Internet Archive se pone la diez y preservará los juegos y animaciones de Flash para la posteridad

Internet Archive, la web especializada en preservación de contenidos digitales, usará Ruffle para emular las viejas experiencias en flash. Te contamos todo, ¡acá!

La hora prometida está casi sobre nosotros, y 2021 será finalmente el año que Flash se quede sin soporte en los navegadores modernos. Este es el formato que se usó a fines de los 90s y principios del 2000 para crear algunos memes, series, y proyectos que marcaron esa época de la red. Producciones como Neopets, Homestar Runner o Alejo y Valentina pueden ser las más reconocidas de esos años, pero el contenido era muchísimo, muy variado, y no todos hicieron la transición a HTML5. Por eso, Internet Archive se pone la diez para preservar estos clásicos en un emulador especial.

Flash, como lenguaje para crear contenido de animación o interactivo, no era para nada elegante pero sí era lo que había. Allá por fines de los 90s cuando tener una conexión estable a la internet era un sueño, no se sabía muy bien qué browser era mejor, y todo se hacía desde PCs y no celulares, la internet era tierra de nadie y Flash permitió expresarse y crear los primeros memes. Hoy por hoy, este lenguaje es una pesadilla de ciberseguridad que abre montones de trampas en tu PC, pero el contenido que se generó es valioso desde una perspectiva histórica. Por eso, Internet Archive busca alternativas para preservarlo.

Conservar las animaciones y contenidos viejos sin usar Flash sería complicado y la solución que encontraron es crear el emulador Ruffle.  Este es un sistema que elimina las vulnerabilidades del plugin, y se basa en el lenguaje de programación de Mozilla, que a la vez está basado en el viejo Netscape. La idea es que con esta herramienta se puede preservar el contenido, pero reducir el tamaño de las animaciones, mejorar su performance y eliminar por completo las viejas vulnerabilidades.

Ruffle todavía está en desarrollo, pero Internet Archive lo usará para una nueva sección con estos contenidos. La compatibilidad no es perfecta, pero si visitas la web oficial te vas a encontrar con muchísimo contenido, especialmente del mundo angloparlante. Esto es algo que esperan solucionar con un pedido expreso a los viejos creadores de contenido para que manden sus obras al archivo para resguardarlas.

Cuando Flash desaparezca por completo, los usuarios modernos de la red seguramente no lo extrañen, pero durante mucho tiempo fue uno de los pilares de la internet. Ninguna historia de aquellos años estaría completa sin hablar de estas producciones.

Posteos relacionados

Tesla hizo un recall de todos los Cybertrucks por un grave problema

Team Fortress 2: Valve lanzó una actualización tras 7 años ¿qué agregaron?

The Last of Us dejó de ser la serie más vista de Max – ¿Cuál la superó?