Intel junto a la tecnología de FakeCatcher afirma poder descifrar con un 96% de eficacia a los Deepfake en tiempo real. Más info, ¡acá!
El avance de la tecnología referida a la Inteligencia Artificial es siempre tema de debate por la enorme cantidad de opciones que esta puede brindar, ya sea para bien o mal. En este caso, la compañía norteamericana Intel desarrollo la herramienta FakeCatcher para luchar contra el uso malintencionado del Deepfake.
Para aquellos que no conocen Deepfake, FundéuRAE lo define como “los sistemas informáticos que permiten, mediante técnicas de inteligencia artificial, desarrollar videos manipulados extremadamente realistas…”. Si bien una gran parte de la sociedad utiliza la herramienta para fines humorísticos, existe otro apartado de usuarios que la usa para hacerse pasar por otra persona y engañar a los desprevenidos.
Según nos explica Ilke Demir, miembro Senior del staff de Intel Labs dedicado a la investigación científica, el mal uso de Deepfake va desde “desinformación política, para falsificar caras en contenido para adultos y la impersonificación”, a partir de este hecho Demir cuenta que allí surgió la pregunta para Intel: “¿Podemos desarrollar enfoques para detectarlos? ¿Cómo podemos encontrar qué es real y qué es falso?”, el resultado de la premisa dio con el nacimiento de Intel FakeCatcher.
Descrito como “la primera plataforma detectora de Deepfake en tiempo real”, FakeCatcher es el centro de esta plataforma y el factor clave en el que se apoyo el staff de Intel para poder “vencer” a los engaños de Deepfake es algo único de los humanos frente a las maquinas: la sangre.
“Cuando nuestro corazón bombea sangre, nuestras venas cambian de color y ese cambio de color es llamado fotopletismografía o PPG en resumen (photoplethysmography)” explica Ilke y agrega “Tomamos esas señales PPG desde varios lugares de tu cara, los convertimos en un mapa de PPG y luego desarrollamos un enfoque de deep-learning para determinar si el video es falso o real”.
Por lo pronto, Ilke Demir afirma que FakeCatcher posee un “96% de eficacia” y puede trabajar hasta con 72 casos mediante el uso de Intel Xeon. A su vez, Intel se transforma en la primera compañía en luchar contra este fenómeno moderno: “FakeCatcher nos dice por qué somos reales, por qué somos auténticos… es la marca de agua de que somos humanos” definió la científica nacida en Turquía. ¿Qué opinas sobre la iniciativa de Intel?