J.J. Abrams explica cómo fue el proceso creativo detrás de Star Wars y reflexiona sobre lo controversial que se volvió The Rise of Skywalker

En una entrevista reciente, J.J. Abrams reflexiona sobre lo que pasó con Star Wars y lo controversial que se volvió el camino que tomó la última trilogía.

J.J. Abrams

Inicialmente, los planes eran que J.J. Abrams dirigiera solo una película de Star Wars. De hecho, cuando le propusieron dirigir Episodio VII, rechazó la oferta. Fue ahí cuando la nueva directora de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, tuvo que intervenir para que el director diera el visto bueno. El tema era que Abrams quería meterse de lleno en la saga, pero creando algo nuevo, que no estuviera atado al resto del universo. Él quería hacer una historia desde cero, de la que se pudiera abrir todo un mundo nuevo.

RELACIONADO  Henry Cavill hasta en la sopa: estaría dispuesto a trabajar en 10 producciones diferentes como Highlander, Hércules y más

Y de alguna forma, pudo cumplir ese deseo, con varias restricciones, claro. Muchas veces los directores terminan por ser más grandes que las películas que hacen. Si bien J.J. Abrams es reconocido y respetado por todo Hollywood, Star Wars es más grande que cualquier religión. Aún así, pudo darle un cierre relevante al arco de Han Solo y, como él deseaba, introducir nuevos personajes como Rey, Finn, Poe o BB-8. No solo eso, la gente generó empatía con ellos y quiere verlos en nuevas entregas.

J.J. Abrams

Mientras Abrams trabajaba en The Force Awakens, Lucasfilm quería empezar a darle forma a la trilogía. Por eso se apresuró y contrató a Rian Johnson para escribir y dirigir el Episodio VIII y a Colin Trevorrow para coescribir y dirigir el Episodio IX. La idea era que cada director tomara lo que había hecho el anterior y generara así una suerte de puente creativo entre cada director y cada película. El problema fue que, si bien The Last Jedi fue un éxito en la crítica, dividió a los fanáticos, que ya habían comprado el camino que había marcado Abrams, y que en esta última película había cambiado de rumbo.

RELACIONADO  ¿Hay chances de que Disney / Marvel compre DC?: la fusión entre Warner Media y Discovery podría abrir las posibilidades

Por diferencias creativas en todo lo que venía pasando, Colin Trevorrow se baja de The Rise of Skywalker y J.J. Abrams entra como director y coescritor. Frente a ese otro camino que había tomado Rian Johnson en la película anterior, Abrams decide volver a su idea original. Así, dejó de lado cosas que Johnson había planteado, por lo que la película resultante fue un tanto controversial y generó que los fanáticos tuvieran opiniones divididas. Luego, se argumentó que para hacer todo este traspaso creativo que hicieron, hubiera sido mejor que planeen de entrada una trilogía entera con Abrams como director y listo.

J.J. Abrams

En una entrevista para Collider, el director habló sobre este tema: “He participado en varios proyectos que han sido -en la mayoría de los casos, series- que tienen ideas que comienzan la cosa como si supieras hacia dónde va a ir. A veces es un actor el que entra, otras veces es una relación que tal como está escrita no funciona del todo y cosas que crees que van a ser tan bien recibidas, simplemente se estrella. Otras cosas que piensas como, ‘Oh, ese es un pequeño momento’ o ‘Ese es un personaje de un solo episodio’ de repente se convierten en una parte enormemente importante de la historia”.

Agregó: “Creo que lo que he aprendido como lección unas cuantas veces, y es algo que especialmente en este año de pandemia trabajando con guionistas, la lección es que hay que planificar las cosas lo mejor posible. Siempre hay que ser capaz de responder a lo inesperado. Y lo inesperado puede venir de todas las formas, y creo que no hay nada más importante que saber hacia dónde vas“.

RELACIONADO  HBO Max confirma su fecha para Argentina y latam: precios, programación y planes ¿Qué pasará con HBO GO?

Hay proyectos en los que he trabajado en los que teníamos algunas ideas, pero no las habíamos trabajado lo suficiente. A veces teníamos algunas ideas pero luego podíamos hacerlas como queríamos. He tenido todo tipo de situaciones en las que planeas las cosas de una manera determinada y de repente te encuentras haciendo algo que es 180 grados diferente. Entonces a veces funciona realmente bien y te sientes como, ‘Guau, eso sí que ha salido bien’, y otras veces piensas, ‘Oh, Dios mío, no puedo creer que estemos aquí’. A veces, cuando no está funcionando es porque es lo que habías planeado, y otras veces cuando no está funcionando es porque no tenías un plan“, explica el director.

J.J. Abrams

Y lo dice justamente el hombre que estuvo detrás de Lost, la serie de la que se dijo que los guionistas iban reescribiendo la historia dependiendo de los comentarios de los fanáticos en internet. Esto, después de que el showrunner Damon Lindelof revelara que ABC les obligó a extender la historia más allá de lo que consideraban adecuado para la serie que, originalmente, solo tenía planeado dos temporadas.

Comenta!