La gran N tendrá un gesto con sus consumidores europeos y reparará los joycon gratis “hasta nuevo aviso” pero Sudamérica se queda fuera. Leé los detalles ¡a continuación!
Nintendo anunció que reparará sus joycon para Switch gratis en todo el Reino Unido y algunas naciones europeas incluso cuando ya haya terminado el período de garantía de 24 meses. El problema de los joycon es algo bien documentado donde los usuarios reportan casos de “drift”, es decir que el joystick analógico en posición neutra se “mueve” solo. Como gesto de buena voluntad y para evitar problemas legales, la empresa tomó cartas en el asunto y reparará los joycon sin cargo “hasta nuevo aviso”.
Este mismo sistema ya funciona también en Estados Unidos, pero la diferencia es que ahora Nintendo lo hizo oficial en su página de soporte. “Nintendo se enorgullece de crear productos durables y de alta calidad, y continuamente los mejora,” escribió la empresa en la web. “Por eso y hasta nuevo aviso, Nintendo ofrece a los consumidores que compraron el respectivo producto en el Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza reparaciones por síndrome de respuesta relacionado a los sticks de control sin cargo en centros oficiales de reparación.”
¿Qué pasa en Latinoamérica?
Si bien estas son buenas noticias para los jugadores de Europa, en Latinoamérica el panorama es más complicado. Concretamente en Argentina, la gran N no tiene una presencia real y constante, sino que sus consolas y juegos llegan por importadores oficiales. Por eso, no existe realmente un “service oficial” local sino que depende de dónde compres y si terminó tu garantía vas a tener que pagar la reparación.
A lo largo del país, diferentes casas de reparaciones nos comentaron distintos precios que van desde los 4000 pesos a los 8000. Por ejemplo, Consolas Fix de Buenos Aires en el barrio de Palermo reportó precios de 4000, mientras que Go Reparaciones en el barrio de Belgrano pedía “alrededor de 8000,” dependiendo el caso. En Rosario, Evolution Games dijo que dependía del precio de los materiales pero que el valor iría alrededor de los 12000 por dos analógicos y 7000 si se tratara de uno solo.
En Córdoba, la situación fue aún más compleja – los comercios consultados dijeron que “no podían” garantizar que los joycon pudieran ser reparados debido a la falta de materiales. En su defecto, se los podía llevar sin fecha estimada de trabajo, y la entrega y precio dependerían de cuándo entren los repuestos.