Interstellar: el consultor científico Kip Thorne gana el Premio Nobel

Kip Thorne, consultor científico y productor de Interstellar ganó el Premio Nobel de física 2017 junto a sus dos colegas, Rainer Weiss y Barry Barish. Leé los detalles sobre esta investigación, y cuál es su relación con la aclamada película de Nolan.

Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron premiados con el Premio Nobel de Física 2017 por la “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales“, de acuerdo a la Real Academia Sueca de las Ciencias. Los premiados, explica el anuncio, contribuyeron “con su entusiasmo y determinación” a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez este tipo ondas gravitacionales.

Después de cuatro décadas de investigaciones como este proyecto en el que colaboraron unos mil científicos de una veintena de países, fueron Thorne y su equipo quienes detectaron estas ondas por primera vez. El hecho se dio 14 de septiembre de 2015, y confirmó el fenómeno cósmico que Albert Einstein había teorizado un siglo antes en su cerebre Teoría General de la Relatividad.

RELACIONADO – Mirá los nuevos pósters de “Interstellar”, el film dirigido por Christopher Nolan

De todo este grupo de científicos premiados hoy nos vamos a detener en la figura de Kip Thorne, quien junto a los hermanos Nolan, construyó Interstellar, la obra cinematográfica que cuenta historias del espacio exterior.

Interstellar, estrenada en Noviembre del 2014 y dirigida por Christopher Nolan, es sin dudas unas de las cintas más realistas sobre el espacio exterior. Todas sus teorias son basadas en ciencia realista y es posiblemente junto a Odisea en el Espacio del genial Stanley Kubrick una de las cintas mas importantes del género. Y quien estuvo detrás de las teorías fue Thorne, quien en su momento se reunió con Steven Spielberg para pensar y llevar adelante la cinta, aunque después le dejó su lugar a Nolan. Una de las exigencias del científico en ese momento para ser parte del proyecto fue que todas las teorías sean creíbles y que no rompan ningún postulado científico. Más allá de alguna licencia creativa, el quería que todo sea realista, a lo que Christopher Nolan (otro cultor del realismo) dio totalmente su apoyo.


Una de las ideas del guión de Interestellar era sobre los agujeros de gusano que jugaban un papel esencial en la obra de Cristopher Nolan. Es más, el papel de Michael Caine como el profesor John Brand esta basado de alguna manera en él.

Kip, además de ser unos de los físicos más importante de nuestra era, es unos de los mejores divulgadores de la ciencia y su incursión en el cine con Interestellar no fue algo aislado. Hoy en día, Thorne trabaja en una nueva idea para otra película que está pensando junto a sus amigo de siempre Stephen Hawking.


Cabe destacar que ademas de Kip y sus otros dos colegas premiados (Rainer Weiss, Barry C. Barish) hubieron tres argentinos que participaron entre los científicos en la investigación que los corono con el Nobel de Física. Ellos son Gabriela Gonzalez, Mario Diaz, Carlos Lousto.

 

 

Comenta!