Ibai afirmó que Twitch ya no es lo que era, y que a pesar de tener el mejor producto posible, es normal ver bajas en los viewers.
Es una realidad que los directos en Twitch tuvieron su gran auge en 2020 con la llegada del COVID-19. El virus, que nos dejó en casa a todos, fue un factor importante para que muchos streamers se hicieran conocidos y lleguen a tener grandes números de seguidores. Ahora ya pasaron cuatro años, el aislamiento se terminó y con ello muchas personas salieron de casa, algo que afectó negativamente a varios creadores de contenido. Ibai es un de ellos, quien salió a hablar luego de los malos números de los Premios Esland de The Grefg.
Esto pudimos verlo en su directo junto a su “doble”, esa persona que subió a recibir el premio de Ibai por el mejor evento a raíz de La Velada 3. Lo primero que dijo el streamer fue respecto a los premios de Grefg, quien a pesar de las críticas de streamers como Spreen o Rubius, igualmente los realizó. “Yo monto unos premios” dice Ibai “espero que la gente responda y pueda ir. Nadie está obligado a los Esland. Esto es como La Velada, al final va la gente que quiere. Pero también es cierto que me parece injusto que a un streamer le toquen los cojones durante dos meses por unos premios en los que ni pincha ni corta, ni participa, ni muchas veces gana nada. Es difícil, la verdad“
Por otra parte, el streamer destacó que atravesamos un momento donde Twitch ya no está tan de moda como antes, principalmente porque la gente ya no invierte tanto tiempo. Esto lo compara con la última edición de los Esland, premios que este año no llegaron ni a los 500 mil viewers si juntamos los picos de Twitch y YouTube. Y esto se pone peor si comparamos esta edición con las últimas dos, cuando los Esland alcanzaron picos de un millón y 1,8 millones en la primer y segunda edición respectivamente.
Sin embargo, Ibai aclara que el bajón de los viewers de la ceremonia no es culpa de The Grefg, y esto lo compara con la Kings League. “A lo mejor, incluso, han sido los mejores Esland que nunca, pero ya sabéis que la cantidad de viewers que tenga no está relacionado con la calidad de tu producto, y el claro ejemplo de ello es la Kings League. La primera jornada de Kings League fue algo cutre. Es la mejor Kings League que se ha visto nunca. Ahora el producto es muchísimo mejor que antes y la media de espectadores ha bajado“.
Es una realidad que vemos reflejado principalmente en los streamers denominados “grandes”, aquellos que en 2020 llegaban a 200 mil viewers de media por stream y hoy apenas rozan los 100K. No sabemos cómo será el futuro de la plataforma, pero tal vez esos números puedan revertirse cuando Ibai presente La Velada del Año 4 este 4 de marzo.