Instagram: tras varias críticas, da marcha atrás con los cambios en su algoritmo y su “Tiktokización” (al menos por ahora)

Después de críticas y una campaña que llegó a Kim Kardashian y a Kylie Jenner, Instagram no podía hacer oídos sordos e ignorar lo que la mayoría de sus usuarios pedía. Por esto, Adam Mosseri, jefe de la red social, aclaró que darán marcha atrás con algunos cambios de la aplicación.

Buenas noticias para varios usuarios de Instagram. Tras la polémica por los nuevos cambios de la popular red social, los cuales incluían un feed muy al estilo TikTok y recomendaciones de personas que ni seguíamos, Adam Mosseri (jefe de Ig) no tuvo otra opción que dar marcha atrás. Sin embargo, aclaró que tarde o temprano esas actualizaciones llegarán.

Luego de una semana llena de críticas y comentarios negativos por los recientes cambios de Instagram, la red social se agarró del dicho soldado que huye sirve para otra batalla y decidió eliminar gradualmente la nueva interfaz del feed, la cual mostraba el contenido en pantalla completa. De esta manera, los usuarios enojados (entre ellos grandes influencers y creadores de contenido) se calmarían y les darían un respiro a Instagram.

Además de sacar el contenido en pantalla completa, la red social reducirá la cantidad de publicaciones recomendadas que aparecían en nuestro feed y dedicará tiempo a trabajar en mejorar sus algoritmos.

Me alegro de que nos arriesgáramos. Si no fallamos de vez en cuando es porque no pensamos lo suficientemente grande o audaz”, dijo Adam Mosseri a The Verge. “Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso atrás y reagruparnos. [Cuando] hayamos aprendido lo necesario, volveremos con algún tipo de nueva idea o iteración. Así que vamos a trabajar en eso”.

Esta marcha atrás llega justo después de que la campaña “Make Instagram Instagram Again” alcanzara más de dos millones de me gustas en Ig, más de doscientas mil firmas en una petición de change.org y la participación de las reconocidas Kylie Jenner y Kim Kardashian.

Si bien la disminución gradual de los cambios pudo haberse dado simplemente por las fuertes críticas (tanto en Instagram como en Twitter), Mosseri aclaró que la insatisfacción de alto perfil fue respaldada por los propios datos internos de la red social. “Para los nuevos diseños del feed, la gente está frustrada y los datos de uso no son buenos. Entonces, creo que debemos dar un gran paso atrás, reagruparnos y descubrir cómo queremos avanzar”, dijo.

Otra gran victoria para algunos usuarios es la reducción de las recomendaciones de publicaciones y cuentas. Pero esto no significa que se hayan ido para siempre, ya que la idea de Instagram es mejorar el algoritmo y las herramientas de personalización y traerlas de vuelta.

Esta semana, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, había dicho que las publicaciones y cuentas recomendadas en el feed actualmente representan alrededor del 15% de lo que ves cuando estás en Facebook, y este porcentaje es aún mayor en Instagram. Según Zuckerberg, para fines de 2023, esa cifra será de alrededor del 30%.

Cuando descubrís algo en tu campo que no seguiste antes, debería haber un listón alto, debería ser simplemente genial”, dijo Mosseri. “Deberías estar encantado de verlo. Y no creo que eso esté sucediendo lo suficiente en este momento. Así que creo que debemos dar un paso atrás, en términos del porcentaje de las recomendaciones que hay en el feed, mejorar en la clasificación y las recomendaciones, y luego (si lo hacemos y cuándo lo hagamos) podremos comenzar a crecer nuevamente”. (“Estoy seguro de que lo haremos”, agregó).

Fiel a su postura, Mosseri aseguró que esta marcha atrás no es permanente. TikTok sigue ahí y sigue siendo una de las redes sociales más populares del momento, la más descargada del mundo y la compañía de videos más vista.

¿Por qué Instagram quiere seguir con la idea de darle más bola a los Reels y videos (a pesar de tanta crítica)? Además de porque es lo que le funciona a la competencia, los números parecen que indican que el camino es por ahí. En el trimestre más reciente, la cantidad de tiempo que la gente pasó viendo Reels creció un 30%, según había dicho Zuckerberg. Esto sugiere que la demanda de los usuarios de videos de formato corto es real y merece un lugar destacado en Facebook y en Instagram.

El desafío para ellos va a ser descubrir cómo pueden sumar esos videos en una aplicación que solía ser más que nada para fotos y que cada vez está más llena de influencers, celebridades, creadores de contenido y comercios que luchan por atención.

Mosseri aclaró que el feed sí o sí tendrá sus cambios en el futuro, ya que (según dice él) la mayor parte del contenido de nuestros amigos pasó de publicarse en el feed a publicarse en las historias o pasarlo por los mensajes directos. “Creo que el feed se volverá más público por naturaleza. Queremos orientarlo, en la medida de lo posible, hacia los creadores y a las personas, y menos hacia las editoriales y las instituciones”.

El feed podría ser, y hasta cierto punto es, un lugar para descubrir cosas de las que hablar con tus amigos. Con los Reels estamos viendo que esto sucede mucho, ya que están inspirando muchas conversaciones. Las personas simplemente envían a sus amigos videos divertidos que han descubierto en el feed y luego comienzan a hablar de otras cosas. Es otra forma de conectarte con tus amigos. Esa es probablemente la forma más viable para que el feed te ayude a conectar con amigos a largo plazo, dado que compartir cosas personales (fotos de mis hijos o mis viajes) se está moviendo a las historias y a los MD”, explicó el jefe de Instagram.

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2 comentarios

Instagram: tras varias críticas, da marcha atrás con los cambios en su algoritmo y su “Tiktokización” (al menos por ahora) – Flipr 29 julio, 2022 - 17:42
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