Sí, todavía seguimos con dudas en la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Esta vez, la Comisión Federal de Comercio (agencia nacional de protección del consumidor de EE.UU.) parece que planea presentar una demanda antimonopolio para bloquear la adquisición.
La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft todavía está en veremos. Después de meses de idas y vueltas, peleas entre Xbox y Sony, y mucha documentación para comprobar que la adquisición no perjudicaría a otras empresas del universo gaming, las cosas podrían venirse abajo para la empresa comandada por Phil Spencer.
¿Qué pasó? Según Político, la Comisión Federal de Comercio (FTC) podría presentar una demanda antimonopolio para bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Si esta agencia nacional de protección del consumidor de Estados Unidos realmente bloquea la compra, se convertiría en el movimiento más grande ejecutado por el organismo en el mandato de su ahora presidenta, Lina Khan.
El medio mencionado no es el único que habla de un posible bloque de la compra. The New York Times recientemente también señaló que el organismo gubernamental estadounidense podría iniciar una demanda. Si bien sorprende que la FTC se interponga legalmente para bloquear la adquisición, no hay que olvidar que Lina Khan, apenas había asumido a su cargo, había dicho que no permitiría el crecimiento desmedido de las Big Tech.
Recordemos que, a principios de este año, cuando Microsoft llegó a un acuerdo comercial para adquirir Activision Blizzard por alrededor de 68.700 millones de dólares, la noticia no le gustó para nada a Sony. Esta última compañía reiteradas veces compartió que esa compra podría poner en peligro el mantenimiento de los juegos editados por Activision en PlayStation y que Xbox tendría mucha ventaja con juegos como Call Of Duty.
Para chequear que esto no pase, el acuerdo de compra fue (y sigue siendo) objeto de investigación en diferentes países, como Arabia Saudita, Brasil y Reino Unido. Sin embargo, parece que lo que muchos daban por casi finalizado podría tener un largo camino por delante. Si la FTC planea bloquear la adquisición, Microsoft y Activision Blizzard tendrían que involucrarse en un proceso legal bastante amplio con el organismo estadounidense y demostrar las pruebas suficientes para respaldar sus posturas.
Una de las preocupaciones centrales de la FTC es si la adquisición de Activision le daría a Microsoft un impulso injusto en el mercado de los videojuegos. Esto es justamente lo que sostiene y remarca Sony: si Microsoft hiciera juegos exitosos como Call of Duty exclusivos para sus plataformas, PlayStation estaría en una gran desventaja.
Para demostrar que eso no pasará, Microsoft tendría que explicar cómo la adquisición beneficiaría al mercado más allá de sus intereses individuales. Sin embargo, las preocupaciones de la FTC van más allá del COD. Según Político, los investigadores de la agencia estadounidense están tratando de determinar cómo Microsoft podría aprovechar los títulos futuros no anunciados para impulsar su negocio de juegos.
A pesar de que Microsoft ya dijo mil veces que, si se efectúa la compra, el Call of Duty se mantendrá en PlayStation (incluso le ofrecieron a Sony que el COD esté disponible por al menos diez años en el servicio), parece que la FTC tiene muchas dudas en relación a los argumentos que aportan las empresas implicadas. Por esto, planean reunirse con los abogados de ambas compañías próximamente. Hasta el momento, la FTC habría recogido el testimonio del director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, y del director de Activision, Bobby Kotick.
La investigación de la comisión sigue en curso, ya que los reguladores en Europa y el Reino Unido también abrieron recientemente investigaciones en profundidad. Esto significa que las empresas no podrían cerrar el trato hasta julio del próximo año, sin renegociar el acuerdo. Si la demanda sucede (cosa que nos enteraríamos durante diciembre), es probable que todo se alargue aún más, o peor…. podría obligar a las empresas a abandonar la adquisición.