Historia iPhone : del 2G hasta los iPhone 6C y 6S

2015 es un año lleno de anuncios por parte de Apple, y también de muchos rumores con respecto al futuro del iPhone. Por eso te traemos un resumen de lo que fue la historia y evolución del smartphone más vendido, desde su lanzamiento en el 2007 hasta el iPhone 6s que se vendrá dentro de poco.

Como previa a los próximos anuncios de los Apple iPhone posiblemente para octubre de 2015, te preparamos este articulo en donde hacemos un repaso por la historia del iPhone desde su lanzamiento, hasta los rumores sobre su futuro.

iPhone, el inicio de una revolución.

Corría el año 2007 e internet se iba llenando de anuncios sobre lo que seria el primer celular de Apple llamado iPhone. Lo interesante del contexto en cuanto a celulares es que por aquel momento las pantallas táctiles eran poco comunes, y generalmente requerían de ser manejadas con un lápiz tipo stylus para que tomen con precisión los touchs, dado esto, la mayoría de los smartphones optaban por teclados Qwerty físicos que ocupaban la mitad del tamaño del celular. Android todavía no existía de manera estable, y solo se conocían algunos prototipos del sistema de Google, así que los sistemas operativos para smartphones se dividían en 3 grupos, el de los Blackberry de la empresa RIM, Symbian de Nokia, y los genéricos basados en aplicaciones Java. RIM y Nokia eran en ese momento las potencias en lo referido a Smartphones, esta última en marzo de 2007 lanzó su celebre Nokia n95. Por otro lado, peleando junto a los grandes también estaba Motorola, quien para esa época aun gozaba de buena salud.

Imágenes del anuncio del primer iPhone (después llamado iPhone 2G) en 2007:

Por el lado de las características, el iPhone salió al mercado en junio de 2007 en modelos de 4, 8 o 16 Gb, pantalla TFT de 256 mil colores multutouch de 3,5 pulgadas, el revolucionario sistema operativo iOS basado en el sistema OS X de las Mac de Apple, un procesador de 400 Mhz, cámara primaria de 2 Mpx, conexión Wifi además de GSM para sms y llamadas, acelerómetro, el novedoso sistema para ver los SMS en forma de cascada, incluyó la primera versión de Safari para iOS que permite ver sitios web en HTML, y finalmente una batería que duraba unas 200 horas en Stand By, 8 horas hablando y/o unas 24 horas reproduciendo música, curiosamente al momento del lanzamiento estos valores de duración de la batería eran considerados malos o regulares, ya que los celulares solían durar varios días de uso sin necesidad de recargar la batería. Por último hay que mencionar que otra cosa que hacia muy atractivos a los iPhones era que integraban un muy buen sistema de organización y compra de música basado en los iPod de la compañía, y que nos permitía gestionar todo a través del software iTunes, para Windows u OS X.

iPhone 3G. Porque todos queríamos llevar Internet en el bolsillo.

El 2008 fue un año bisagra en donde muchas compañías de celulares innovaron de distintas maneras para mostrarse frescas frente a la amenaza que suponía el nuevo competidor, Apple. Entre esas innovaciones encontramos los Sony Xperia con teclado qwerty completo horizontal y deslizable, con lo que la pantalla volvía a estar completa y el teclado físico no nos quitaba visión. RIM apostó al Blackberry Bold, con pantalla VGA, la forma estética típica de la marca y atraer consumidores mostrando los beneficios de conexión que incluía el aparato, además de su mensajero instantáneo BBM. Con respecto a Apple, jugo sus cartas al mejor estilo Apple, en vez de introducir cambios radicales en un gadget que fue muy bien recibido por el publico, se dedicó a agregarle todo lo que se le demandaba desde el publico, como GPS asistido, internet via 3G y la presentación de la App Store, una tienda digital similar a iTunes, pero donde se podrían comprar y bajar aplicaciones de Apple o desarrolladas por terceros. Todas estas novedades sin cambiar el hardware base del smartphone, por tanto, seguía teniendo las mismas especificaciones técnicas que su predecesor en cuanto a cámara, procesador, pantalla, y el resto de sus componentes.

Imágenes del anuncio del iPhone 3G en 2008:

iPhone 3GS. Comienza la guerra de los Sistemas Operativos móviles.

Hoy en día todos sabemos lo que es Android, y sabemos lo bueno que está, pero en el 2009 recién cumplía su primer año lleno de criticas mixtas. Éste año fue el gran año de la fragmentación de Sistemas Operativos móviles, Android, Windows Mobile, iOS, Symbian, Blackberry, el propietario de Samsung, los genéricos con Java e incluso algunos basados en Linux. En el siguiente gráfico de torta hecho por Garthner, podemos ver como a finales del 2009 Nokia era aun la gran potencia en celulares con su sistema Symbian, mientras que el segundo puesto era gobernado por RIMM (Blackberry) quien creía tener una posición cómoda ya que las estimaciones eran que el iOS de Apple iba a pelear el tercer puesto con Windows Mobile, y que de atrás Android mucho más no iba a crecer.

