Si hablamos de argentinos que la están rompiendo, tenemos que traer a la conversación a Nicolás Ferrero y Matías Berruezo, fundadores de Ketama Collective, empresa especializada en desarrollos tecnológicos vinculados a la publicidad y producción de contenidos audiovisuales. Te contamos más ¡acá!
Coca Cola, Adidas, Burger King, Ford, Netflix, Latam Airlines, Quilmes, Lays, Twitter, Google, NBC, entre otras son algunas de las tantas compañías que trabajaron con Ketama Collective. En caso de que no la conozcas, esta empresa argentina se especializa en generación de desarrollos tecnológicos vinculados a la industria publicitaria, activaciones de marca, lanzamientos y producción de contenidos audiovisuales. Básicamente, crean experiencias en nuevos formatos.
Fundada por Nicolás Ferrero y Matías Berruezo (productores de innovación para el mundo digital y físico), Ketama Collective viene pisando con fuerza en diferentes campañas de publicidad. Una de las últimas en las que trabajó fue el desarrollo de una activación para el lanzamiento de la serie Resident Evil para Netflix en la ciudad de Los Ángeles.
A pesar de que la serie de Resident Evil haya sido cancelada tras su primera temporada, esta campaña de activación no solo fue enorme, sino que también fue un éxito en cuanto a la reacción de la gente. Para que se den una idea, varios comentarios del video aseguran que esta publicidad fue mejor que la serie en sí. Además, esta campaña fue elegida proyecto de Editor’s Pick en AdAge, y estuvo dentro del top 5 de campañas que AdAge recomienda.
Nicolás Ferrero, co-founder de Ketama Collective, cuenta que “la jaula del Zero (o zombie) fue hecha con la medidas de una celda real e incorporó varias tecnologías para lograr el efecto de transformación del humano infectado. Se desarrolló un controlador electrónico para automatizar la secuencia de ‘momentos de contaminación’ donde se utilizó Smartglass™, un sistema de Co2 forzado, sonido, pantallas y extractores con sistema de filtrados de alta potencia. Esta secuencia servía para ocultar el cambio de personaje en su siguiente estado de evolución en menos de 15 segundos”.
¿De qué trató la campaña? En alianza con la agencia Founders, Ketama Collective instaló una celda en una de las calles más transitadas de Santa Mónica en Los Angeles, California. Durante el tiempo que estuvo ahí, se generaron en vivo momentos y experiencias de incertidumbre para que la gente que caminaba por la zona se acercara.
La celda se llenaba de humo y diferentes actores maquillados con efectos FX iban entrando y saliendo de la jaula. Una vez que se acercaban, las personas se iban a encontrar con un hombre pidiendo ayuda mientras los científicos de la Corporación Umbrella lo analizaban minuciosamente.
Según la empresa argentina, esta campaña fue un proyecto muy desafiante, ya que se utilizaron las últimas tecnologías para construir una celda que permitiera estar “en vivo” durante cuatro horas de activación en las calles de Santa Mónica. También se realizó un gran trabajo de maquillaje para transformar a una persona normal en un zombie.
Una de las cosas más importantes (y complicadas, tal vez) de la campaña era lograr una performance lo más real posible para que la gente que caminaba por ahí se sintiera atraída por lo que estaba pasando y quisiera quedarse viendo lo que sucedía. Al mismo tiempo, hubo más de ocho cámaras capturando la activación, con un director y todo un equipo de producción.
“Somos una productora ecléctica, producimos contenidos audiovisuales, de activación e innovación para distintas marcas, redefiniendo su identidad”, dice Ferrero. “La campaña para Resident Evil de Netflix fue una experiencia maravillosa donde pudimos desplegar varios aspectos de tecnología, innovación y creatividad alrededor del lanzamiento de la serie”.
Sin embargo, esa no fue la primera vez que trabajaron con Netflix. En marzo de este año, también crearon una especie de caja/celda, pero para publicitar otra serie conocida: YOU. Ketama Collective hizo una réplica exacta de la caja de cristal del show para que en el interior se llevara a cabo una entrevista de TV en vivo, llamada “La mente criminal en YOU”, por Julio Leiva y Mauro Szeta. Además, estuvieron involucrados en las campañas de Umbrella Academy en 2019, Alta Mar, La Maldición de Hill House en 2017 y más.