¿Alguna vez te preguntaste qué llevan por dentro tus gadgets? Este youtuber abrió una batería de 700 dólares y… ¡no te quedes con la intriga, leelo acá!
Esta no es la primera vez que nos encontramos con un caso así, muchas empresas recurren a usar componentes menos eficientes o de menor calidad con el objetivo de achicar un poco el costo de fabricación de sus productos y, por supuesto, aumentar las ganancias, pero no todos los días nos encontramos con un caso tan descarado como el que expuso Markus Fuller, un youtuber británico cuya pasión es desarmar todo lo que se le cruza por enfrente, especialmente gadgets y electrodomésticos, para analizar sus componentes y aprender cómo funcionan.
Markus comienza el video poniéndonos a tono con la historia de cómo llegó a sus manos este particular objeto. El device en cuestión es un pack de baterías de ion de litio para una grabadora de audio de la marca suiza Nagra y lo obtuvo de manos de un amigo, quien estuvo a punto de tirarla cuando dejó de funcionar y consiguió un reemplazo. Tengan siempre en cuenta que, si bien no es el modelo más caro de batería que ofrecen, cuesta aproximadamente 700 dólares estadounidenses, digamos que no es una ganga.
RELACIONADO: Xbox One: cómo es el cargador que completa la batería en 1 minuto
La calcomanía con especificaciones lo recibió con una advertencia ominosa de “DO NOT OPEN” (NO ABRIR), lo que resulta gracioso considerando lo que sigue (como esa carpeta que tenés escondida dentro de otra llamada “Facultad” que todos sabemos qué tiene, picarón ;) ).
Después de abrir la carcaza y crear un poco de suspenso… el resultado es decepcionante. Un cuarto del espacio está ocupado por los circuitos de carga, algo normal. Pero ¿y las baterías? solo encontró ahí un pequeño pack de 6 baterías (con un costo calculado en unos 30 dólares en total) que solo ocupaban otro cuarto de la capacidad, dejando lugar en la otra mitad para goma espuma de alta densidad que, evidentemente, debe valer por lo menos los 400 dólares ¿? que restan en el costo, si le restamos el costo de los chips y la carcaza.
¡Pero esto no es todo! Markus analizó el voltaje de las baterías del pack y encontró que cuatro de esas seis baterías tenían un nivel de carga normal y esperable, es decir, que estaban en perfecto estado para ser utilizadas, pero, al detectar el sistema que dos de ellas habían alcanzado un nivel “crítico”, decidió dejar de funcionar del todo. Desgraciadamente para el amigo de Markus, que ya había encargado una nueva batería completa, luego se conoció que se venden estos packs de baterías por separado, a un costo mucho menor que el de una unidad completa, lo que tiene sentido dado que solo es necesario conectarlas al sistema.
Desgraciadamente, esta es una historia conocida y repetida entre quienes compramos componentes electrónicos, como también pasó con los auriculares que les agregan plomo para dar la sensación de ser más pesados, pero ¿a ustedes les pasó algo similar? ¡Vamos, cuéntennos en los comentarios!
Acá abajo les dejamos el video original (en inglés):