Es sencillo pensar a posteriori que hubo una subestimación total por parte de las grandes compañías de celulares con respecto a Android e iOS, mientras que el segundo estaba muy pulido y estable, su crecimiento dependía exclusivamente de las ventas del iPhone, en cambio, si bien Android estaba disponible para que cualquier compañía lo implemente, en sus primeras versiones aun era un poco rustico. Con respecto al iPhone de Apple, este año fue presentada la versión 3GS, la cual suponía la primera reingenieria de de hardware del smartphone. En cuanto a sus características, la pantalla ahora pasaba a ser una LCD de 480×320, con un poder de procesamiento de 600 Mhz gracias a su nuevo procesador Cortex A8, 256 Mb de RAM, el doble que el iPhone 3G. Siguiendo con el criterio de duplicar las capacidades del dispositivo anterior, el iPhone 3GS salio en modelos de 8, 16 y 32 Gb, tamaños de memoria interna que serian fundamentales para las capacidades multimedia que Apple quería instalar entre sus usuarios, tanto por el lado de la descarga de música con iTunes, como del uso de la nueva cámara del aparato que permitía tomar fotos en 3,2 Mpx y grabar videos en 480p. Como detalle final, éste fue el modelo con el que se introdujeron las funcionalidades de uso de las aplicaciones a través de comandos de Voz.

Imágenes del anuncio del iPhone 3GS en 2009:

iPhone 4 y iPhone 4S. Android, el gran competidor, el iPhone 4, el gran ganador.

2010 y 2011 fueron años fatídicos para algunas compañías, y de éxito total para otras, para Apple fueron un mix de ambas, ya que lanzaron al mercado uno de sus dispositivos de consumo mas populares, pero en 2011 vieron fallecer a su líder, Steve Jobs. Con respecto a las que no les fue tan bien, se encuentran Nokia y RIM, que vieron su market share achicarse mes a mes sin parar, y por el lado de los ganadores, Android tuvo una explosión enorme pasando del 2% del mercado a principios del 2009, para llegar a casi el 40% a fines del 2011. Pero el motivo de esta nota es contar la historia del iPhone, y estos dos años fueron claves en la evolución del smartphone de Apple. En el 2010 saldría la versión 4 del dispositivo celular que estaba haciendo delirar a las masas con sus hermosos diseños y pulida interfaz gracias al sistema iOS, tanto, que el iPhone 4 hasta el 2014 llego a representar casi el 55% de los celulares de Apple en el mercado por si solo. En cuanto a sus características, traía una estética renovada y muy cuidada, con un procesador Apple A4 que se apoyaba en 512 Mb de RAM, pantalla de 3,5 pulgadas, cámara trasera de 5 Megapixels con flash LED y grabación en 720p, camara frontal VGA, giroscopio de 3 ejes, acelerómetro y sensor de proximidad y luz ambiental.

Como se aprecia en la imagen anterior que muestra el market share de sistemas operativos a finales del 2010, symbian de Nokia de a poco iba perdiendo terreno, RIM empezaba a achicarse increíblemente, y lo que era Windows Phone y otros, casi que desaparecen. Por el otro lado Android vería una explosión enorme gracias a empezar a salir con casi todos los fabricantes que no tenían un sistema propio, y Apple a base de la popularidad del iPhone seguía creciendo sin detenerse. Apple ni lenta ni perezosa en 2011 sacó una versión mejorada del iPhone 4 llamada 4S, que fue presentada por Tim Cook en lugar de Steve Jobs debido a a la muerte de este ultimo en octubre de 2011. El iPhone 4S seria estéticamente idéntico a su predecesor, pero mejoraría en hardware cosas como la antena del dispositivo, ya que el modelo anterior tenia muchos problemas con el tema de la señal, la cámara trasera pasaría a ser de 8 Megapixels con posibilidad para grabar a 1080p y la batería ahora duraría 600 horas en stand by, el doble que el modelo anterior. Estas mejoras fueron posibles gracias a la introducción de su nuevo procesador, el A5, que ahora era de doble núcleo y eso les permitió subir muchísimo el rendimiento del aparato, sobre todo en aplicaciones multimedia.

Imágenes de los lanzamientos del iPhone 4 por Jobs y el iPhone 4S por Cook:

iPhone 5 y iPhone 5S. Sin innovar, pero subiendo la vara del rendimiento.

