Ingenuity se convirtió en el primer objeto hecho por humanos en volar en otro planeta

El pequeño drone Ingenuity de la NASA hizo historia al convertirse en el primer objeto hecho por humanos en volar en Marte. Te contamos los detalles de la hazaña, ¡en estas líneas!

Hoy lunes (¿habrá sido lunes en Marte también?) se convierte en una fecha histórica dado que por primera vez la humanidad hizo que un objeto vuele en el planeta rojo. Se trata del drone Ingenuity Mars Helicopter, que realizó un vuelo controlado mientras los científicos lo controlaban desde el Jet Propulsion Laboratory en California. El vuelo fue confirmado como exitoso por el módulo Perseverance, el Mars Rover que recorre la superficie marciana.

Ingenuity es el más reciente de los proyectos de NASA en alcanzar una meta espacial antes pensada imposible“, contó Steve Jurczyk de la NASA. “No sabemos a dónde nos llevarán los datos de Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo – al menos en Marte – no es necesariamente el límite“. El helicóptero solar despegó a 12:33 del mediodía marciano, horario en que el equipo consideró que tendría la energía óptima y mejores condiciones de vuelo. El altímetro llegó a indicar que Ingenuity llegó a una altura máxima de 10 pies, y se mantuvo estable por unos 30 segundos. Después descendió, tocó el suelo marciano, y grabó 39.1 segundos de vuelo. Más datos serán enviados a la Tierra en próximas instancias de descarga.

El vuelo inicial de Ingenuity fue una demostración autónoma que usó los datos a bordo de navegación y control desarrollados por el equipo de JPL. La distancia con Marte hace que los tiempos de señal sean demasiado lentos por lo que no se lo puede operar en tiempo real, con un “joystick” como un drone tradicional. El “piloto” de Ingenuity fue Håvard Grip, y fue quien presentó el proyecto a la International Civil Aviation Organization (ICAO), la agencia de aviación de las Naciones Unidas. La locación del vuelo ahora recibe el nombre ceremonial JZRO, por el cráter Jezero.

Ingenuity es un proyecto de demonstración de tecnología de la NASA, y es un pequeño drone de 49 centimetros de alto que no contiene ningún tipo de instrumento científico. Con 1.8 kilos de peso, su función era comprobar si exploraciones futuras podrían incluir perspectivas aéreas. Como Marte tiene una gravedad un tercio menor a la de la Tierra, y solo un 1% de presión en la superficie, la pregunta era si esto era suficiente para que las hélices puedan interactuar y lograr el vuelo.

Ingenuity estuvo acompañada por Perseverance, que funcionó como antena de comunicaciones con la Tierra, y grabó el despegue con sus cámaras. El rover llegó al planeta rojo con el drone como un pequeño paquete en su interior, que soltó en el cráter Jezero el 3 de abril. La próxima prueba se hará el 22 de abril, y de tener éxito, dará datos para crear métodos de exploración más eficientes para el futuro.

Posteos relacionados

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información

Adobe Express incorporó el generador de IA Firefly a su aplicación para celulares y ya se puede usar en Android y iPhone

Golden Axe de Sega tendrá una serie animada y será una comedia