¿Se imaginan lo que hubiese pasado con el MCU sin Kevin Feige? Y si lo damos vuelta, ¿Qué hubiese pasado con DC si tuviese a Feige como supervisor? Al parecer esto estuvo cerca de convertirse en realidad, allá por el 2013, durante la Fase 2 del MCU.
Suponemos que gran parte de los fans de Marvel o del mundo de los superhéroes saben quién es Kevin Feige, el hombre detrás del MCU, el presidente de Marvel Studios. Sin embargo, este cargo lo obtuvo en 2007 y hace tres años se convertía en el director creativo, pasando a ser responsable de las historias en películas, series, animación y cómics de Marvel. Pero ¿Qué habría pasado si Feige se hubiese ido a trabajar para DC?
Estos últimos años, el MCU tuvo una gran expansión: llegó a la pantalla chica y presentó a varios y nuevos personajes. Estas series que estuvimos viendo en Disney+ tienen sus infinitas conexiones con las películas que seguirán estrenándose en esta Fase cuatro y suponemos que la cinco. Sin Feige detrás, esto podría haber sido muy diferente. Es como pensar un capítulo de What if…?
Según informa Puck News, Kevin Feige habría considerado seriamente dejar el Universo Cinematográfico de Marvel durante la Fase dos para hacerse cargo de DC. ¿La causa? Isaac “Ike” Perlmutter, CEO de Marvel Entertainment, quien alrededor de 2013 era el superior directo de Feige. En ese entonces había varios choques y frustraciones entre ellos que casi hacen que Feige se vaya a DC.
Después de años de trabajar y producir películas de Marvel para otros estudios, Feige se ganó el cargo de presidente de Marvel Studios en 2007 y empezó a desarrollar una nueva lista de películas con personajes secundarios o de la “lista B”. Sin embargo, su superior (Perlmutter) comenzó a limitar los proyectos que Feige tenía en mente, ya sean películas o personajes que podía usar.
En ese entonces, Perlmutter no apoyó ni estaba de acuerdo con la idea de Feige de hacer películas que tuvieran como protagonistas a mujeres o personas de color, ya que tenía la creencia de que no venderían juguetes. Por suerte, cerca del final de la Fase 2 (alrededor de 2015), Feige logró pasar por alto a Perlmutter y comenzó a informar directamente a Bob Iger, el entonces director ejecutivo de Disney. Gracias a esto tuvimos en la Fase 3 a Black Panther, Capitana Marvel, entre otros personajes que son super importantes hoy en día.
Al parecer, fue por esos problemas que Feige consideró seriamente dejar Marvel por DC. “Zaslav (CEO de Warner Bros Discovery) podría hacer otra carrera con Feige, quien, según me dijeron, habló bastante en serio con Warner hace unos años cuando intentaba escapar de la supervisión del entonces loco CEO de Marvel, Ike Perlmutter”, escribió Matthew Belloni de Puck News mientras discutía el futuro de DC con Warner Bros. Discovery.
Pero ¿por qué irse a DC? Bueno, en ese momento, Warner Bros quería que las historias de sus superhéroes tuvieran un éxito similar al que estaban teniendo los de Marvel en pantalla grande. La película que estaba en el centro de atención era Man of Steel (2013) y se suponía que iba a ser la encargada de iniciar un universo compartido, pero no todo salió como se esperaba. Se fueron muchos ejecutivos y las películas no eran tan exitosas como la del MCU.
Así que no nos sorprende que DC haya estado interesado en sumar a su equipo a Kevin Feige. Lo que sí llama la atención y nos pone a pensar es qué habría pasado si Feige hubiese tomado la decisión de irse.
La historia sería completamente distinta. DC probablemente hubiese subido unos cuántos escalones y tendría un Universo Cinematográfico de DC, lleno de cameos, referencias y escenas post-créditos. Después de todo, Feige podría haber supervisado Batman vs Superman y las películas que le siguieron.
Mientras que Marvel, con Perlmutter en la cabeza, tal vez caía en picada, evitando que la franquicia se diversificara y que el plan del MCU no fuera tan potente como lo es hoy. ¿Quién habría quedado con el puesto de presidente de Marvel Studios? Louis D’Esposito tal vez, quien ahora es el co-presidente.
Les guste o no, Kevin Feige es el principal responsable de que las películas (y series) del MCU tengan el éxito y popularidad que tienen. Recordemos que esta franquicia es la más taquillera en la historia del cine, tienen recaudado más de 25 mil millones de dólares en todo el mundo. Así que llámenlo suerte, paciencia, trabajo o clarividencia, pero Feige le pegó y la hizo bien.