Activision Blizzard asegura que “no hay evidencia” de que los ejecutivos de la compañía hayan ignorado los casos de acoso denunciados

Tras varias denuncias y demandas por mala conducta y acoso dentro de la compañía, Activision Blizzard compartió los resultados de una investigación interna y aseguraron que “no hay evidencia” que sugiera que los ejecutivos de la empresa hayan ignorado los casos denunciados.

Activision Blizzard sigue en la boca de muchos, pero no por las razones que le gustarían. Desde el año pasado, la empresa de videojuegos acumuló críticas, denuncias y demandas de algunos de sus empleados por acoso sexual y de género dentro de la compañía. A esto se le sumaron las acusaciones de que los ejecutivos de Activision estaban al tanto de la mala conducta en el lugar de trabajo y decidieron no hacer nada al respecto.

Varios meses después, Activision Blizzard decidió hacer su propia investigación interna sobre las prácticas de la empresa y esta semana publicó los resultados. Estos aseguran que, para sorpresa de muchos, “no hay evidencia” que sugiera que los ejecutivos de la empresa y la Junta hayan ignorado o intentado minimizar los casos de acoso de género que ocurrieron y fueron denunciados.

Esto puede sonar increíble para muchos, ya que recordemos que en noviembre del año pasado, el Wall Street Journal informó que el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, estaba al tanto de algunas denuncias de conducta sexual inapropiada entre el personal de la compañía, pero no informó a la junta directiva.

La demanda inicial contra Activision, presentada en julio de 2021 por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH, por sus siglas en inglés), acusaba a la compañía de promover una “cultura de ‘frat boy‘” en la que algunos empleados estaban sujetos a “acoso sexual constante, salario desigual, y represalias”. Además, en ella mencionaban a J. Allen Brack, el entonces presidente de Blizzard Entertainment, por tener conocimiento previo de las denuncias de acoso y no actuar. Luego de la polémica, Brack y otros tantos empleados de alto perfil fueron despedidos, incluido el diseñador principal de Diablo 4, Jess McCree, y el director creativo senior de World of Warcraft, Alex Afrasiabi.

Si bien hay algunos casos comprobados de acoso por motivos de género, esas circunstancias desafortunadas no respaldan la conclusión de que los líderes sénior de Activision o la Junta estaban al tanto y toleraban el acoso por motivos de género o que alguna vez hubo un problema sistémico con el acoso, la discriminación o las represalias”, dice la presentación de la SEC ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

En septiembre de 2021, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) presentó una segunda demanda. Esta se resolvió mediante un acuerdo de 18 millones de dólares en marzo. Activision también acordó someterse a auditorías no anunciadas de sus empleados por parte de la EEOC y permitir que la Comisión revise cualquier queja pendiente de agresión sexual.

Esta “revisión exhaustiva” que hizo Activision también dice que “las críticas de los medios a la Junta y a los altos ejecutivos de Activision Blizzard como insensibles a los asuntos del lugar de trabajo carecen de mérito”, y que “los altos ejecutivos de Activision Blizzard respondieron de manera oportuna y con integridad y determinación para mejorar el lugar de trabajo”. 

Además, la empresa de videojuegos le dedicó unas palabras a la prensa, ya que estos le dieron (y le siguen dando) duro y parejo: “la compañía ha estado sujeta a un aluvión implacable de críticas de los medios que intentan pintar a toda la compañía (y a muchos empleados inocentes) con la mancha de una porción muy pequeña de nuestra población de empleados que se comportaron mal y fueron sancionados por ello”.  

Protestas frente a Activision Blizzard, luego de la demanda iniciada por el estado de California.

Esta investigación interna también tiene la participación de Gilbert Casellas, ex presidente de la EEOC, quien “concluyó que no hubo acoso generalizado, patrón o práctica de acoso, o acoso sistémico en Activision Blizzard o en cualquiera de sus unidades comerciales durante ese período de tiempo” (entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2021). Pero eso no es todo, sino que también dijo: “según el volumen de informes, la cantidad de mala conducta reflejada es comparativamente baja para una empresa del tamaño de Activision Blizzard”.

Ante este informe, un grupo de empleados de Activision Blizzard, ABK Workers Alliance, twittearon: “Esta es una falta de respeto increíble para las víctimas del acoso. O sabías lo que estaba pasando y no hiciste nada o admitiste activamente que no tienes el control de tu propia empresa. Sabemos que es lo primero, tú también“. Este grupo armó un hilo de dos partes donde habla de la investigación completa.

Activision Blizzard se mantiene con que no son tan culpables como parecen y que hicieron varias “reformas y mejoras” en la compañía (como lanzar una “nueva política de tolerancia cero contra el acoso en toda la empresa”). Sin embargo, el mes pasado, la junta directiva recomendó que los accionistas rechazaran una propuesta del estado de Nueva York de que se investigue cómo se abordan internamente las denuncias de acoso sexual y mala conducta. Cualquier votación de este tipo tendría lugar en la reunión anual de Activision Blizzard el 21 de junio, pero la junta sugirió que sería mejor “responder directamente a las preocupaciones de los empleados”.

Somos mejores y más fuertes y aún más comprometidos con un lugar de trabajo ejemplar debido a las experiencias del último año. Nunca dejaremos de invertir en nuestra gente y procesos para asegurarnos de tener el lugar de trabajo más acogedor, respetuoso e inclusivo, ya que esa es la forma más segura de seguir atrayendo y reteniendo a las personas más talentosas de nuestra industria y seguir deleitando a nuestros jugadores como hacemos desde hace tres décadas”, cierra la presentación.

La demanda original del DFEH contra Activision Blizzard aún está en curso, al igual que una investigación iniciada por la Comisión de Bolsa de Valores en septiembre de 2021.

Posteos relacionados

Tío Phil nuclear: le bombardearon la base a Phil Spencer en Fallout 76 en protesta por el cierre de estudios

Disney y Warner Bros se unen: las compañías anunciaron que ofrecerán una promoción para los clientes de Estados Unidos que quieran tener Disney Plus, Hulu y Max

Poppy Playtime tendrá una adaptación live-action de Legendary en el cine

1 comentario

Activision Blizzard perdió millones de jugadores en comparación con 2021, pero sigue contratando desarrolladores para sus estudios – Flipr 2 agosto, 2022 - 20:35
[…] de un año turbulento, lleno de críticas, denuncias y demandas de algunos de sus empleados por acoso sexual y de género dentro de la compañía, Activision […]
Add Comment