Los actores de SAG-AFTRA están de huelga y acusaron a League of Legends de intentar ignorar la protesta, pero Riot Games dio su postura. Todos los detalles, ¡acá!
¡Controversia entre el sindicato de actores y League of Legends! Durante las últimas horas SAG-AFTRA, ente enfocado en proteger los derechos e intereses de las actrices y actores, lanzó un comunicado en donde convocaron una huelga contra el MOBA de Riot Games. Esto es debido a las supuestas acciones de la productora Formosa Interactive, uno de los socios de la compañía norteamericana y pieza clave en la puesta en marcha de sus nuevos personajes mediante la contratación de actores de voz.
Para dar contexto, desde hace unos meses que SAG-AFTRA está de huelga general, algo que no sólo afecta a Hollywood, sino que también a la industria de los videojuegos, principalmente por sus interpretaciones en grandes proyectos o aporte de voz en juegos ya establecidos, justamente como League of Legends. Ahora bien, el sindicato de actores acusó a Formosa de querer evitar la protesta a través de una serie de movimientos que denominaron como “violaciones a las leyes laborales”.
La postura de SAG-AFTRA indica que Formosa, tras enterarse de la medida de fuerza, intentó cancelar uno de los videojuegos en lo que estaba involucrado y, luego de recibir una respuesta negativa ante esta situación, los mismos habrían tenido la intención de seguir adelante con sus labores de producción al poner a disposición unos castings exclusivos para actores no-sindicalizados: “Los empleadores no pueden interferir con los derechos de los artistas a formar o unirse a un sindicato, ni discriminar a los artistas sindicalizados”, expresó el ente norteamericano.
Como respuesta ante tanta polémica, Riot Games, dueños de League of Legends, compartieron un comunicado a través de X/Twitter para aclarar la situación y dar la visión de la compañía con respecto a Formosa: “LoL no tiene nada que ver con la queja mencionada en el comunicado de prensa de SAG-AFTRA. Queremos ser claros: desde que se convirtió en un proyecto sindical hace 5 años, League of Legends solo le ha pedido a Formosa que se relacione con los trabajadores sindicalizados en los Estados Unidos, y nunca sugirió lo contrario”.
A su vez, la palabra de Riot sigue con: “Nunca pedimos a Formosa que cancele un juego que registramos. Todas las acusaciones (…) relacionadas con la cancelación de un juego o la contratación de talentos no sindicalizados se relacionan con una entrega que no es de Riot y no tienen nada que ver con League, ni con ninguno de nuestros títulos”.
En definitiva, los dueños de Valorant, LoL y sus derivados dio un paso al costado en el conflicto, lo que dejaría a Formosa vs. SAG-AFTRA como un conflicto aparte. A modo de complemento, Formosa Interactive también forma parte de la creación de otros videojuegos de renombre del calibre de Call of Duty, Death Stranding y God of War, aunque sólo el tiempo dirá cómo terminará este drama. Seguí todas las noticias del ecosistema al visitar la web de Cultura Geek.