¿La inteligencia artificial te va a robar tu trabajo? un estudio del MIT tiene la respuesta que esperás

Con el continuo avance de la Inteligencia Artificial, muchas personas comenzaron a preocuparse por las probabilidades de que esa tecnología los reemplace en sus trabajos. Sin embargo, un estudio del MIT trae ¿tranquilidad? y dice que todavía tenemos tiempo.  

Ya son muchos los que se le cruzaron la idea de que en algún momento la Inteligencia Artificial va a empezar a sacarles trabajo a varias personas. Más que nada si esta tecnología sigue creciendo, avanzando y expandiéndose por todos lados. Sin embargo, esta preocupación podría reducirse (por lo menos un poco) gracias a un estudio del MIT que dice que incorporar IA en un trabajo sigue siendo más caro que pagarle el sueldo a una persona.

En vez de centrarse en las capacidades de la Inteligencia Artificial y en su eficiencia a la hora de hacer un trabajo, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts se enfocaron en el impacto económico y en si es o no viable su incorporación a determinados trabajos. De esta manera, llegaron a la conclusión de que la implementación de estas tecnologías sería mucho más costosa que contratar a humanos…al menos por ahora.

Sin embargo, por más tranquilidad que esto pueda darle a algunas personas, el estudio del MIT solo analizó trabajos que podrían usar algún tipo de visión por computadora para reemplazar la visión humana normal. Así que todavía no sabríamos cuál es el impacto potencial de los modelos generadores de texto e imágenes, como ChatGPT y Midjourney, en los trabajadores y la economía.

Para este estudio, los investigadores encuestaron a los trabajadores para entender qué tareas tendría que lograr una IA para reemplazar sus puestos de trabajo. Después, se fijaron cuánto costaría construir un sistema de IA capaz de hacer eso y, básicamente, si las empresas (específicamente las “no agrícolas” con sede en EE. UU.) estarían dispuestas a pagar tanto los gastos iniciales como los gastos operativos y de mantenimiento de dicho sistema. Y, para sorpresa de varios, no muchos pueden darse el lujo de pagarlo.

Un ejemplo que dan en el artículo es el de una panadería, donde una pequeña parte del trabajo del panadero (un 6% de sus tareas para ser exactos) es comprobar la calidad de los alimentos. Esto es algo que tranquilamente podría hacer una IA. Sin embargo, la implementación de este sistema de tecnología básico (más que nada para un negocio chico, con pocos empleados) estaría muy por arriba de los ingresos tanto mensuales como anuales de la panadería.

Encontramos que solo el 23% de la compensación de los trabajadores ‘expuestos’ a la visión por computadora con IA sería rentable para las empresas automatizarlo debido a los grandes costos iniciales de los sistemas de IA”, dice el estudio. Si bien esto podría cambiar con el tiempo, el trabajo de los científicos del MIT sugiere que la próxima disrupción de la IA se desarrollaría a un ritmo gradual.

Además, el estudio agrega que si en algún momento los costos de incorporar Inteligencia Artificial al ámbito laboral caen, aún se necesitarían décadas para que la mayoría de las empresas lo pueda pagar.

Durante este tiempo en el que todavía tenemos nuestros trabajos, los científicos del MIT recomiendan y sugieren a los responsables de la formulación de políticas que refuercen “la importancia de prepararse para la automatización laboral de la IA”. Además, también resaltan que la mano de obra podría adaptarse a este crecimiento gradual.

Sobre esto, Neil Thompson, científico investigador del MIT CSAIL y coautor del estudio, le dijo a TechCrunch: “Nuestros resultados también revelan que este proceso tardará años, o incluso décadas, en desarrollarse y, por lo tanto, hay tiempo para que se pongan en marcha iniciativas políticas. Para los investigadores y desarrolladores de IA, este trabajo señala la importancia de disminuir los costos de las implementaciones de IA y de aumentar el alcance de cómo se pueden implementar. Estos serán importantes para hacer que la IA sea económicamente atractiva para que las empresas la utilicen para la automatización”.

Posteos relacionados

EA Sports presentó las mejoras en circuitos y pilotos que tendrá F1 24

Magic: The Gathering: el desorbitante precio por el que se vendió una carta – ¿Cuánto fue?

Remedy, devs de Alan Wake, anunciaron la cancelación de su videojuego multijugador coop