Kingston Argentina prepara el terreno para nuevas tecnologías en tu PC. Ahora apunta a la llegada de las nuevas memorias DDR5 y más productos al país ¡En esta nota!
En Cultura Geek hablamos con José Luis Fernández, el Technology Manager de América del Sur de Kingston, sobre los nuevos productos que se sumarán a la familia de Kingston Fury como así también de una de sus grandes novedades: la llegada de las memorias DDR5. Estas memorias se convirtieron en una de las mejores opciones si querés arrancar una nueva PC y a pesar de que en Argentina todavía el público no está tan empapado en la nueva generación, Kingston sigue apostando firme al futuro.
Una de las principales preguntas que tiene cualquier usuario de PC es si realmente vale la pena el salto de DDR4 a DDR5. Y Fernández nos comentó que “va a llevar su tiempo, como siempre pasa con los saltos de tecnología”. No hay dudas de que casi siempre que llega una nueva tecnología, hay un tiempo de adaptación y el pase de DDR4 a DDR5 no es la excepción y el uso de las memorias DDR5 en la Argentina es muy reducido.
Una de las novedades que tiene Kingston para fines de mayo es el anuncio de las memorias Fury Beast ahora con RGB, las nuevas memorias DDR5 de la empresa. Las opciones que habrán serán como las Fury Beast actuales y estarán disponibles en frecuencias de 4800, 5200, 5600 y 6000 MTs. Las de 6000, para los power users, serán muy escasas, pero los productos ingresarán y se podrán conseguir en la Argentina, aunque aún no hay fecha confirmada.
Sin embargo, ¿realmente vale la pena hacer este salto de DDR4 a DDR5? Para la mayoría de la gente, este salto no se justifica para todos. Pero si hacemos el salto ahora, no tendremos que cambiar de memoria hasta dentro de unos cinco años mínimo. Y esto es algo que muchos consideran al momento de armar una PC, ya que los componentes no siempre se encuentran disponibles y no sabemos cuando vamos a tener que hacer un cambio. Lo que si, es un cambio vital si vamos a arrancar un proyecto de armado de PC desde cero, idealmente podemos comprar un mother compatible con nuevos sockets y con las tan ansiadas DDR5 sin caer en una tecnología más viejita como las DDR4.
Algo interesante es que muchos power users seguramente quieran hacer el salto de DDR4 a DDR5 ahora porque la diferencia que van a tener es muy notable. Si estamos armando un work station, hacemos tareas de ingeniería, editamos videos, o “haces cualquier tarea que se beneficia por un ancho de banda superior en memoria, el salto se justifica”, cuenta el vocero de Kingston.
Para quienes recién se meten en el mundo de las computadoras de escritorio, Kingston también piensa en ellos. Actualmente, la empresa tiene disponibles las SSD NVMe, una interfaz de comunicaciones y un controlador que aprovecha el incremento de ancho de banda que ofrece PCIe. En palabras de Fernández, “el gran catalizador o la gran ventaja de tecnología que la gente no aprovecha son los SSD NVMe“. Según informó, Kingston decidió hacer el salto de A400 a NVMe porque ofrecen almacenamiento, velocidad y una compatibilidad superior.
Cualquier equipo con Intel de 8va generación en adelante cuenta con un slot de M.2, y si elegimos una NVMe sobre una SSD, estamos aprovechando una velocidad cuatro veces mayor. “El punto de entrada es NVMe NV1, que en las capacidades normales está en la misma capacidad que los A400“, explicó Fernández. Debido a esto, Fury busca acelerar el salto de A400 a NVMe ofreciendo precios de entrada accesibles. En la página de Kingston de Latinoamérica, por ejemplo, podemos ver que una SSD A400 (entre $ 9000 y $15.000 dependiendo la capacidad y factor de forma) esta casi al mismo precio que una NV1 (entre $ 9.000 y $ 19.000 dependiendo la capacidad).
Pero si de laptops hablamos, una de las grandes desventajas de las nuevas es que vienen con disco soldado, como por ejemplo las ultimas MacBooks. Debido a esto, ya no se puede expandir la memoria como antes cambiando el disco por uno mejor. Sin embargo, Kingston ofrece una solución para este problema y su nombre es XS2000. Esta memoria SSD es distinta a las que se encuentran en el mercado ya que está diseñada completamente desde cero y cuenta con un controlador que le permite ofrecer una alta performance. La gran diferencia con esta SSD y el resto de las disponibles es que se trata de una extensión real de la computadora, no se utiliza para transportar datos, sino que funciona como una ampliación de almacenamiento y trabajamos directamente sobre ella, por lo que tiene que estar siempre conectada. Pasa a ser un disco más dentro del equipo.
El mundo de las consolas
Kingston ahora no solo piensa en usuarios de PC y laptops, sino que también tiene presente a los de consolas. Una de las grandes innovaciones de la PlayStation 5 es que Sony nos permite abrir la consola y colocar nuestro propio SSD NMVe M.2 sin perder la garantía. Podemos usar cualquier M.2 estándar, siempre que el rendimiento sea mayor o igual al disco interno de la PlayStation. Fernández nos habló sobre los discos que el recomienda y explicó que “conviene poner cualquier M.2 de generación 4 en adelante, o la SSD Fury Renegade PCIe 4.0″. El precio de la SSD Fury Renegate PCle 4.0 es de entre $20.380 a $ 62.500.
Por último, Kingston también tiene una solución para los usuarios de consolas más chicas como la Nintendo Switch. Fernández recomendó la Canvas Go Plus de hasta 512GB. Esta SSD tiene “una buena velocidad y un logo de A1“. Esto quiere decir que es buena para leer y tiene la tasa de respuesta necesaria para correr apps directamente en la tarjeta sin perder performance.
Esto es todo lo nuevo de Kingston que estará disponible próximamente en Argentina. Por otro lado, la compañía nos aseguró que se vienen novedades interesantes para las consolas por lo que tendremos que estar atentos a sus próximos anuncios. Todos los productos de Kingston pueden conseguirse en la página oficial de Latinoamérica, la cual nos redirecciona a las distintas distribuidoras, donde podemos ver su precio y disponibilidad. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=OjBD3LEGlKQ[/embedyt]