En Cultura Geek hablamos con el Comms Manager de Riot Latinoamérica, Santiago Kegevic, para conocer más sobre de los cambios que trae la LLA en México. No dejes de leer todos los detalles ¡en esta nota!
La escena competitiva latinoamericana de League of Legends se encuentra desde hace un año en un periodo de cambio. Gracias a los acuerdos con TV Azteca, Cinemex y Arena The Place to Play, la Liga Latinoamérica (LLA) se mudará a México para la edición 2020, llevando consigo equipos, jugadores y la maquinaria administrativa. Cultura Geek habló con Santiago Kegevic, Comms Manager Riot Latinoamérica, y nos contó con un poco más de detalle de como será la transición a la Ciudad de México.
-Mudarse a México no es algo simple ¿Cómo creés que impactará este cambio en los equipos y la deportividad?
-Como vamos a tener la competencia de manera presencial y vamos a tener un venue con la audiencia en vivo, es cien por ciento mandatario que los equipos estén ubicados en México, que en realidad para los equipos argentinos no cambia mucho. Si eres de Argentina, entre estar en Chile o en México, ya estas fuera de tu país. Siempre hay un desafío en la geolocalización porque no es trivial, pero espero que no sea un cambio tan difícil.
-Otro punto fuerte de semejante mudanza son los costos. ¿Cómo impactará esto económicamente en los equipos que luchan día a día contra el factor de sponsors, contratos y compromisos?
-A nivel de lo que es la mudanza vamos a darle a los equipos ayuda tanto administrativa como económica para poder hacer la transición. Los equipos argentinos efectivamente se van a tener que mover, pero imaginate a Infinity, que el año pasado estaba en México, se tuvo que ir a Chile y ahora tiene que volver a México. Así que, sin duda vamos a apoyarlos para que este proceso de transición sea lo más fácil y tenga el menor impacto posible.
-Además de los partidos presenciales en todas las fechas ¿qué más cambiará en la liga?
-Todavía no tenemos definidas tantas cosas, estamos explorando cual va a ser la nueva estructura del broadcast y cual va a ser el formato. Estamos tomando esta oportunidad para revisar muchos aspectos de la liga. No sabemos si el nombre se va a mantener, estamos aprovechando también para mirar la liga desde arriba, desde lejos de cierta manera y ver cuales son los aspectos a mejorar y los cambios que podemos hacer para que sea fresca, nueva e interesante para todas las audiencias del futuro.
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-¿No seguirá siendo La liga Movistar?
-Claro. El acuerdo que nosotros teníamos con Movistar es un acuerdo por un año, así que al día de hoy, estamos en instancias de volver a conversar con Movistar para volver a renovar o no, sin dudas es una opción pero no es una condición necesaria.
-¿Se está evaluando la posibilidad de sumar más equipos?
-Estamos muy contentos con los equipos que tenemos y la posibilidad de que en un futuro tengamos más equipos sin dudas es una opción, pero hoy no es algo que tengamos determinado porque estamos pensado en Worlds, en el All Stars y tomando muchas decisiones respecto a la liga del futuro. A esta altura no te podría decir que vamos a contar con más equipos, pero sin dudas a futuro es una opción.
-¿Hay una fecha de arranque confirmada para LLA 2020?
-La fecha de arranque debería estar alineadas con la del resto de ligas del mundo de Riot Games. No debería haber ni un cambio ni atraso, creemos que estamos cómodos para llegar a hacer la transición para febrero.
-¿Modifica la estructura de ingresos de cada equipo mudarse a la liga? ¿va haber una mejora económica para ellos en referencia a la última LLA?
-Nosotros siempre hablamos de que en el futuro lo que queremos es que los equipos eventualmente dejen de depender económicamente de Riot Games. Con este cambio vamos a revisar el ritmo en el cual estamos intentando hacer esto. Sabemos de que el próximo año es de transición y probablemente será más inestable, por ende esos planes van a ser pospuestos temporalmente.
