capitán.

AWS Pro Moves Soccer (1993)

Cuando AWS Pro Moves Soccer llegó a la Sega Genesis en 1993, nos encontramos con un juego de fútbol rudimentario, de esos que permitían las consolas de 16 bits, pero donde hay presencia del astro de todos modos. Para poder esquivar el copyright y no tener problemas de imagen, nos encontramos con que el astro de la Selección, su delantero, era el genial Donadona, con las mejores estadísticas del game.

International Superstar Soccer Deluxe (1995)

El último del juego en esta “era de oro”, previa a las plataformas con CD o DVD, era otro título para Sega pero que también tenía un port para SNES. Como ya es frecuente en esta nota, los nombres estaban cambiados, pero la Selección contaba con uno de los tridentes ofensivos más gloriosos de todos los tiempos: Redonda (Diego Maradona) era asistido por Fuerte (Claudio Paul Caniggia) y Capitale (Gabriel Omar Batistuta).

FIFA

Diego Maradona estuvo en la saga FIFA desde el principio, en su debut de 1996. El genio del fútbol era un suplente en aquella primera versión, que es una injusticia, y luego se ausentó por unos años. La edición 2010, del mundial de Sudáfrica, vio su regreso en el rol de director técnico de la selección, quizás su momento más villano de bond en cuanto al look.

Hoy, es recordado en su mejor forma dentro de FUT donde es parte de los jugadores leyenda con algunas de las mejores estadísticas del juego.

Winning Eleven / PES

Quizás la mejor versión de Diego Maradona sea la que aparece en PES, pero llegar a este punto fue un proceso largo. Como suelen hacer los japoneses con sus juegos de fútbol, al principio no podías controlar al astro sino a un jugador con el nombre cambiado, un tal Malgani de la escuadra Argentina Clásica. Todo cambió en 2017 cuando el astro fue a juicio contra Konami por los derechos de su imagen, pero el hecho tuvo la mejor resolución para los fanáticos.

En un arreglo del que no conocemos detalles ni números, Maradona apareció en todos los títulos desde entonces con su nombre completo e imagen cuidadosamente recreada por un equipo de profesionales con todos los permisos. ¿Sus estadísticas? Por supuesto que brutales.

Maradona dejó este planeta con un legado que supo sobrepasar el fútbol poniendo a la Argentina en el mapa, con errores y aciertos, la muerte de “El Diego” caló profundo en los corazones de los argentinos y de los amantes del fútbol. Ahora solo queda extrañarlo y homenajearlo.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated