La reconocida empresa china Huawei finalmente le dijo chau a Android y presentó HarmonyOS Next, un ‘software’ que se presenta como un “sistema operativo inteligente de escenario completo”. Lee los detalles en ¡esta nota!
Después de intentar por años independizarse de Android por las restricciones impuestas por Estados Unidos, Huawei subió de nivel a su sistema operativo propio y presentó HarmonyOS Next, un software que retirará el soporte para la instalación de aplicaciones Android en sus dispositivos.
Si bien la compañía china anticipó la llegada de HarmonyOS Next en agosto del año pasado y dejó que los desarrolladores probaran una versión beta, Huawei ahora presentó de manera oficial el sistema operativo móvil en su evento anual de desarrolladores.
Con este OS que elimina de su ecosistema las aplicaciones Android, HarmonyOS Next tendrá su propio sistema inteligente nativo con el que impulsar herramientas de edición y creación de imágenes mediante IA; la seguridad desde el propio dispositivo; y la interoperabilidad entre diferentes pantallas (móvil, tableta, portátil) con aplicaciones que funcionan en local y en la nube. Llamado Harmony Intelligente, este sistema interactúa con el usuario a través de un asistente que lo acompaña en distintas aplicaciones. Es más, también se incluyeron mejoras en Celia, el asistente virtual de Huawei.
Este software de Huawei se presenta como un “sistema operativo inteligente de escenario completo” que se integrará con el resto de productos y servicios de la compañía china y que ofrecerá una conexión entre dispositivos del ecosistema hasta tres veces más rápida. Respecto a anteriores versiones de HarmonyOS, el sistema promete ser un 30% más eficiente a nivel de rendimiento y un 20% más eficaz a nivel energético.
Ahora bien, HarmonyOS Next cuenta con un kernel, SDK y modelo IA propio. Es más, ni siquiera son compatibles los archivos APK para instalar aplicaciones. Así que parece que no hay rastros del AOSP de Google, ni de Linux. Para descargar apps, la compañía china seguirá con App Gallery, la tienda de aplicaciones principal en los dispositivos Huawei.
Sin embargo, por más que esto emocione y entusiasme a muchos, HarmonyOS Next en principio es un sistema pensado para China. Si bien tienen la intención de expandirlo a nivel internacional, Huawei primero quiere completar la migración de aplicaciones para después lanzarlo al mundo. Mientras tanto, la compañía continuará apostando por la versión actual de su sistema operativo bajo Android para el mercado global.