La película M3GAN le causó un gran temor a quienes la vieron: ¿puede llegar a existir ese tipo de IA? Te contamos qué dice una científica de MIT ¡En esta nota!
Si fuiste al cine a ver M3GAN, probablemente hayas salido de la sala con un temor bastante grande: que la IA que conocemos en la película se vuelva realidad. Y pensabamos que no ibamos a saber si esto era posible hasta el momento en que se cree esa IA, pero Katie Darling, una científica investigadora y experta en ética tecnológica en MIT, respondió que tan posible es la creación de una M3GAN.
En una entrevista con el medio The Guardian, Darling comentó si es posible que esta tecnología exista en un futuro cercano. Y para la tranquilidad de quienes vieron la película, la especialista dijo que crear ese tipo de IA tan sofisticado no sería posible hasta dentro de “una década o dos”. Además, enfatizó que las expectativas sobre la robótica están “completamente sesgadas” debido a las películas que se centran en la IA como M3GAN.
Para tranquilizar un poco más a la gente, la científica finalizó diciendo que no se preocuparía mucho porque lo que vemos en el tráiler pase en la vida real. Con eso se refiere a “la IA volviéndose demasiado inteligente y que no escuche a las órdenes”. Quienes vieron la película, probablemente ahora puedan dormir un poco más tranquilos, ya que la existencia de M3GAN en el mundo real está muy lejos.
Pero…¿por qué la gente se está preocupando por lo que se ve en la película? La respuesta es bastante sencilla. Con los diferentes progresos tecnológicos, no sería una sorpresa que este escenario ocurra en la vida real. Por ejemplo, en 2017 se creó una muñeca similar a la de la película que canta, baila y responde preguntas. Aunque esto no es todo, ya que la IA que más preocupa es la de ChatGPT, un chatbot revolucionario creado por OpenIA que nos ofrece un millón de posibilidades.
A pesar de que las mejoras en IA están acompañadas por emoción y curiosidad, también generan mucha ansiedad y preocupación. Y uno de los miedos más grandes de la humanidad es que la tecnología se revele contra su creador. Esto es la trama principal de muchas películas que involucran Inteligencias Artificiales o robots inteligentes. Una de las primeras veces que se mostró esta preocupación fue en 1968 con 2001: A Space Odyssey.
Sin embargo, no hay que preocuparse mucho. A pesar de que la pregunta que plantea M3GAN genera ansiedad, esto no va a terminar con la era digital que estamos transitando actualmente. Y lo interesante de la película es que nos muestra el miedo generalizado de los científicos e investigadores, quienes en algún momento se tendrán que enfrentar al escenario de M3GAN a medida que surjan los avances tecnológicos.
M3GAN actualmente puede verse en el cine y es una película que sorpresivamente recaudó más de 90 millones de dólares a nivel mundial. Esto es una buena noticia, ya que recuperó en su primer semana de estreno el presupuesto que se utilizó para realizarla. Y como estamos frente a un éxito, tanto James Wan como Jason Blum, los productores de la entrega, están considerando hacer la secuela.