Los videojuegos triple A, los más caros de la industria de los videojuegos, ya cuestan más de mil millones de dólares para crearse. Leé los detalles de los reportes, ¡en esta nota!
Los costos de producir de los videojuegos triple A ahora fácilmente van por encima de los mil millones de dólares cuando se cuentan los costos de desarrollo, promoción y distribución, según documentos oficiales. Cuando la CMA en el Reino Unido le prohibió a Microsoft comprar Activision Blizzard alegando que sería monopólico, reveló un reporte de 418 páginas con varios datos interesantes. Según la organización, la inversión para crear videojuegos no para de inflarse.
El reporte de la CMA dice que algunos publishers de los más grandes pueden poner hasta mil millones de dólares para crear algunos de sus juegos. Esta es una cifra que, por ejemplo, corroboran los reportes de Square Enix porque fue lo que costó Forspoken.
En lo que a desarrollo específicamente se refiere, desde que se aprueba un juego triple A, el costo mínimo es de $200 millones, pero algunos como Call of Duty ya superan ampliamente la cifra y llegan a los $300 – por un solo juego. Un publisher en particular dice haber gastado $550 en desarrollo, pero no se revela quién es. ¿El resto? Todo costo de distribución y marketing.
El reporte también contrasta las cifras con el costo de hacer un triple A hace 5 años, donde podía costar entre $50 y $150 millones para los juegos más grandes. Sin embargo, esta cifra no dejó de crecer desde entonces y hoy está fuera del alcance para cualquier empresa que no esté ya establecida o tenga un fuerte brazo financiero invirtiendo.
Por otro lado, el reporte tiene una declaración interesante para los interesados en la guerra de consolas. Según la CMA, Microsoft perdería plata si Call of Duty se convirtiera en exclusivo porque una porción gigante de sus jugadores están en PlayStation. Sin embargo, según la CMA, Sony está totalmente equivocado en sugerir que es un buen negocio hacer versiones inferiores para PS5.