James Cameron es considerado uno de los directores más ambiciosos, pero a su vez, planificadores. Por esto es que grabó todas las secuelas de Avatar en simultáneo. Te explicamos porqué lo hizo ¡Acá!
Una de las películas que podemos considerar como la más ambiciosa de los últimos tiempos es Avatar: The Way of Water. Dirigida por James Cameron, nos adentra una vez más al mundo de Pandora pero de una forma que no habíamos visto antes. La mayoría de las escenas de esta entrega se grabaron debajo del agua, pero no solo por esto es considerada una de las películas más ambiciosas. La razón principal de que sea considerada así es porque Cameron decidió grabar la segunda, tercera y parte de la cuarta entrega en simultáneo.
En una reciente entrevista con el medio EW explicó porque lo hizo. Según comentó, al tener un elenco tan joven, quería evitar que el público no creyera lo que estaba viendo. Por ejemplo, el personaje de Spider, interpretado por Jack Champion, fue casteado cuando tenía 12 años. Otro ejemplo es la actriz Sigourney Weaver que con 73 años interpreta a una adolescente de 17.
Es por esto que para justificar su selección de actores, Cameron decidió comparar la película con una de las series más famosas de Netflix. “Me encanta Stranger Things, pero hay un ‘efecto Stranger Things‘ en el que se supone que todavía están en el secundario y parecen tener 27 años”, explicó el director. “Jack Champion creció como un árbol cuando estábamos trabajando juntos. Grabamos con Jack cuando tenía 14 y 15, casi hasta los 16. Así que lo vemos durante un período de 18 meses”.
A pesar de que todo salió bien, Cameron tuvo un gran enemigo que durante los últimos dos años se convirtió en el villano número uno de Hollywood: la pandemia por Covid. El director tuvo que convencer al gobierno de Nueva Zelanda para que dejara a los actores más jóvenes ingresar al país antes de que siguieran creciendo. “Imaginaba escenarios en donde no volveríamos a trabajar durante un año y medio, y estaríamos completamente jodidos porque el ya habría pasado la edad, y tendríamos que volver a grabar con otro chico distinto”, comentó Cameron.
“Pudimos apelar al gobierno de Nueva Zelanda para que dejara entrar a un grupo pequeño de nuestros actores claves para que pudieramos recuperar la producción. Terminamos el primer acto de Avatar 4 con un gran salto en el tiempo, tantos años como necesitábamos para llegar a la página 35 del guion de la cuarta película”.
Estamos frente a una serie de películas bastante interesantes y que se grabaron de una manera bastante particular. De todas formas, no es el único proyecto que tomó esta decisión para evitar que se notara como los actores habían crecido de una película a la otra. Un ejemplo es Boyhood, largometraje que se grabó durante 10 años con los mismos actores para contar la historia del protagonista y no recurrir al cambio de actores. Avatar: The Way of Water ya está disponible en los cines argentinos. La tercera parte llegará en algún momento de 2023 y la cuarta, que todavía no se terminó de grabar, llegará en 2026.