Los Simpson y Apu: Hank Azaria se disculpó por haberle dado voz a su personaje como un estereotipo racial

Hank Azaria pidió disculpas por el trabajo que realiza hace más de 30 años como Apu en la serie Los Simpson. Te explicamos qué pasó ¡acá!

Los Simpson llevan ya más de 30 años al aire, y la sociedad cambió muchísimo desde los primeros días de la serie hasta hoy. Esto hace que cosas que no parecían un problema a fines de los 80s y principios de los 90s hoy no estén bien vistas. Montones de personas están disconformes con la representación de Apu como estereotipo racial indio, con un modo de expresarse caricaturesco. Esto no es algo que solo hayan notado los fans sino también el propio elenco, y por eso el actor que lo interpreta, Hank Azaria, eligió disculparse.

RELACIONADO  #MakeTheBatfleckMovie, la nueva tendencia que muestra el apoyo de la gente a la cancelada The Batman de Ben Affleck

En una entrevista con Dax Shepard en el podcast Armchair Expert, Azaria reveló que a sus 56 años vive con culpa hace muchísimo tiempo por el rol de Apu Nahasapeemapetilon en Los Simpson. El actor no interpreta más al personaje en las temporadas que vienen, pero además contó que está tomando pasos para entender mejor qué es lo que salió mal con su trabajo. Para eso fue a la escuela de su hijo donde dio charlas, y habló específicamente con chicos de la india acerca del personaje, y escuchar sus opiniones.

Un chico de 17 años… que nunca vio Los Simpson, siquiera, sabe lo que Apu significa. Es prácticamente un insulto de odio racial en este punto. Todo lo que él sabe es que así es como se piensa en su gente, y así se los ve en este país“, dijo Azaria refiriéndose a Estados Unidos. Otros personajes que interpreta Azaria incluyen a Moe Szyslak, el jefe de policía Gorgory / Wiggum, o el de los cómics. Además, en los últimos años también decidió dejar de interpretar a Carl Carlson, un personaje negro. Hank contó que “con lágrimas en los ojos” el adolescente le pidió que hable con sus colegas de Hollywood, y explicó que “parte de mi siente que tengo que ir a cada persona india en este país y disculparme personalmente. Y a veces lo hago“.

RELACIONADO  Gundam tendrá una película live-action dirigida por Jordan Vogt-Roberts para Netflix

Hari Kondabolu, el comediante descendiente de hindúes que realizó el documental de 2017 “The Problem With Apu”, comentó que la respuesta de Hank es la apropiada. Desde su Twitter contó “Hank Azaria es un tipo amable y consciente que prueba que las personas no son simplemente “productos de su tiempo”, sino que tienen la habilidad de aprender y crecer. Lo único que tengo por él es respeto“.

El creador de la serie, Matt Groening, dijo que estaba orgulloso del personaje a pesar de la controversia. “Creo que las historias de Apu son fantásticas, y que es uno de los personajes más complicados en un dibujito de personajes bidimensionales bastante tontos“, contó. Sin embargo, Groening agregó que “tenemos planes para Apu, pero hay que ver si podemos hacer que las historias funcionen… estamos trabajando en algo ambicioso. Esto es todo lo que puedo decir.”

Comenta!