El sector de los deportes electrónicos, también conocidos como esports, crece a pasos agigantados en Argentina y te mostramos los favoritos de los usuarios.
Sin lugar a dudas, la industria del entretenimiento en línea es una de las que más ha crecido en los últimos tiempos, con los esports a la cabeza. Este fenómeno que lleva años desarrollándose en el mundo, ahora pisa fuerte en Argentina y convoca a cada vez más usuarios.
Las razones para comprender este fenómeno son varias, pero podemos centrarnos en algunas de las más importantes. En primer lugar, los juegos han evolucionado en materia de calidad muy por encima de otros sectores online, regalando a los usuarios experiencias únicas y emocionantes. Los desarrollos con Inteligencia Artificial que han comenzado, además, permiten ilusionarse con juegos aún más detallados en base a los gustos de los jugadores.
Por otro lado, también es cierto que los eSports han convocado a grandes patrocinadores y auspiciantes, lo que permite que las distintas competencias se lleven a cabo en marcos más grandes y mejores organizados. De hecho, muchos de los torneos más importantes pueden ofrecer a los ganadores importantes premios, dignos de muchos torneos de deportes tradicionales.
Por último, claro, podemos hacer mención a los desarrollos técnicos y a las mejoras en materia de conectividad que se han venido dando en estos tiempos. Hoy en día, es posible jugar a los más sofisticados juegos en cualquier momento y en todo lugar, así como compartir partidas con jugadores de todas partes del mundo.
Con este panorama más claro, entonces, es momento de dar un repaso a cuáles son los cinco esports más populares en Argentina en este 2023 y qué características en particular posee cada uno. ¿Cuál te llama más la atención? ¿Cuál debería estar en este listado y no hemos incluido?
1 – League of Legends (LOL)
Sin ningún tipo de lugar a dudas, estamos hablando de uno de los videojuegos más populares de la historia, al punto de haberse transformado en el principal esports de Argentina y de gran parte del mundo. Esto puede notarse tanto en la cantidad de jugadores como en el número de espectadores que sigue cada competencia.
Otro factor interesante para dar cuenta de la popularidad de este juego es el número de apuestas en casas online especializadas en los nuevos deportes llamados esports que se han registrado en estos últimos años, llevando a estos deportes electrónicos a un nuevo nivel de negocios y espectáculo que llama la atención de nuevos anunciantes.
De esta manera, este juego desarrollado por Riot Games es toda una leyenda en el mundo de los esports, llegando al punto de exceder la pantalla y crear un gran interés por parte de los usuarios en torno a las narrativas y a los personajes protagonistas.
Foto: League of Legends
2 – FIFA 2023
En el país campeón del mundo del último Mundial FIFA desarrollado en Qatar, no es ninguna sorpresa que el FIFA 2023 se encuentre entre los esports más solicitados. En este caso, además, se debe hacer mención a un importante factor nostalgia, ya que este tradicional juego de fútbol dejará su nombre y se pasará a llamar EA Sports FC.
Por supuesto, algo que beneficia al FIFA en general es su periodicidad anual, en donde cada nueva actualización no solo sigue los traspasos más importantes del mercado de pases a nivel mundial, sino que también le agrega nuevos movimientos y particularidades que fascinan a los fanáticos.
De esta manera, cada nuevo torneo que se sucede tanto a nivel nacional e internacional crece en espectadores como si se tratara de un campeonato de fútbol tradicional. ¿Qué techo puede llegar a tener este fenómeno?
3 – Counter Strike Global Offensive
Este juego es sin duda uno de los más emblemáticos dentro de la cultura argentina, ya que lleva más de 20 años pisando fuerte en el país. Su última entrega batió récords no solo entre los usuarios nacionales, sino que también logró la impactante suma de un millón y medio de jugadores al mismo tiempo. El anterior récord era también de la franquicia Counter Strike.
Además de la gran expectativa que surge ante cada nuevo lanzamiento, lo cierto es que Counter Strike es uno de los esports que brinda los campeonatos más apasionantes de todo el sector. En dichas competiciones, Argentina tiene sus propios representantes y suelen dejar más que bien posicionados al país.
Foto: Counter Strike Global Offensive
4 – Valorant
El competidor inmediato del Counter Strike también supo hacerse de su propio público en Argentina. Esta propuesta de la ya mencionada Riot Games demostró que su calidad no tiene nada que envidiarle al clásico videojuego, al mismo tiempo que ambas propuestas terminaron siendo complementarias para los usuarios: el crecimiento de uno no afecta al otro.
En particular, Valorant fue ganando popularidad en Argentina por los grandes representantes que posee. Uno de los más interesantes son el caso de Leviatán esports, o KRÜ esports, el equipo comandado por el exjugador de la Selección Argentina, Sergio “Kun” Agüero, reconocido jugador en línea en la actualidad.
5 – DOTA 2
Por último, otro gran clásico de la industria es, sin dudas, el DOTA. Este juego multijugador de combate lleva décadas de fuerte presencia entre los jugadores nacionales. Ahora bien, este es un caso particular, ya que, a diferencia de los otros juegos, encontramos que el crecimiento posible en Argentina es más que interesante.
De hecho, se especula que la inversión que realizará Valve, la desarrolladora de este esports, en Argentina será más que interesante en estos próximos años, con la idea de contagiar en el escenario local el mismo fenómeno que se vive a nivel mundial. Todo parece indicar que están dadas las condiciones para que eso ocurra.