-Por otro lado, dependiendo de como van los ingresos de la liga hacia un futuro, cambiar la estructura de un apoyo fijo a uno variable sin dudas es algo que queremos evaluar. Sin embargo, es importante que cuando lo hagamos la solidez económica de la liga sea suficiente para que los equipos queden en una igual o mejor posición .
-Respecto a una gran final, obviamente que una chance es que sea en México, pero ¿sería en un estadio de fútbol? ¿hay infraestructura para lograrlo?
-No pensamos que la próxima final tenga que ser en México. En el proyecto hemos dicho que es poco importante donde estemos para nuestra misión de servir a todos nuestros jugadores de Latinoamérica y lo que nosotros queremos al final del día es llevar eventos de esports de League of Legends a cada rincón. Latinoamérica para nosotros tiene más de 35 países, entonces queremos llegar a la mayor cantidad posible. Hace bastante tiempo que no hay una final en México, así que es una opción, pero la locación de la liga no dicta la locación de la final, sino que dependemos de las oportunidades como se vayan dando en cada país.
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-Imaginamos que si no fuese por una inyección de dinero importantísima no se mudarían y no habría un movimiento de infraestructura tan grande. Pero ¿México es un lugar más viable que Chile y Argentina para sponsorear a los esports?
-Yo no creo que haya una diferencia fundamental pero si lo que tenemos al día de hoy gracias al TV Azteca tiene que ver con la estructura de distribución de contenido, entonces eso es una oportunidad importante. También el hecho de tener un lugar presencial donde los equipos van a poder interactuar con sus fans todas las semanas es algo súper especial que no teníamos en otra sala. Esperamos tener un crecimiento en audiencia sin ninguna duda, entonces estas oportunidades hay que capitalizarlas.
Por otro lado, no creo que a nivel de ecosistema Chile o México estén como en un lugar muy distinto respecto a lo que sucedió con la LLA este año. Los resultados fueron muy positivos en lo que fue audiencia, en consumo de contenido y participación de sponsors nuevos en la liga fue un éxito rotundo y eso abrió muchísimas nuevas oportunidades que los equipos pueden aprovechar. En realidad no creo que sea particularmente mejor lugar para desarrollar los esports, sino tiene que ver con las características de Azteca TV, que nos va a permitir alcanzar audiencias que en el estado actual de la LLA en Chile jamás íbamos a alcanzar.
-¿Cómo piensan alcanzar esas nuevas audiencias? ¿Se está viendo como modificar el formato de competencia?
-Por ahora no hemos tenido conversación de un tema que no está cerrado, pero lo que te puedo decir es que el acceso a la red de contenido de ATV nos abre muchísimas puertas. Además, Azteca Deportes fundó Azteca Esports, porque tienen una audiencia activa que está sedienta de contenido de deportes electrónicos y para nosotros que ese contenido sea League of Legends creemos que se nos abren puerta que antes no teníamos.
-Sin dudas queremos encontrar formatos que sean más fáciles de consumir, ahora si eso significa que los mejores de cinco (BO5) los rebajemos a mejores de tres (BO3) no estoy seguro debido a que los BO5 están muy validados mundialmente, ya que los equipos de verdad se ven ahí, y que, si en instancias cruciales nosotros fuéramos los únicos que jugamos un BO3, no prepararíamos a nuestros equipos de la mejor manera hacia un futuro y para competencias internacionales. Si bien es una posibilidad, queremos buscar otras avenidas, formas de contenido que permitan que gente que recién está entrando en el mundo de los esports pueda consumirlo de una manera mucho más amigables.
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-¿Se puede hablar de números de la LLA? ¿Cuánto dinero se maneja en esta migración, de cuánto se está invirtiendo de TVA?
-Por desgracia no podemos hablar de números con los partnership que hemos hecho. Lo que sí te puedo decir es que Azteca TV está siendo participe en todos los costos de producción de la liga y que Cinemex está construyendo la arena de esports donde se va a llevar a cabo la competencia de semana a semana.