En 2012 y 2013 salieron el iPhone 5 y el iPhone 5S respectivamente, en el primero no hubo innovaciones revolucionarias que llamen la atención de los sitios especializados, mientras que en el segundo se celebro la inclusión del sistema Touch ID para desbloquear el celular con nuestra huella digital, entre otras posibilidades. De todas maneras, a pesar de no revolucionar la industria con estos modelos, Apple supo ganarse la confianza de sus consumidores dando lo mejor del hardware que sea posible y puliendo al máximo su sistema iOS. En su lanzamiento el iPhone 5 vendio 4 veces mas dispositivos que el iPhone 4, aunque luego la tendencia declinó y no le alcanzo para superarlo en las ventas totales, ya que quienes no necesitaban de la diferencia de potencia de hardware de decantaban por el iPhone 4S. En cuanto a las especificaciones, el iPhone 5 salió al mercado en 2012 ofreciendo una pantalla de 4 pulgadas, pero sin cambiar el tamaño total del dispositivo, un procesador Apple A6 de doble núcleo a 1.3 GHz, mantiene los 8 Mpx de la cámara trasera con flash LED, el Gb de RAM, y mejoras generales en todos los aspectos de rendimiento y conexiones. Luego en 2013 fue el turno del iPhone 5S, la séptima generación del móvil de Apple que mejoraba con respecto al anterior el rendimiento y la inclusión de nuevas tecnologías biométricas, lo primero gracias al nuevo procesador A7 que mantiene la velocidad en 1.3 Ghz pero con una arquitectura de 64 bits, su nueva GPU PowerVR G6430 de cuatro núcleos, y el coprocesador M7 encargado del procesado de sensores como el giroscopio, acelerómetro y brújula, y lo segundo haciendo de eje central en el nuevo botón TouchID, que permite identificar huellas dactilares para por ejemplo desbloquear el teléfono en vez de las típicas claves de cuatro números, o confirmar una compra por iTunes tan solo apoyando el dedo en vez de introducir nuestra clave.

iPhone 6. Defendiendo la corona.

Apple creció muchisimo a nivel global en estos años, sobre todo de la mano del iPhone 4 y 5, pero no fue la única que experimentó un crecimiento de esas características, ya que Samsung de la mano de Android en sus celulares de alta gama también logro captar muchos mercados. En 2014 la compañía de la manzana volvería a dar batalla lanzando una de las versiones más interesantes del iPhone, esta vez introduciendo el sistema Apple Pay, que permite pagar con tu tarjeta de crédito en un local adherido, con el celular a través de la interfaz de contacto NFC y confirmarlo con nuestra huella digital utilizando el botón TouchID.

Por supuesto que además de incluir ésta innovadora solución de pago que compite contra Google Wallet entre otras, mejora todos los aspectos de hardware de sus predecesores con sus nuevas características como su pantalla led retina de 4,7 pulgadas y 1334×750 pixeles de resolución, y cubierta por un vidrio resistente a rayones, además incluye el nuevo procesador Apple A8 de 64 bits. Éste es uno de los más exitosos iPhones hasta el momento, vendiendo el récord de 10 millones de unidades en los primeros tres días.

Imágenes del lanzamiento del iPhone 6:

¿iPhone 6S?

Si notamos la lista de lanzamientos, no seria del todo descabellado pensar que este año podría lanzarse un hipotético iPhone 6S. Pero no es todo teoría, como te contamos en ésta nota, según ciertas investigaciones en el código del próximo iOS, existe la posibilidad de que el Sistema Operativo se este preparando para un próximo iPhone con mejoras en las cámaras, además lo que pudimos mostrarte en ésta otra nota, en la que surgieron rumores sobre mejoras en el procesador, la RAM y las conexiones 4G LTE, ademas de las imágenes filtradas. Y si hablamos aun más en el futuro, tenemos que nombrar ésta nota, en la que te contamos de la posibilidad de que Apple incluya celdas solares en sus dispositivos para que se autocarguen la batería con la luz del ambiente. ¿A ustedes que les gustaría ver como innovador en el próximo iPhone?

Les dejamos una imagen de Martin Hajek quien hizo un poco de futurologia sobre como se verían un futuro iPhone 6C, las versiones con “C” son modelos económicos con menores prestaciones o materiales de menor calidad, y el iPhone 6S:

Y finalmente te dejamos una galería con fotos de cada uno de los iPhone que salieron y el video promocional del primer iPhone 2G:

Posteos relacionados

Fallout: ¿Cuál es el orden cronológico de la franquicia (incluyendo la serie de Amazon)?

Adobe Premiere Pro suma nuevas funciones de Inteligencia Artificial Generativa a sus videos

Los Ilusionistas 3: la tercera parte de Now you see me ya tiene confirmado su elenco